Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Documental rescata historia oculta de “El hombre de la foto”

Documental rescata historia oculta de “El hombre de la foto”

PROYECTO INCLUIRÍA IMÁGENES ORIGINALES Y ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO DAVID BURNETT

Ícono mundial de la dictadura fue rescatado de una famosa imagen captada por un fotógrafo del “New York Times” el día después del golpe del ’73 en el Estadio Nacional. En el filme, Daniel Céspedes aparece vivito y coleando en su casa de Rancagua.

Foto: La imagen de Daniel Céspedes también fue ocupada por Alfredo Jocelyn Holt, en el libro “El Chile perplejo” y por Patricio Manns, en el disco “Cantos a la resistencia chilena”.

La Nación

Julio Saavedra

En el desconocido más conocido de la dictadura se transformó Daniel Céspedes. Joven que fue detenido por Carabineros y llevado al Estadio Nacional, donde fue retratado el 12 de septiembre de 1973 por el fotógrafo David Burnett del “New York Times”. La imagen lo convirtió en un símil al “soldado desconocido”, en lo que se refiere a detenidos durante la dictadura de Pinochet.

María José Martínez se llama la periodista que llevará a las pantallas la historia de uno de los íconos del ‘73 en “El hombre de la foto”. Documental que relata la estancia de Céspedes en el centro de detención y la vida posterior al retrato de Burnett. “Es la historia de los que sobrevivieron y cómo el tema sobrevive en este país ahora(...)uno no sabe quién es, y no necesitas saber quien es, es como todos los que no sabemos donde están”, cuenta Martínez.

Chile perplejo

El documental, que ya fue exhibido en dependencias de la Universidad de Chile, y que se presentaría en el Festival de Cine de Atacama (3 al 11 de Febrero), destruye la hipótesis de que Céspedes sea otro de los detenidos desaparecidos y lo muestra en Rancagua junto a su esposa e hijos.

La realización repasa desde el contexto familiar hasta visitas a los antiguos lugares de detención del Estadio Nacional. Además hay entrevistas con el historiador Alfredo Jocelyn Holt, quien había utilizado la imagen en la portada de su libro “El Chile perplejo” y a Patricio Manns, quien también la ocupó para la portada del disco “Cantos a la resistencia chilena”.

Para la realizadora, el tema pasa por humanizar una imagen que fue un referente y mostrar la vida de un detenido común. “La fotografía pasa a ser más un ícono que el registro de un momento, de que hay una persona ahí.Yo leí el informe Valech, y es súper potente, pero al verlo todo tan ordenado, pierdes la viveza. La mayoría de

María José Martínez y Gonzalo Ramírez narrarán la vida de Daniel Céspedes en el documental “El hombre de la foto”

la gente que no tiene relación con esto, lo ve como cifras, pero no entiende que en el fondo es el vecino, es el papá”.

La idea, que nace en los estudios fotográficos de la Universidad de Chile, pasó a transformarse en el proyecto de tesis de María José y Gonzalo Ramírez, co-director del proyecto. Desde ese momento comenzaron las gestiones para contactarse con David Burnett (quien podría aparecer entrevistado en la edición final). “Me contacté con Francia, con mucha gente de Estados Unidos, sobre todo con redes de exiliados para pesquisar las fotos”.

Pero el verdadero obstáculo era dar con el destino de Daniel Céspedes. “No lo pude encontrar por organizaciones de derechos humanos ni por otra pista que tenía con editorial Planeta”. Finalmente el vínculo se dio por medio de un reportaje realizado a Céspedes por gente del desaparecido diario electrónico “Primera línea”.

Aunque por respeto a la vida privada de Céspedes, Martínez no quiso dar más pistas sobre su paradero. “Con esto ya entregó todo, ya no puede decir más, como es una persona tan atractiva, mucha gente va a querer contactarlo, y yo no puedo abrirles el paso a su intimidad”.

Respecto a las expectativas de la directora tras la realización de su opera prima, explica: “no soy como la Marcela Said que se mete en puros temas peliagudos, pasando desde el Opus Dei hasta el “I love Pinochet”. Muchos proyectos han sido para contarle al mundo lo que fue la dictadura en Chile, y creo que es un tema que nosotros no hemos conversado a nivel íntimo, el público objetivo de esto es la gente de mi generación, o sea no tengo para que venderles nada, nosotros ya tenemos un juicio”.

 

1 comentario

Ruth -

He visto este cortometrajes en el festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo (españa) y me parece un trabajo muy elaborado, documentado, interesante, emotivo... en fin que me ha gustao mucho!