Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet modifica agenda y se traslada a la zona del terremoto

Bachelet modifica agenda y se traslada a la zona del terremoto

Miércoles 14 de noviembre de 2007   

Lanacion.cl 

Mañana la Mandataria se trasladará al Norte Grande, donde ya estará desplegado un equipo de cuatro ministros (Interior, OO.PP, Salud y Vivienda) para tomar in situ las medidas correspondientes tras el fuerte sismo.  

La Presidenta Michelle Bachelet visitará mañana la zona afectada por el potente terremoto que sacudió este mediodía al Norte Grande del país, y que hasta el momento ha dejado a dos personas fallecidas, informó esta tarde en La Moneda el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

De este modo, la Mandataria modificó su agenda fijada preliminarmente -que indicaba que cumpliría su visita a la Región de Los Lagos- y se desplazará a Antofagasta para conocer in situ las consecuencias del fuerte terremoto y adoptar las medidas pertinentes.  

“La Presidenta de la República mañana por la mañana estaría llegando a la zona para acompañar a los ciudadanos y para ver las soluciones que hoy están adoptando los ministros y las autoridades que hoy han estado en terreno”, subrayó Harboe.

Como un adelanto de la visita presidencial, esta tarde partieron desde el aeródromo de Tobalaba el ministro del Interior, Belisario Velasco, acompañado del senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez.  

También se desplazarán a terreno para hacer las evaluaciones correspondientes los titulares de Obras Públicas (Eduardo Bitrán), Vivienda (Patricia Poblete) y Salud (María Soledad Barría).  

Hasta el momento, las autoridades locales están  haciendo un catastro para saber exactamente cuál es la situación no sólo en Antofagasta, Tocopilla y Calama, sino también en los poblados interiores.  

El movimiento telúrico se produjo a las 12:47 horas y afectó al norte del país con especial intensidad en la Segunda Región. Marcó 8 grados Mercalli en Tocopilla y aproximadamente 7,8 Richter en su epicentro bajo Quillagua, 35 kilómetros al este de Tocopilla, en el límite de la Región de Antofagasta con la de Tarapacá, lo que permitió de inmediato descartar un tsunami.

Suspenden Gobierno en terreno

Un efecto colateral del terremoto en el norte del país fue la suspensión de la actividad denominada “Gobierno en terreno”. De acuerdo a lo informado por el ministerio Secretaría General de Gobierno, la salida a regiones de ministros, subsecretarios y jefes de servicios programada para este viernes 16 y sábado 17 de noviembre fue cancelada.

0 comentarios