Blogia
Centros Chilenos en el Exterior
Chollo del día - Ventilador de techo 39,98 € 104,98 € -62%

EVO MORALES ES UNA VERDADERA ESPERANZA PARA LAS MILES DE COMUNIDADES INDÍGENAS ORIGINARIAS DEL MUNDO ENTERO.

EVO MORALES ES UNA VERDADERA ESPERANZA PARA LAS MILES DE COMUNIDADES INDÍGENAS ORIGINARIAS DEL MUNDO ENTERO.

FRANCIA:
“EVO MORALES ES UNA VERDADERA ESPERANZA PARA LAS MILES DE COMUNIDADES INDÍGENAS ORIGINARIAS DEL MUNDO ENTERO”.
 

Discurso de Lorgio Vaca, Ministro Consejero de la Delegación de Bolivia ante la UNESCO con Miembros y Observadores del Movimiento de Países no Alineados.

A nombre de la Delegación de Bolivia ante la UNESCO, tengo a bien informarles que el Premio Nóbel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presentó oficialmente ante el Comité Premio Nóbel de Noruega, el 6 de Diciembre de 2006, la candidatura de Evo Morales como candidato al Premio Nóbel de la Paz 2007, con estas palabras:

“atribuir el Premio Nóbel de la Paz a Evo significaría reconocer la lucha del pueblo boliviano que, por décadas y siglos ha estado sometido a la explotación”

Desde entonces esta candidatura ha sido apoyada por personalidades de gran relevancia internacional como Rigoberta Menchú, Mario Benedetti, Eduardo Galeano y otros muchos ciudadanos y ciudadanas de varios  países del mundo que forman parte de una larga e ilustre lista de adhesiones en solidaridad con el líder indígena y la revolución pacífica, democrática y cultural que se construye en Bolivia.

Evo, indígena aimara del altiplano, en su calidad de Jefe de Estado democráticamente elegido por una histórica mayoría absoluta en Bolivia,  es una verdadera esperanza para las miles de comunidades indígenas originarias del mundo entero. Tras más de 500 años de colonialismo, exclusión y desprecio, se ha convertido en el símbolo de la recuperación de la soberanía política, social y cultural, y de la identidad de los pueblos de Bolivia y del conjunto de naciones pluriculturales del planeta.

La emergencia de estas culturas de conocimientos milenarios en el equilibrio con la naturaleza, y en su valioso  mensaje de Paz, constituye una  esperanza para el planeta, del cual Morales Ayma  y su pueblo son  voceros  por más de  cinco siglos. Es el rostro de la fuerza tranquila que se expresa firmemente pero sin violencia ciega, sin espíritu de revanchismo  pese a los genocidios y saqueos que han venido perpetrándose por más de 514 años, en su demanda por el cumplimiento sin exclusiones de los derechos humanos,  comunitarios e individuales.

En atención a estos hechos, la Delegación de Bolivia ante la UNESCO exhorta fraternalmente al  Movimiento de Países no Alineados, a pronunciarse apoyando la candidatura de este hermano al Premio Nóbel de La Paz, como un acto justiciero en pro de la Educación universal por la Paz del mundo.*

Lorgio Vaca
Ministro Consejero de la
Delegación de Bolivia ante la UNESCO

 

0 comentarios