Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diputados chilenos piden poner fin a relaciones con Israel

Diputados chilenos piden poner fin a relaciones con Israel

 Crónica Digital, Título de OICP

  Ver mas Noticias  2008-03-05

El diputado PPD, Eugenio Tuma solicitó hoy al gobierno poner término de relaciones diplomáticas y comerciales con el estado de Israel. El parlamentario elevó esta solicitud a la Presidenta Bachelet, tras calificar como "terroristas", las actuales prácticas ejercidas por el Estado de Israel en contra del pueblo Palestino.

"Soy presidente del grupo chileno-palestino, como así también soy descendiente de palestinos, pero en mi calidad de diputado de la Republica de Chile quiero expresar mi protesta, indignación e impotencia ante el conocimiento reiterado de los actos de lesa humanidad cometidos por el estado de Israel en contra del pueblo palestino", declaró el parlamentario.

Tuma denunció que en las últimas semanas más de 140 civiles, entre niños y mujeres han sido asesinadas. "El origen de este drama no es otro que el éxito de un programa de usurpación y ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado de Israel, que ha sido acompañado de una política de exterminio, con el objeto de seguir usufructuando de territorios que no les pertenecen", dijo.

El parlamentario comparó la actual situación que se vive en palestina con el holocausto producido por el nazismo en Europa y que ha sido condenado por todos los países del mundo. "Estamos repitiendo un nuevo holocausto, pero el estado de Israel está ocultando deliberadamente las prácticas de exterminio que está desarrollando en contra del pueblo palestino", señaló.

El diputado anunció que durante los próximos días el gobierno de Chile recibirá a 117 palestinos que son refugiados de la zona del límite de la frontera entre Irak y Siria, precisando que son refugiados que han estado a la intemperie, en carpas que no resisten las inclemencias climáticas, sin agua, techo, abrigo alimentación o salud, y lo que, a su juicio es más grave, "bajo la constante amenaza permanente de su exterminio".

"Yo me he opuesto permanentemente a que los países del mundo reciban a los refugiados palestinos en territorios que les son ajenos, a esos refugiados les deben ser devueltas sus propiedades y sus territorios. Sin embargo, en este caso he apoyado resueltamente el que el gobierno de Chile pueda acoger a estos refugiados porque para ellos está en peligro su vida", declaró.

Para el legislador, se está frente a un estado que continua sembrando el terror en un pueblo acosado durante 60 años, por lo que invitó a las autoridades chilenas a terminar con lo que calificó de "falsa diplomacia, reconociendo a un estado que realiza permanentes prácticas terroristas sobre la población civil palestina".

"La diplomacia tiene un límite que sido sobrepasado largamente. Ha llegado la hora en que sinceremos nuestras posiciones en relación a la incompatibilidad de seguir manteniendo el reconocimiento y relaciones diplomáticas con el estado israelí. Solo de esta manera seremos consecuentes con el permanente planteamiento de la nación chilena de respetar los derechos humanos, dignidad de las personas y autodeterminación de los pueblos", concluyó.

ONU: PANORAMA EN LA FRANJA DE GAZA ES DRAMÁTICO

En tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), advirtió que el panorama en la franja de Gaza es dramático por los numerosos muertos y heridos, la falta de combustible y agua y la destrucción de las escuelas.

Elena Mancusi-Materi, portavoz de UNRWA, indicó que en los últimos dos días unos 60 pacientes con graves quemaduras y amputaciones han cruzado a Egipto por el paso de Rafah, como parte de un acuerdo con ese país.

Denunció que como consecuencia de los ataques militares y bombardeos israelíes, sólo 12 de las 214 escuelas gestionadas por la UNRWA en Gaza funcionaban el 2 de marzo.

Entre los casos más graves de impacto de la ofensiva israelí en las escuelas, citó la muerte de un bebé de seis meses en un complejo de la UNRWA.

La Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, emitió un comunicado en el cual pidió investigar las recientes acciones violentas del ejército israelí en Gaza, que costaron la vida a cientos de civiles.

Israel, la potencia ocupante, carga con la particular responsabilidad bajo la ley internacional de derechos humanos y la ley humanitaria para proteger la población civil y las instalaciones civiles en Gaza, expresó el texto.

Arbour llamó al gobierno de Tel Aviv a realizar investigaciones imparciales sobre la muerte de civiles, revelar el resultado de las mismas y juzgar a los responsables.

Valapraíso, 5 de marzo 2008

Crónica Digital / PL

(Fuente: Oficina de Informacion Chileno Palestina 6/3/08)

 

1 comentario

Ricardo Lagos -

Palestinos de Gaza estan dirigidos por racistas y terroristas musulmanes , cuyo objetivo al igual que quienes los financian es el exterminio de judios y cristianos , ahora podemos condenar a israelis por defenderse de las andanadas de rockets que a diario les envian estos terroristas , sencillamente no , arabes en Chile son conocidos financiadores de este terrorismo , creo que el gobierno chileno debiera hacer algo.