Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile vuelve al espacio en febrero de 2010

Chile vuelve al espacio en febrero de 2010

La Nación 

Viernes 15 de agosto de 2008   

Por Ricardo Ahumada

El satélite enviará 100 imágenes cada 24 horas a las antenas receptoras

 Con una maqueta a escala real del recién comprado satélite, se dio el puntapié inicial al primer sistema satelital de observación terrestre chileno que supervisará fronteras y monitoreará nuestros recursos naturales.

"Chile se pone pantalones largos y pasará de la cola a la cabeza de la era espacial".

La sentencia pertenece al ministro de Defensa, José Goñi, pronunciada durante la presentación en sociedad del primer satélite de observación terrestre que tendrá Chile y que será puesto en órbita en febrero de 2010.

Con una maqueta a escala real del instrumento tecnológico -que costó 72 millones de dólares sacados de los fondos reservados del cobre- Goñi dio por inaugurada el Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) con un "fotógrafo" que permitirá supervisar pasos fronterizos, monitorear efectos climáticos en el medio ambiente o ante catástrofes naturales y aprovechar mejor los recursos agrícolas.

El modelo, que corresponde a la línea Astrosat 100, pesa 130 kilos y mide 1,4 metro (ver infografía) y podrá sacar un máximo de cien fotos diarias que enviará a dos estaciones receptoras: una ubicada en Santiago y otra, probablemente, en Punta Arenas.

Su construcción, en la que también participarán técnicos chilenos, comenzará este año en la prestigiosa Espace School, en Francia. La presencia de los especialistas nacionales es un ejercicio clave para la capacitación de los profesionales que posteriormente se preocuparán del funcionamiento del sistema satelital.

Durante la presentación, que además del ministro de Defensa contó con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas, Onemi y los titulares de Medio Ambiente, Minería y el subrogante de Agricultura, todos coincidieron en el enorme impulso que la información proporcionada por el satélite puede brindar a sus carteras. "Nos facilitará la toma de decisiones y nos permitirá contar con un sistema propio de observación, más confiable y preciso, lo que nos dará una mayor independencia", explicó Goñi.

Una nueva industria

El titular de Defensa, dijo que el sistema espacial no sólo traería beneficios a los sectores productivos y de defensa, sino que también creará una nueva industria en el país y podrá intercambiar información con otros países de la región. De ellos, Brasil y Argentina ya cuentan con satélites en órbita y Venezuela y Colombia están en proceso de preparación. Para junio del próximo año se prevé que las dos estaciones de recepción de imágenes ya estén listas y en diciembre el satélite completamente terminado.

Sin embargo, a pesar de que el dinero salió de arcas destinadas a Defensa, el satélite destinará sólo un cinco por ciento de su funcionamiento para fines militares. De hecho, por el carácter civil que tendrá el 95% de sus operaciones, la Agencia Chilena del Espacio (ACE), entidad asesora presidencial encargada del SSOT, pasará a formar parte del staff de Secretaría General de la Presidencia el próximo año, en La Moneda. Sólo falta la aprobación del nuevo presupuesto -un millón de dólares- para tener la capacidad técnica que requiere la información que envíe el satélite.

 

 

 

0 comentarios