Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

Llamado a respetar derechos de niños y niñas mapuche

20130205010554-securedownload.jpg

 Declaración pública

Importantes medios de comunicación se han referido en los últimos días a operativos policiales realizados en la Región de los Ríos por un incendio en un fundo de la comuna de Río Bueno, con un saldo de seis personas detenidas, entre ellas dos autoridades religiosas del pueblo mapuche. La amplia cobertura informativa no ha reparado, sin embargo, en la situación de violencia a que se han visto expuestos niños y niñas mapuche durante estas pesquisas.

Una de las situaciones denunciadas se refiere al allanamiento de varias viviendas de comuneros mapuche del territorio de Mantilhue. De acuerdo al testimonio de personas que visitaron a los afectados, en la diligencia practicada en la madrugada del pasado miércoles 30 de enero, decenas de agentes fuertemente armados desalojaron de manera violenta a la familia del Longko Rodelio Torres Chiuca, incluidos cinco niños y niñas de 4, 5, 8, 14 y 15 años que, a pesar de esta semidesnudos, fueron obligados a permanecer por horas a la intemperie, sin que se les permitiera abrigarse o moverse del lugar, e incluso siendo sometidos a interrogatorio. Los testigos recogieron además la denuncia de que uno de los adolescentes en días previos había sido objeto de acoso e insultos racistas por parte de funcionarios de Carabineros.

En estos episodios, como otros que han afectado en los últimos meses a comunidades mapuche de la Región de la Araucanía, se observa la clara ocurrencia de abusos y contravenciones a principios que el Estado de Chile está obligado a respetar. Diversas sentencias dictadas por los tribunales superiores de justicia durante 2012 constataron que el Estado, a través de sus instituciones policiales, vulnera derechos básicos del pueblo mapuche y llamó a esos organismos a respetar las disposiciones constitucionales y principios internacionales que Chile ha suscrito, aludiendo de manera expresa a la obligación de respetar los Derechos del Niño.

Advirtiendo que se reitera la misma situación y en cumplimiento de su tarea de promoción y defensa de los derechos de la niñez, Fundación ANIDE reafirma su llamado a la autoridad para que cumpla su obligación de velar por los derechos humanos de los pueblos originarios y, en especial, porque se respeten los derechos de los niños, niñas y jóvenes mapuche.

 Santiago, 1 de febrero de 2013

 

 

 

 

04/02/2013 21:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Alemania y Chile, aliados en la carrera por las materias primas

20130205013514-cobre.jpg

Economía

En la competencia global por las materias primas, Chile es considerado un socio estratégico en el suministro de minerales necesarios para la fabricación de productos de alta tecnología.

Alemania, al igual que Japón, es un país industrializado pobre en materias primas como metales y minerales, y su futuro como polo de desarrollo de nuevas tecnologías depende del suministro de estos recursos. Durante la reciente visita de la canciller alemana Angela Merkel a Chile fue suscrito un convenio para ampliar y diversificar la explotación y procesamiento de materias primas. “Esta declaración conjunta da un marco institucional a la intención de dar una nueva calidad a las relaciones en el ámbito minero, que ambos países tienen interés en ampliar y diversificar, formando capital humano para una minería más sustentable, más productiva y eficiente”, afirma Cornelia Sonnenberg, gerente general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio (CAMCHAL), en conversación con DW.

Desde el año pasado fue creado en Santiago de Chile un centro para impulsar una iniciativa gubernamental en el ámbito de materias primas. “La industria alemana, que es de muy alta tecnología, requiere de crecientes cantidades de metales y no metales para sus productos. Todo el tema de las energías renovables consume muchos elementos muy específicos, que no siempre existen en suficiente cantidad o a los que no siempre existe acceso en los mercados de manera libre y con precios transparentes”, añade la experta.

 Foto: Mina de cobre en el desierto de Atacama Tierras raras

Chile cuenta con un 36% de las reservas mundiales de cobre, es el principal productor de litio en el mundo y sus salares en el norte proveen yodo y boro. También se cree que cuenta con las llamadas “tierras raras”, fundamentales para la elaboración de productos de alta tecnología -como pantallas planas, automóviles eléctricos, teléfonos inteligentes- y necesarias en el desarrollo de “tecnologías verdes”.

La preocupación por el abastecimiento de materias primas originó que un grupo de multinacionales y empresas de alta tecnología alemanas crearan hace un año una llamada “alianza para las materias primas” (Rohstoffallianz). Entre los fundadores se encuentran grupos del sector automotriz, química, metales y de la industria pesada, como BASF, Bayer, Aurubis (productor de cobre), Wacker, Evonik, Bosch, Thyssen-Krupp, BMW y Daimler, entre otros. “La fortaleza de las empresas alemanas es el know how, el desarrollo tecnológico. No tiene sentido comprar una mina que implica grandes riesgos y amarra un capital de miles de millones y recorta las capacidades de investigación”, afirma Sonnenberg.

“La discusión en torno a las materias primas involucra a toda Europa. Alemania estableció una estrategia para las materias primas que formula el interés general que tiene el país y su industria en este tema. Se resume en defender el libre comercio, libre acceso y libre mercado, y la continuidad del suministro así como la transparencia en la conformación de precios”, explica la experta.

 Foto: Es necesario destinar recursos a la exploración minera.

Alemania, ejemplar

Alemania es vista como un ejemplo, sobre todo por países como el Reino Unido que prácticamente se ha transformado de un país generador de productos de alta tecnología, en uno proveedor de servicios, sobre todo financieros. El ministro del Exterior británico. William Hague, se mostró preocupado por la dominancia de China en el suministro de “tierras raras”, durante una reciente visita a Berlín. El país asiático, que devora materias primas en su vertiginoso desarrollo, importa más de ellas de las que exporta y es el principal proveedor mundial de "tierras raras".

A raíz de las limitantes recientes que impuso Pekín a las exportaciones de estos minerales, los precios en los mercados internacionales se han disparado, lo que provocó una demanda conjunta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. La competencia global por las materias primas ha provocado que otros países europeos, como Francia, Holanda y Austria sigan el ejemplo alemán estableciendo iniciativas similares.

Herwig Marbler, especialista de la agencia alemana para las materias primas (DERA), trabaja en la investigación de “tierras raras”, campo en el que se prevé que puede haber una fase de escasez . Se cree que Chile cuenta con reservas, pero es necesario destinar recursos a su exploración.

El experto señala que por ahora se dará prioridad a los puntos formulados en el acuerdo, en el que también figuran cuestiones prioritarias para el país andino, como el futuro suministro de energía, agua y protección al medioambiente. “Chile tiene un problema de escasez de energía, misma que tiene que importar. Para las nuevas tecnologías eso significa un mercado con un gran potencial”, afirma.

Autora: Eva Usi

Editora: Emilia Rojas

DW.DE

Merkel llega a Chile para cumbre Celac-UE

La canciller alemana Angela Merkel aterrizó en la mañana de este sábado en Santiago de Chile, donde se reúne con el presidente, Sebastián Piñera, poco antes de la inauguración de la Cumbre Celac-UE. (26.01.2013)

Alemania firmará acuerdos de minería con Chile

La canciller alemana Angela Merkel viaja a Chile para tomar parte en la cumbre UE-Celac. El gobierno alemán cerrará importantes acuerdos de explotación minera en Chile. Expertos exhortan a revitalizar las relaciones. (25.01.2013)

Chile y Alemania: unión para desarrollo de la minería

En Chile sobran los recursos minerales y falta mano de obra calificada. Ahora, universidades alemanas y chilenas logran éxitos de capacitación en el centro de excelencia conjunto en minería Domeyko. (19.01.2013)

 

 

 

 

 

04/02/2013 21:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Entrevista con el vocero de los estudiantes de la educación superior privada en Chile, Manuel Erazo Soto:

20130206005825-erazo.jpg

“Vamos de la toma de colegios y universidades a la toma del poder”

Por Andrés Figueroa Cornejo

Manuel Erazo es vocero del Movimiento de Educación Privada de Chile (MESUP), que agrupa a las instituciones de educación superior privada de Santiago y que rápidamente se siembra en las principales ciudades del país. Esta zona de la enseñanza corresponde a un 60 % total de la matrícula.

Manuel tiene 23 años y cursa tercer año de Antropología en la Universidad Arcis, donde también es vocero de su carrera. Con su juventud, ya  tiene un largo recorrido como representante de las luchas estudiantiles en el cuerpo y una convicción honda, ilimitada.

-¿Cómo se estructura la educación superior en Chile?

"En tres ramas: la universitaria, los centros de formación técnicas (CFT), y los institutos profesionales (IP). Las dos últimas son completamente privadas. Sólo a nivel universitario existen públicas o ’tradicionales’."

-¿Cuál es el arancel anual promedio de una carrera en una universidad y en los otros formatos de enseñanza superior privada?

"Unos 2 millones 300 mil pesos al año (casi 5 mil dólares), mientras el salario mínimo está en 193 mil pesos al mes (408 dólares). El costo de referencia de las carreras de los CFT e IP es de 1 millón 600 mil pesos, pero en la realidad cobran 2 millones al año (4 mil 200 dólares)."

-¿Cuál es la composición social de la educación superior privada?

"La mayoría pertenece a las clases más populares. Al 40 % más empobrecido; por eso son los mismos chiquillos los que tienen que trabajar para pagarse los estudios. Y por eso, si se considera el salario mínimo, el Estado está prácticamente obligando al estudiante a tomar un crédito para costearse la carrera. Con ese crédito, se pasa a endeudar la familia."

-¿Y cómo opera el crédito?

"El Estado funciona como aval, pero el crédito se contrae con la banca privada. Entonces el banco ‘x’ ocupa sus clásicos métodos para cobrar la deuda. Y los intereses que cobraba igualaban a los créditos de consumo, es decir un 7 %. Gracias a las enormes movilizaciones que realizamos, el gobierno debió bajar la tasa a un 2 %, y dio un plazo de 15 años para costear la deuda. Recién ahí entra a tallar el Estado que, desde que uno comienza a trabajar, te descuenta automáticamente el 10 % del salario."

“HOY NO EXISTE EDUCACIÓN PÚBLICA, TODAS LAS UNIVERSIDADES SON PRIVADAS”

-¿Cuál es la diferencia entre el MESUP y la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (CONFECH, que aglutina a las dirigencias de las universidades ’tradicionales’)?

"Nuestra particularidad es que en muchas universidades privadas está prohibido organizarse y tener centro de estudiantes. Entonces aceptamos a estudiantes individuales y a colectivos donde cada persona tiene voz y voto, independientemente de que existan federaciones, agrupaciones o asambleas generales. Nosotros apuntamos a la unidad de todo el movimiento universitario, respetando las diferencias. Con la CONFECH mantenemos constantes vínculos con sus representantes, su mesa ejecutiva, etc. Tal como lo hacemos con los estudiantes secundarios. Entendemos este momento como la lucha ampliada de toda la sociedad. Actualmente la Concertación tiene muy poca representatividad en el campo estudiantil, entonces eso facilita las relaciones con las fuerzas de izquierda con quienes sostenemos el mismo análisis: hoy no existe educación pública, todas las universidades son privadas porque todos tienen que pagar prácticamente lo mismo.”  

-Se asimila a los modos en que se organizan los estudiantes secundarios…

"De hecho nuestra escuela política fue el movimiento pingüino de 2006. Yo estudié en el Centro Técnico Profesional de la comuna de Maipú  que nos tomamos ese mismo año. Fui elegido vocero de los liceos de Maipú, y después también fui elegido para ser parte de la comisión política de los colegios de la zona poniente de Santiago."

-¿Cuáles son los objetivos del MESUP?

"En primer término, la gratuidad de la educación en general. Aquí en Chile siempre se está peleando contra el lucro en la educación, es decir, contra el excedente que deja el pago de los estudiantes que es apropiado por los empresarios. En consecuencia, demandamos terminar con los que lucran: la banca privada y los dueños de la industria de la enseñanza. Peleamos por la estatización total de la educación. Pero como el contenido del Estado sólo reproduce el actual sistema injusto, reivindicamos la estatización para generar un nuevo programa nacional educativo con el conjunto de la sociedad que sea el marco regulatorio de la enseñanza bajo control comunitario, como lo plantea la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Esto es, exigimos la democratización del espacio universitario en la forma de co-gobierno triestamental."

DISEÑADOR DE VIDEOJUEGOS

-Ha habido recientes situaciones de corrupción y estafa en la educación superior privada…

“El caso más emblemático hoy es lo que pasa en la Universidad del Mar, la cual debió cerrar por corrupción. Hay 18 mil estudiantes y familias que están a la deriva. Como en Chile a los privados no se les regula, es más fácil que ocurran estos hechos. Recién ahora, muy tarde, se metió el Estado para clausurar la universidad. Pero los jóvenes quedaron en la calle. El Fisco está tratando de negociar con otras instituciones para ir distribuyendo a los 18 mil, pero a los estudiantes, en caso de encontrar universidad, no se les respetará la malla curricular y van a tener que empezar a estudiar de nuevo la carrera. También existen estudiantes de provincia que no tienen una universidad en su ciudad, por lo que tendrán que viajar, encareciendo aún más sus estudios. Y se trata de muchos padres de familia y trabajadores.”

-¿Cuál fue la trasgresión de la Universidad del Mar?

“En el país existe una Agencia Nacional de Acreditación Universitaria cuyo fin es investigar a cada institución antes de que se incorpore al sistema. La acreditación ‘certifica calidad’, digamos. La Agencia está definida como un órgano autónomo del Estado formado principalmente por accionistas de distintas universidades, amigos de consorcios universitarios y de políticos. Entre ellos mismos se ‘evalúan’. Para el caso, se comprobó que algunas universidades les pagaban a directores de la Agencia para ser acreditadas. En la actualidad hay autoridades de la Universidad del Mar que están presos. Otro tanto pasó con la Universidad Pedro de Valdivia, y está siendo investigado el Instituto ARCOS, que también se va a cerrar.”

-¿Cuáles son aquellas carreras ofrecidas que claramente carecen de campo laboral?

“Sin desmerecer ningún oficio o profesión, pero considerando los precios carísimos que cobra la educación superior, están las carreras de Maquillaje, Perito en Criminalística, Naturopatía, Técnico en Prevención y Rehabilitación de Adicciones, Diseñador de Videojuegos.”

-¡Diseñador de Videojuegos!

“Hoy la crisis es tan profunda que la gente que se matricula en cualquier carrera no sabe si en dos o tres años más seguirá impartiéndose. Como ya están cayendo universidades, reina la incertidumbre mientras el Estado toma palco.”

“NOSOTROS PERSEGUIMOS LA UNIDAD DE LA CLASE OPRIMIDA”

-¿Cuál fue el nivel de participación del sector que tú representas en las grandes movilizaciones que fueron noticia planetaria y desenmascararon la propaganda gubernamental de un Chile exitoso y envasado en una botella de vino?

“Los estudiantes de base éramos justamente los que llenábamos las calles, nos tomábamos los establecimientos. Muchos fuimos expulsados. No estábamos en la primera línea mediática, pero en términos del trabajo-hormiga, nosotros alimentamos el movimiento real. Por lo mismo el 2012 y en lo que va de este año ha crecido tanto nuestra organización dentro de las universidades privadas. De hecho, antes en los institutos profesionales, donde las carreras duran dos años, los estudiantes no se organizaban. Hoy piensan distinto: ‘Estoy sacando un título, pero también tengo problemas sociales’. Cuando la mayoría de ellos comienza a venir de barrios populares, la educación superior privada empieza a movilizarse. Ese proceso tomó cerca de 10 años.”

-¿Y los académicos?

“Es un tema complejo porque se encuentran entre que apoyan al estudiante y se quedan sin trabajo, o se convierten en meros espectadores. En todo caso, por abajo, siempre hay quienes nos ayudan, nos prestan asesorías, nos dan datos para que tengamos cuidado. Ahora bien, muchas universidades ‘buena onda’ que intentan levantar un proyecto más alternativo entran en contradicción por su condición de empresas.’

-¿Cuáles son las tareas del MESUP a corto plazo?

“Fortalecer a nivel nacional el movimiento, que existan MESUP en todas las regiones (además de los pasos concretos que ya hemos dado en ese sentido).”

-¿Y cómo se financian?

“A los congresos que hacemos en Santiago viajan estudiantes de regiones y ahí hacemos los contactos. Una de las facilidades para acortar las distancias ha sido el uso masivo de la tecnología. El MESUP es autogestionado por todos los estudiantes que participamos. Las federaciones se mueven para conseguir locales, colaciones.”

-¿Qué relación tienen con los trabajadores?

“Estamos convencidos que sólo la unión nos llevará a ganarles al poder y los empresarios. Y hablo de la unidad práctica, porque muchas organizaciones hacen muchos comunicados donde afirman que apoyan a tal o cual lucha. Sin embargo, la solidaridad tiene que ser concreta, práctica, o no es. Más allá de la unidad interna de la izquierda, nosotros perseguimos la unidad de la clase oprimida. Ante el típico discurso de la izquierda que pretende que todos los trabajadores se vuelvan de izquierda, nosotros decimos que toda la izquierda se vuelque a los trabajadores. La izquierda de la Concertación y el Partido Comunista nos acusa de asambleístas y horizontales, que no tenemos cargos específicos. Y nosotros les respondemos que sí tenemos responsabilidades específicas, pero lo importante es entender la dinámica concreta de las universidades privadas.”

-Yo veo que ustedes tienen formas de organizarse parecidas a las del Pueblo Nación Mapuche, al igual que los estudiantes de secundaria…

“Sí, porque nosotros les preguntamos a todos hacia dónde ir. Para mí es la manera más pura de participación. Aquí tampoco se le permite a un solo personaje del movimiento monopolizar su voz, sino que el movimiento mismo es su voz. Todos son capaces de llevar el discurso y la práctica a todos lados. Al fin y al cabo, nos une la idea. Las vocerías son eso: las voces del movimiento.”

-¿Cuáles crees que son las perspectivas del movimiento estudiantil para el 2013?

“Continuará nuestra movilización. Ha cobrado superior empatía con la gente. La acumulación de fuerzas ha sido grande, entonces se expresará. Hoy, en todas las salas de clases se está discutiendo la construcción de una nueva sociedad. Eso no existía hace unos años. Yo siento que vamos de la toma de colegios y universidades a la toma del poder.”

 

 

  

05/02/2013 20:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Historia real . Caso Aida

InocenteLa niña mas buena del mundo

Nació en 2004. Su nombre es Aida. Es muy guapa, preciosa. Tiene 8 añitos y medio. Guapísima, preciosa, dice en un trabajo de clase de 3 de primaria :

Yo quiero regalarle cada dia una sonrisa a cada niño que lo pasa mal. Le ofrecería hasta mi alma, porque yo soy ya muy feliz y ellos necesitan serlo mucho más que yo. Les daría todo el dinero necesario a los padres con niños con cáncer para coger la quimioterapia. En una ocasión se cortó todo el pelo y lo usó para pelucas para niños con cáncer. Este corte lo hizo el año pasado a los 7 añitos todavia, lo que le originó una leucemia hasta que se recuperó.

Pero a ella no le importó con tal de que muchos niños con cáncer se sintieran felices. Aida ahora mismo lleva muletas con un esguince en el tobillo izquierdo por salvar a un perro de que lo atropeyase el coche. También le volvio la leucemia, pero ella hizo feliz a los peques con cáncer, que es lo que importa. 

Valorarla, por favor.

Se cogió cancer por salvar a otros niños con cancer

pero hizo bien

valorarla con un 10 si tenéis unInocentecorazon

 

 

 

Etiquetas: , , ,

08/02/2013 21:09. Publicado por: Laura Rodríguez #. Solidaridad No hay comentarios. Comentar.

Necesito encontrar a un hermano

Mi nombre es NELSON RAMIREZ LEMONAO, vivo en Santigo de Chile, deseo ubicar a mi hermano que hace más de 30 años que no nos vemos.   

En los años 70 se fue a la Argentina por trabajo, lo traté de ubicar en ese país pero me fue imposible, él se llama JORGE VICTOR RAMIREZ LEMONAO, si alguién lee este artículo y lo conoce por favor comunicárselo y cualquier antecedente contactarse nramirezlemona@yahoo.cl.

 

 

 

 

 

19/02/2013 19:15. Publicado por: Nelson Ramirez Lemonao #. Necesitan Buscar No hay comentarios. Comentar.

Busco a hermano

Mi nombre es NELSON RAMIREZ LEMONAO, vivo en Lampa Santiago de Chile y deseo encontrar a mi hermano que hace más 30 años que perdí contacto con él cuando se fue a la Argentina por trabajo, mejores espectativas, desde entonces no se nada, lo único que se,es que estuvo en Chubut y que después estaba en Mendoza, lo he tratado de ubicar en ese país con los escasos antecedentes que tengo no logrando ubicarlo.

       Necesito ubicarlo ya que es el único familiar directo que tengo o tenía, por lo tanto solicito la ayuda de toda aquella persona que lo conozca o lo ubique le haga llegar esta información o comunicarse a nramirezlemonao@yahoo.cl.

        De antemano agradezco mucho toda información que puedan darme para lograr de reencontrarme con mi hermano.

19/02/2013 19:17. Publicado por: Nelson Ramirez Lemonao #. Necesitan Buscar No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com