Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Espionaje es un problema que tienen que resolver las autoridades peruanas

Espionaje es un problema que tienen que resolver las autoridades peruanas

16 de Noviembre de 2009

Mariano Fernández le responde a Alan García

Luego de sostener una reunión en La Moneda con el vicepresidente de la República Edmundo Pérez Yoma, el titular de Defensa y el subsecretario de Relaciones Exteriores, el canciller afirmó que "Chile no practica el espionaje espionaje y no aceptamos  imputaciones de ninguna parte respecto de estos asuntos". Y enfatizó que "puedo decir responsablemente y de manera muy seria que no hay instituciones del Estado chilenas que tengan ninguna práctica ni funcionarios dedicados a este  tipo de actividades".

Por El Mostrador

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, afirmó este lunes que el caso de espionaje que habría quedado al descubierto en Perú es un problema que deben resolver las autoridades del gobierno de Lima y en el cual Chile no tiene responsabilidad alguna.

El secretario de Estado respondió así al llamado que hizo durante la presente jornada el presidente del Perú, Alan García, para que las autoridades nacionales investiguen a fondo el caso y den "explicaciones" por este asunto.

Al respecto, y luego de reunirse en La Moneda con el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, el titular de Defensa, Francisco Vidal y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, Fernández afirmó que "puedo señalar después de esta breve reunión que reafirmo lo que ya señalé en Singapur: el gobierno de Chile no practica el espionaje y no aceptamos  imputaciones de ninguna parte respecto de estos asuntos".

"Hoy día hay en el Perú un caso que está investigando la Fiscalía y la justicia peruana que se refiere a un suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea Peruana y por lo tanto francamente se trata esto de un problema que tienen que resolver las autoridades peruanas", agregó.

 Sobre las palabras del mandatario peruano el canciller dijo que "el presidente García ha hecho una declaración, y sobre este mismo tema nosotros queremos decir enfáticamente que Chile no tiene nada que ver en este caso. No tenemos ninguna información disponible que permita vislumbra siquiera algún tipo de participación chilena".

También acogió el llamado a la serenidad que el propio García formuló para abordar este tema. "le pedimos sobre todo a las autoridades peruanas investigar a fondo el asunto y mantener serenidad para que la opinión pública sea informada con la verdad de lo que ha ocurrido, como digo, entre funcionarios de la Fuerza Aérea  del Perú".

Mariano Fernández reiteró que "con el objeto de tener una información completa, hemos revisado minuciosamente cualquier posibilidad que pudiera haber y yo les puedo decir responsablemente y de manera muy seria que no hay instituciones del Estado chilenas que tengan ninguna práctica ni funcionarios dedicados a este  tipo de actividades, que como les digo, no se practican por parte del gobierno de Chile".

Respecto al embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, con quien se reunió junto al subsecrtario Van Klaveren, señaló que permanecerá unos días más en Chile "mientras tenemos más consultas internas entre nosotros" y recordó que había llegado al país por razones familiares,  y que no fue llamado a informar como señal de protesta a las autoridades de Lima.

 

Artí­culos Relacionados :

 

 

Espionaje es “un problema que tienen que resolver las autoridades peruanas”

0 comentarios