Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El historial de secuestros de las FARC

El historial de secuestros de las FARC

La Nación

Foto: Ingrid Betancourt durante su cautiverio en la selva colombiana.  

 

La "Operación Jaque" del Ejército colombiano puso fin hoy al drama de quince secuestrados por la guerrilla de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías, algunos de los cuales estaban cautivos desde hace más de seis años.

La siguiente es una cronología de los secuestros con fines políticos perpetrados por las FARC y del desenlace de algunos casos:

1996 

- 30 de agosto: Guerrilleros atacan la base militar de "Las Delicias", en la Amazonía, donde matan a 27 militares y secuestran a 60 que son liberados meses después. 

1997  

- 21 de diciembre: Las FARC atacan una base del Ejército en el cerro de Patascoy, suroeste, mueren 10 militares y 18 son secuestrados.  

1998  

- 3 de marzo: Un ataque en El Billar (Caquetá) deja 65 militares muertos y 43 secuestrados.  

- 3 de agosto: Las FARC atacan una base antinarcóticos en Miraflores (Guaviare), matan a 40 policías y militares y secuestran a 56.  

- 1 de noviembre: La guerrilla ocupa Mitú, capital del departamento de Vaupés, mueren 16 policías y militares y 61 son secuestrados.  

1999  

- 7 de enero: Las FARC negocian con el presidente Andrés Pastrana (1998-2002) en una "zona de distensión" (desmilitarizada) de más de 43.000 kilómetros cuadrados en el sur del país.

- 25 de febrero: Tres indigenistas estadounidenses son secuestrados en la frontera con Venezuela y días después aparecen muertos.

2000  

- 5 de agosto: Secuestrado el representante a la Cámara scar Tulio Lizcano, que sigue cautivo.  

- 4 de diciembre: El ex ministro de Desarrollo Fernando Araújo, actual canciller, es secuestrado en Cartagena.  

2001  

- 15 de julio: El ex gobernador Alan Jara es secuestrado cuando viajaba en un vehículo de la ONU.  

- 10 de junio: Secuestrado el senador Luis Eladio Pérez Bonilla en el departamento de Nariño.  

- 26 de julio: Las FARC asaltan un edificio en Neiva y secuestran a los dos hijos del senador Jaime Lozada, a su esposa, Gloria Polanco, y a doce vecinos.  

- 28 de agosto: El congresista Orlando Beltrán Cuéllar es secuestrado en el departamento del Huila.  

- 10 de septiembre: Secuestrada en el Huila la congresista Consuelo González de Perdomo.  

- 29 de septiembre: Muere en una operación de rescate la ministra de Cultura, Consuelo Araújo, secuestrada días antes cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta.  

2002  

- 20 de febrero: Guerrilleros obligan al piloto de un avión a aterrizar en una carretera del Huila y secuestran a tres ocupantes, entre ellos el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, lo que provoca la ruptura de los diálogos de paz.  

- 23 de febrero: La candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa, y su compañera de fórmula, Clara Rojas, son secuestradas.  

- 21 de abril: Secuestrados el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri.  

- 11 de abril: Las FARC asaltan la Asamblea Departamental del Valle del Cauca en Cali y secuestran a doce diputados.  

- 7 de agosto: Álvaro Uribe asume la Presidencia de Colombia.  

2003  

- 13 de febrero: Las FARC secuestran a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes tras la caída de la avioneta en la que viajaban en las selvas del Caquetá.  

- 5 de mayo: El gobernador Gaviria, el ex ministro Echeverri y ocho militares son asesinados por guerrilleros para impedir su rescate.  

2004  

- 13 de julio: Liberados los dos hijos del ex senador Lozada.  

2006  

- 7 de agosto: Uribe asume su segundo mandato.  

- 31 de diciembre: El ex ministro Araújo huye de sus captores durante una operación militar.  

2007  

- 28 de abril: El policía John Frank Pinchao, secuestrado en noviembre de 1998, llega a un cuartel en el Vaupés tras huir de sus captores durante 17 días.  

- 28 de junio: Las FARC informan de que el 18 de junio, en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", murieron once de los doce diputados del Valle del Cauca secuestrados en abril de 2002.  

2008  

- 10 de enero: Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo son entregadas por las FARC a una comisión enviada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a territorio colombiano 

- 4 de febrero: En un hecho sin precedentes, millones de colombianos salen a las calles para manifestarse contra las FARC y exigir el fin de los secuestros.  

- 27 de febrero: Las FARC entregan a delegados de Chávez y de la Cruz Roja Internacional a los ex congresistas cautivos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay.  

- 2 de julio: El Ejército rescata en las selvas de los departamentos de Guaviare y Vaupés a Betancourt, a los estadounidenses Stansell, Gonsalves y Howes, así como a once policías y militares.

0 comentarios