Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet: Rechazo a recursos para Transantiago es "extremadamente lamentable"

Tras conocer la decisión del Senado, la mandataria calificó como "absurdo" enviar de inmediato una nueva ley para discutir el financiamiento del plan, y reafirmó el compromiso de no subir las tarifas de la locomoción colectiva.

La Tercera Online 

Por Juan Patricio Peña

Luego del rechazo a la partida presupuestaria de 90 millones de dólares para el plan Transantiago en el Senado, la Presidenta Michelle Bachelet calificó esta situación como "extremadamente lamentable", al tiempo que reafirmó su compromiso de no subir las tarifas del plan de transportes.

Asimismo, la mandataria calificó de "absurdo" enviar un proyecto de ley alternativo, tal como lo exigía la Alianza y que se evaluarán todas las alternativas para no subir las tarifas del plan Transantiago.

"Me parece extremadamente lamentable lo que ha sucedido. Francamente. Es la Ley de Presupuesto donde se discuten los recursos para situaciones como ésta y, por lo tanto, buscaremos todas las alternativas pero una cosa yo puedo garantizar a los santiaguinos: que estén tranquilos, vamos a cumplir nuestra promesa y la tarifa no va a subir hasta que el sistema funcione dignamente y adecuadamente para los santiaguinos".

Respecto de la ley alternativa al proyecto de Ley de Presupuesto que exigía la Alianza para estudiar dar luz verde a los recursos para el plan, la mandataria afirmó que esa propuesta le parece "absurda".

"Hay muchos mecanismos posibles, desde el envío de una ley ahora de inmediato, lo que me parece un poco absurdo y podría haberse definido en esta ley de presupuesto, hasta, obviamente, cualquier otro tipo de circunstancias. Nosotros estamos evaluando las alternativas, sólo quiero dar mi compromiso (impedir el alza de tarifas), lo voy a cumplir", enfatizó Bachelet.

Finalmente la mandataria recordó su compromiso con las regiones, en orden a enviar los recursos del fondo de compensación del Transantiago.

"Tendrán los recursos para seguir desarrollando los planes, los recursos que las regiones anhelan y sueñan", sostuvo Bachelet.

En la misma línea que la mandataria, el ministro del Interior Belisario Velasco sostuvo que "la verdad es que el resultado es lamentable, porque esperábamos que hubiese apoyo a una indicación que se hizo para solucionar el problema del Transantiago por lo menos hasta abril y dar tiempo para estudiar una ley especial".

Asimismo, el secretario de Estado brindó un fuerte respaldo a la gestión de su par de Transportes, René Cortázar. "El trabajo del ministro Cortázar se está notando, ha sido excelente y eso es lo que queremos continuar", destacó.

 

0 comentarios