Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Canciller niega haber bloqueado viaje de ministros PS a Argentina

Canciller niega haber bloqueado viaje de ministros PS a Argentina

Ministro Foxley consideró como “absolutamente falso” el que su cartera se haya quejado por la visita a Buenos Aires de una delegación socialista, que incluía a tres ministros, en medio de nuevas tratativas por el suministro de gas natural.


lanacion.cl

Una inmediata reacción asumió esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, ante las versiones que aseguran su rol protagónico en la bajada de ministros militantes del Partido Socialista en la visita que una delegación de esa colectividad realiza desde hoy a Argentina con el tema de los recortes de gas en la agenda.

Hasta ayer en la tarde los ministros José Antonio Viera-Gallo (Presidencia), Clarisa Hardy (Mideplan) y Osvaldo Andrade (Trabajo) viajaban junto a un grupo de dirigentes y parlamentarios socialistas encabezados por el timonel, Camilo Escalona, para una serie de reuniones que incluían un encuentro con la primera dama argentina Cristina Fernández.

Sin embargo, sólo el último de los secretarios de Estado se embarcó hacia el otro lado de Los Andes, debido, de acuerdo a versiones de prensa, a que Exteriores se preocupó por una eventual irrupción de una doble vía diplomática para tratar el impasse energético.

En un comunicado suscrito por el titular de la Cancillería emitido esta mañana se señala que “es absolutamente falso que haya existido queja alguna respecto del encuentro del Partido Socialista que se realizará en Buenos Aires, Argentina”.

Incluso, afirma Foxley, “al ser consultado días atrás por el Senador Jaime Gazmuri, le señalé que estás reuniones de carácter partidista ayudan a fortalecer las relaciones políticas entre los países”.

“No me he manifestado en momento alguno sobre la participación de ministros chilenos o no en este encuentro”, complementa el secretario de Estado respecto de la supuesta molestia por el anunciado trato del tema de los recortes de gas en las reuniones en la capital trasandina.

Al final del comunicado, Foxley se refiere a este punto indicando: “reitero, como ya lo he señalado en otras ocasiones, que el tema del gas se encuentra a cargo del ministerio de Energía”.

 

 Lea declaración de Foxley

DECLARACIÓN PÚBLICA

Sábado 26 de mayo de 2007

Respecto a versiones de prensa aparecidas hoy en los medios de comunicación nacional sobre el encuentro del Partido Socialista en Argentina, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, manifiesta:

1. Es absolutamente falso que haya existido queja alguna respecto del encuentro del Partido Socialista que se realizará en Buenos Aires, Argentina.

2. Al ser consultado días atrás por el Senador Jaime Gazmuri, le señalé que estás reuniones de carácter partidista ayudan a fortalecer las relaciones políticas entre los países.

3. No me he manifestado en momento alguno sobre la participación de ministros chilenos o no en este encuentro.

4. Finalmente, reitero, como ya lo he señalado en otras ocasiones, que el tema del gas se encuentra a cargo del ministerio de Energía.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Gas: Moreira acusa "ingenuidad" de Cancillería en trato con Argentina

Agencias

"Ingenuidad" del Gobierno al confiar en que Argentina no cortará el suministro de gas para uso residencial, y "demasiada improvisación" para tratar el tema, acusó el diputado UDI, Iván Moreira.

"No sé cómo el Canciller tiene tanto aguante cuando lo pasan a llevar", agregó en directa alusión a la visita de una delegación PS a Buenos Aires que se reunirá, entre otros, con la primera dama de ese país, Cristina Fernández, y que sólo incluyó al Ministro Osvaldo Andrade por supuestas presiones que habrían bajado a Clarisa Hardy y José Antonio Viera-Gallo

"Argentina dejó ser hace mucho tiempo un país gasífero", señaló el parlamentario del partido opositor de derecha que atribuyó a las autoridades trasandinas una histórica opción en favor del "consumo interno antes que cumplir los contratos que tienen con Chile" y respecto del actual mandatario argentino, Néstor Kirchner dijo que es "un verdadero emperador".

PS defiende reuniones en Argentina ante cuestionamientos

Camilo Escalona replicó con dureza a Jorge Tarud por las críticas al viaje de delegación PS a Argentina. La comitiva sólo es integrada por el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade.


lanacion.cl

Un viaje que cobró polémica tras las críticas del diputado PPD Jorge Tarud es el emprendido por una delegación del Partido Socialista a Argentina para reunirse con un grupo del Frente para la Victoria, encabezado por la senadora Cristina Fernández, esposa del Presidenta argentino Néstor Kirchner, y probable candidata en las próximas elecciones.

Si bien se esperaba la presencia de hasta tres ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet en la comitiva, finalmente el PS acude al encuentro sólo con el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade dejando abajo a la titular de Mideplan, Clarisa Hardy, y al jefe de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

El resto de la comitiva del PS -que buscará abordar la situación energética- estará compuesta por el presidente del partido, Camilo Escalona, el secretario general Marcelo Schilling, el vicepresidente Ricardo Solari, y el encargado de la secretaría de relaciones internacionales del partido, Jaime Gazmuri.

Pero un viaje que se abría como una oportunidad para hacer lobby ante la Casa Rosada por el siempre difícil problema del suministro de gas, se vio empañado por los cuestionamientos de Tarud. El parlamentario PPD criticó el viaje del PS y afirmó que "las relaciones exteriores del país, en primer lugar, las lleva la Presidenta de Chile y el Gobierno de Chile" y que cuando se es ministro de Estado "se pasa a ser ministro del país en su conjunto y no de un partido político".

La polémica llevó el tema a la mesa del comité político celebrado ayer en La Moenda. Y si bien el ministro vocero Ricardo Lagos Weber negó que el viaje del PS haya sido tratado, el propio timonel socialista aseguró que la materia fue discutida por Bachelet y sus ministros.

“Yo lamento que los enanos que circundan en torno al Palacio de La Moneda haya llevado, al final de cuentas, esta discusión al seno del Comité Político, porque me parece que francamente no correspondía. Mientras la política chilena se llene de enanos, francamente, es poco lo que vamos a avanzar”, enfatizó Escalona.

Pero en el gobierno el foco estuvo puesto en valorar la iniciativa del PS. De hecho, el ministro en ejercicio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, afirmó que el viaje no significa una "diplomacia paralela". "Yo entiendo que esto es una reunión de carácter partidista, que por lo demás, son muy normales en toda democracia", señaló.

Además, desdramatizó este tipo de contactos. "Nos parece muy bien que se fortalezcan los vínculos entre los partidos políticos, sean socialistas, democratacristianos, sea la UDI, Renovación Nacional. Eso es muy normal que exista de país a país", indicó.

Para Escalona, el viaje es un “esfuerzo” del Partido Socialista, el cual “está en la obligación de ir a conversar con sus interlocutores del país vecino, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y en ayudar a lo que sea posible a través del diálogo a resolver los temas pendientes”. Y para finalizar, otro recado para Tarud: “quien no comprende eso, no comprende nada".

 

0 comentarios