Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno de Puerto Rico: Un maldito gobierno corrupto y antiobrero

Gobierno de Puerto Rico

Un maldito gobierno corrupto y antiobrero

Por: Carlos Fortuño Candelas*

Hace ya casi dos años, en una apretada votación, fue electo gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá. Este fue el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) y llegó a la gobernación por unos 3,000 votos. Ese partido defiende la actual condición colonial del país.

A pesar de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ganó la mayoría de las alcaldías, el comisionado residente, el Senado y la Cámara de Representantes, Pedro Rosselló, su candidato y exgobernador fue derrotado en un rechazo mas que evidente a su pasado corrupto y antiobrero. El PNP respalda la estadidad para Puerto Rico.

Muchos esperaban un gobierno distinto, que restituyera la confianza en la administración pública. En el movimiento obrero algunos confiaron en que se sepultaría la política de privatización de los servicios públicos y se devolvería a los trabajadores la seguridad de empleo.

Incluso muchos independentistas se hicieron responsables de la elección de AAV, le hicieron campaña y le sirvieron de cobertura ideológica. Respaldaron al PPD a pesar de ser una alternativa colonial y patronal.

Pero conforme ha venido avanzando el cuatrienio, la administración de AAV ha ido mostrando con toda claridad su naturaleza antiobrera y, para sorpresa de los que rechazaron la podredumbre del gobierno del PNP y Pedro Rosselló, la corrupción descarnada del propio gobernador.

En solo dos años Aníbal Acevedo Vilá ha logrado colocarse a la altura de Pedro Rosselló en el área de la corrupción. Con los federales pisándole los talones por recibir donativos ilegales a cambio de contratos gubernamentales, ya se le escucha reclamando "persecución".

Su gobierno se ha caracterizado por depositar sobre la espalda de los trabajadores todo el peso de la crisis económica y presupuestaria que vivimos. Impusieron aumentos en servicios básicos como el agua y los peajes. Dentro de un mes entrará en vigor un nuevo impuesto a la venta de un 7% que terminará por estrangular al pueblo.

Ahora, para completar, el gobierno anunció que en 100 días desatará una ofensiva privatizadora para poner en manos privadas áreas importantes de la gestión gubernamental. Están hablando de privatizar las escuelas, el mantenimiento a los edificios públicos y partes de la Autoridad de Energía Eléctrica. Esto conllevará el despido o retiro forzoso de miles de empleados públicos.

Para lograr sus propósitos se han propuesto destruir a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego y la Federación de Maestros que han demostrado que no se venden a los planes del gobierno de quitarle derechos a los trabajadores. En el caso de Educación se han negado a negociar un nuevo Convenio Colectivo y el la AEE amenazaron con eliminar el Convenio si la Unión no se les somete. El gobierno de AAV está provocando una confrontación de grandes proporciones con los trabajadores para imponer sus planes privatizadores.

Ciertamente, el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá ha mostrado su verdadera cara. Es una administración colonial que no ha enfrentado con energía los desmanes del gobierno federal contra el independentismo. Representa a los grandes intereses y es enemigo de los trabajadores puertorriqueños. Y, como si eso no fuera suficiente, están sumidos en la mas cruda corrupción.

Los que respaldaron a Aníbal Acevedo Vilá y al PPD en las pasadas elecciones no tienen razón alguna para seguir confiando en el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá. La clase obrera y el pueblo necesita formar un bloque sólido para hacerle frente a esta ofensiva patronal. La ofensiva que planifica el gobierno del PPD contra los trabajadores será devastadora si no se unen y la enfrentan militantemente.

La administración de AAV y el PPD le han declarado la guerra al pueblo trabajador. Ya no hay espacio para colaboraciones y alianzas con este maldito gobierno.

* El autor es miembro del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) de Puerto Rico y forma parte de la redacción del periódico Bandera Roja (www.bandera.org)

0 comentarios