Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lluvia de querellas y pleitos inunda a la derecha

Lluvia de querellas y pleitos inunda a la derecha
Por Lorena Ferraro L. /

Carolina Plaza demandó a Joaquín Lavín, quien recibió querellla de Francisco Chahuán. Agresiva pelea de Karla Rubilar y Pablo Jofré. Alfonso Vargas denunció que Andrea Molina lo amenazó de muerte.

Jueves 26 de noviembre de 2009

Foto: La diputada RN y candidata a la reelección por el distrito 17 (Conchalí), Karla Rubilar, presentó -el 20 de noviembre- una querella ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago en contra del candidato UDI Pablo Jofré, quien replicó ayer de igual forma.
Foto: UPI

La contienda electoral convertida en un campo de batalla. Así pueden resumirse los últimos meses de campaña de aspirantes de la derecha al Parlamento, que han trasformado una competencia democrática en una proliferación de demandas y querellas cruzadas. Las acciones judiciales incluyen acusaciones de amenaza de muerte y solicitudes de millonarias indemnizaciones.

El caso más reciente ocurrió ayer, cuando el candidato UDI a diputado por el distrito 17 (Conchalí), Pablo Jofré, presentó una querella por el delito de injurias y calumnias graves en contra de su compañera de lista, la diputada Karla Rubilar (RN).

La decisión de Jofré de concurrir al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago se originó luego de que, el 20 de noviembre, la legisladora presentara en el mismo tribunal una querella en contra de su competidor por supuestas amenazas de muerte de éste en contra de un brigadista de Rubilar.

Según la parlamentaria, el 19 de noviembre, en el sector Lo Vásquez de Conchalí, Jofré habría destruido con un cuchillo propaganda de su candidatura y amenazado de muerte a la brigadista Marjorie Shirley Pavez.

En su defensa, Jofré esgrime que fue atacado por un grupo de adherentes de su rival, razón por la que brigadistas de su comando presentarán una querella criminal por el delito de amenazas y homicidio frustrado en contra de quienes resulten responsables.

El conflicto entre Jofré y Rubilar se suma a una larga lista de altercados entre postulantes UDI y RN, que se iniciaron en octubre cuando el aspirante a la reelección por el distrito de Valparaíso, Joaquín Godoy (RN), presentó una demanda civil y solicitó una indemnización de 50 millones de pesos en contra de Vasco Moulián, quien en agosto -antes de renunciar a la postulación por motivos de salud- deslizó que el legislador no cumplía a cabalidad con su labor.

Hace dos semanas, la batalla judicial tuvo uno de sus puntos cúlmines: la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, demandó al candidato UDI al Senado por la Quinta Costa, Joaquín Lavín, por 2 mil millones de pesos.

La jefa comunal acusó perjuicios morales asociados a su labor en el municipio por declaraciones del ex presidenciable en 2008, cuando avaló las denuncias de su yerno, Isaac Givovich, sobre falta de probidad en contratos entre la municipalidad y la empresa GMA.

El lunes pasado, en tanto, el contendor de Lavín, Francisco Chahuán (RN), anunció que presentará cuatro querellas contra brigadistas del ex alcalde de Las Condes por hechos de violencia registrados contra personal de su campaña.

Una de las acciones judiciales más sorprendente la protagonizaron los candidatos por el distrito de Quillota, Andrea Molina (pro UDI) y Alfonso Vargas (RN), con la querella por injurias y calumnias que el diputado interpuso contra la ex conductora de televisión luego de que ésta lo acusara de haberla amenazado de muerte.

 

 

0 comentarios