Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Rescatan 9 sobrevivientes accidente avioneta Chile

Rescatan 9 sobrevivientes accidente avioneta Chile

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - Nueve personas sobrevivieron durante cinco días aisladas en el frío sur de Chile luego que la avioneta en la que viajaban cayó en una zona boscosa, desde donde fueron rescatadas el miércoles, aunque el piloto murió dos días después del accidente.

La avioneta, un Cessna 208, chocó el sábado contra un cerro y copas de árboles en medio de intensas lluvias y vientos, cuando se trasladaba desde la ciudad de Puerto Montt hasta la localidad de La Junta, en la zona de Aysén, a unos 1.350 kilómetros al sur de la capital chilena.

"Hay personas que se encuentran heridas de diversa consideración," dijo a periodistas el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien informó que el único fallecido es el piloto de la nave, Nelson Bahamondes.

De acuerdo a los sobrevivientes, el piloto murió dos días después del accidente como consecuencia de una hemorragia por profundos cortes en su rostro tras la colisión.

Lesionados relataron que lograron capear las intensas lluvias y bajas temperaturas dentro de la misma aeronave y se alimentaron de galletas, leche y agua, mientras hicieron fuego con combustible almacenado en las alas del aparato siniestrado.

Sin embargo, lo frondoso bosque del sur chileno, con árboles de 30 metros de altura, y un intenso temporal de nieve, mantuvo en vilo a los sobrevivientes, quienes angustiados escucharon durante varios días los helicópteros y aviones que sobrevolaron la zona sin dar con el lugar.

ESPERANZA

"Igual en un momento perdí la esperanza, aunque siempre me aferré a que nos iban a rescatar. De hecho, en el segundo día del accidente ya nos empezaron a buscar, pero en una posición donde no estábamos nosotros," dijo Miguel Almonacid, uno de los sobrevivientes que trabaja en un centro de cultivos de salmones.

Pero un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea divisó el miércoles la aeronave en una zona boscosa alrededor de las 12.30 hora local (1630 GMT), en medio de intensas lluvias.

Una vez detectado el avión siniestrado, comandos militares descendieron con camillas especiales desde helicópteros para ir en rescate de los pasajeros accidentados.

El general de la policía Robert Gotschlich dijo que primero fueron rescatadas cuarto personas, las que estaban más graves, y trasladadas a la localidad cercana de Puerto Raúl Marín Balmaceda.

Posteriormente, los otros cinco sobrevivientes también fueron llevados a ese mismo lugar para ser examinados y determinar la gravedad de sus lesiones.

Más tarde, todos los heridos fueron trasladados a Puerto Montt y de allí al hospital base de la ciudad, donde fueron recibidos por sus familiares.

Algunos de los sobrevivientes pertenecen al pueblo de Chaitén, que fue devastado casi por completo hace poco más de un mes por la furia del volcán del mismo nombre y el posterior desborde de un río.

Ese es el caso de Omar Villegas, quien buscaba regresar al pueblo para recoger algunas de sus pertenencias.

Un amigo de Villegas, Bernardo Riquelme, relató a la radio Bío Bío que el sobreviviente le comentó: "'Ahora voy a poder cumplir una de las tantas promesas, que era de volver a Chaitén, a mi pueblo', decía él."

Seis helicópteros y aviones, además de 109 funcionarios entre militares y civiles, participaron en las labores de rescate, dijo la Oficina Nacional de Emergencia.

(Reporte de Antonio de la Jara y Rodrigo Martínez. Editado por Silene Ramírez)

 

0 comentarios