Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cultura

Un héroe ordinario

Un héroe ordinario

A Renato le conocí en La Habana, como consecuencia del golpe de Estado cívico-militar del 11 de septiembre de 1973. Ni él ni yo llegamos allí por gusto, ni por conocer el Caribe. Ambos militábamos en la JS y cada uno en su puesto apoyábamos el gobierno de Salvador Allende. Él arriesgó su vida, y sobrevivió gracias a un concurso de circunstancias que no logró salvar a sus compañeros del GAP asesinados por los militares golpistas. En un país serio, Renato González sería un héroe. En esta república de pachanga es un desconocido.

De sus compañeros de La Moneda se podría decir lo que Herodoto dijo de los atenienses que combatieron en la batalla de las Termopilas hace ya casi 2 mil 500 años:

"Aquí se mantuvieron hasta el final, aquellos que todavía tenían espadas usándolas, y los otros resistiendo con sus manos y sus dientes."

La democracia tutelada ha sido mezquina con los civiles y los soldados que lucharon por defender la Constitución y las leyes junto a Salvador Allende. Un olvido voluntario y medroso sustituyó el reconocimiento que se les debe. Tal vez algún día haya una placa en La Moneda que diga ni más ni menos lo que dice la inscripción del monumento a Leónidas y sus compañeros en el paso de las Termopilas:

“Viajero, ve y dile a Esparta que aquí caímos por cumplir con sus leyes…”

Luis Casado

ELADIO

En una cariñosa y solidaria tierra libre, Cienfuegos, Cuba, ha pasado al más allá, nuestro querido Pelao, nuestro compañero ELADIO.

Oriundo de San Antonio, ELADIO, fue siempre fiel al Allendismo, desde sus más tiernos días: a los 19 años de edad ya llevaba dos como escolta presidencial de Salvador Allende.

Luis Renato González Córdoba nació en San Antonio en 1954. Miembro de la Juventud Socialista y Eleno (miembro del Ejército de Liberación Nacional, de Che Guevara), ingresó al GAP a fines del año 1971.

El 11 de Septiembre del 73, al alba, escoltó a la Moneda al Presidente de Chile para enfrentar la asonada cívico-militar. Con 19 años, aparece en la icónica foto de los que abandonan la Moneda cuando lo ordenó el Compañero Allende. Viste un suéter a rayas blancas y oscuras (foto más arriba).

Por encontrarse herido fue llevado junto a la Payita a la Posta Central, y de ahí al hospital Barros Luco. Luego es llevado a una Embajada, saliendo prontamente al exilio en México y luego La Habana.

En la Posta Central fue testigo del secuestro de otros dos compañeros del GAP heridos. Salió de esta institución gracias a la acción solidaria de sus trabajadores. Fue uno de los cuatro combatientes sobrevivientes del combate en La Moneda. Todos los demás fueron torturados y ejecutados por la milicia traidora, en Peldehue dos días después.

Volvió a Chile el año 1998. Dada su edad y su pasado, le fue prácticamente imposible encontrar un trabajo estable y reinsertase en el Chile de la eterna transición a la democracia.

Sin más seguridad social que el PRAIS, no pudo hacerle frente a diversas dolencias como diabetes, hipertensión y problemas vasculares, que lo obligaron a trasladarse a Cuba, ya gravemente enfermo, donde fue atendido solidariamente desde mediados del año pasado.

Pese a su comportamiento ejemplar, no tuvo de parte de su Partido Socialista ni de la Concertación ningún apoyo ni reconocimiento. Al parecer, no claudicar en el ideario allendista es una tara.

En memoria y homenaje de Eladio, Luis Renato González Córdoba, sus compañeros del GAP, y de Organizaciones Sociales de San Antonio, del Partido Socialista y del Partido Comunista organizan una actividad conmemorativa para la tarde del miércoles 25 de junio.

ELADIO, ¡HASTA VICTORIA SIEMPRE!

Sus compañeros del GAP

23 Junio 2014

EladioViejo

Renato González y su hijo en Cienfuegos (Cuba) en enero de este año

©2014 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

 

 

 

 

 

POLI DÉLANO, UNA PLUMA QUE NO SE DETIENE


Un año cargado de libros nos trae el novelista Poli Délano. Para el martes 15 de abril se espera el lanzamiento del libro de relatos "Según pasan los años", a realizarse en Sala Teatrocinema, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista, a las 19.30 horas.

Por Ximena Troncoso*

Poli Délano (Madrid, 1936), es un escritor que no improvisa y pese a los cambios que su vida ha experimentado en el último tiempo, que fácilmente podrían haber desviado su atención o estresar a cualquiera, sigue adelante por la ruta que se forjó hace bastantes años, escribir con una disciplina muy particular, sorprendiendo cada año con alguna nueva publicación. El 2014 no es la excepción, pues ya tienen fecha de lanzamiento un nuevo libro de relatos, una nueva novela, además de reediciones y traducciones.

Ya es noticia, aunque aún no en “la tele”. Editorial Ceibo prepara el lanzamiento del libro de relatos "Según pasan los años" (168 pág.), obra compuesta por 17 cuentos que será comentada por su compilador y prologuista, el traductor John J. Hassett, y el director de la editorial Galinost, Hugo Galleguillos. La presentación se llevará a cabo el martes 15 de abril, en la Sala Teatrocinema, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, barrio Bellavista, a las 19.30 horas.

De partida, llama la atención el título de la obra, traducción de As time goes by, tema principal de la película Casablanca, y que más bien parece una invitación del autor a ponernos en ambiente para recorrer las páginas de su nuevo libro. 

Su compilador, confiesa que no ha sido nada fácil “montar una colección que le haga justicia”, en gran medida, dado el gran número de cuentos escritos por Poli Délano a lo largo de su carrera. Y en resumen, lo que este libro entrega es “un panorama de la evolución de su narrativa, incluyendo cuentos que se publicaron tan temprano como 1971 y tan recientemente como 2012”, como se consigna en el prólogo.

Para Hassett, “nadie escribe como Délano”, y explica que su singular y reconocible estilo radica en que “establece una relación inmediata y personal con el lector y logra esta cercanía rechazando estructuras tradicionales que tienden a crear una distancia estética entre los eventos y el acto de leer”. 

La vigencia de Délano, no deja de sorprender pues hace un par de meses conocimos la noticia de que su novela “Como si no muriera nadie”, editada por Planeta en 1987, había sido publicada en Estados Unidos, esta vez, traducida por Maggie Russell-Ciardi y editada por McNally Jackson Books (2014), de Nueva York.

También, Dauno Tótoro, Director de Ceibo, adelanta la publicación de un segundo libro. Se trata de de una nueva novela de Poli, titulada "Afuera es noche”, que sus lectores podrán disfrutar muy pronto.

Por otra parte, Catalonia, no se queda atrás y lanzará, en los próximos meses, una nueva edición de la célebre novela "En este lugar sagrado" (1977), que fuera traducida a varios idiomas y publicada en México, Cuba, Chile, con varias ediciones en cada país. Sin lugar a dudas, un acierto digno de festejar, pues se trata de un libro con sus  ediciones agotadas y cuya lectura, además de necesaria, resulta un deleite, ante el magistral uso de la parodia que hace el novelista.  

Poli Délano (1936) es autor de una exitosa obra literaria, que la componen fundamentalmente, más de una veintena de novelas y cuentos, pero su genio creativo y vivaz pluma no se limita ahí y a su extensa obra, se suma el autobiográfico, inaugurado con Memorias Neoyorquinas; su incursión en la literatura infantil, con Humo de trenes y la serie dedicada a Policarpo; además de un reconocido trabajo antológico, tales como “Cuentos Centroamericanos”, “Cuentos Mexicanos”, "Diez grandes cuentos chinos" y “Cuento Chileno Contemporáneo”,  entre otras tantas publicaciones que con lo han convertido en un maestro del género.

Délano, ha dedicado toda una vida a la creación literaria, haciendo un gran aporte a la Literatura Nacional, desde diversas aristas. Fue profesor de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Chile durante 15 años; Su taller literario es muy valorado por otros exitosos novelistas que reconocen haberse impregnado de su experiencia. Y en otro aspecto, su apoyo irrestricto a las demandas gremiales, desde la SECH, institución que presidió y de la que ha sido director en varios periodos.

Residió por largos años en México: 1940-1946 (infancia) y de 1974 a 1984, vivió el exilio,  en Nueva York, Beijing, Estocolmo. Todo un periplo de intensa vida intelectual que trasunta en su vasta producción literaria. Actualmente, y desde 1984, vive en Santiago de Chile dedicado a escribir, lo que resulta una cuestión muy seria, cuando se ha decidido vivir de este oficio, a riesgo de ser presa de la risa contagiosa del autor, que difiere de toda gravedad de argumentos, imagino por el mágico anecdotario que también forma parte de su vida.

Parece no haber plan en Délano, porque en esta travesía, de navegante incansable, los tiempos son vividos a su antojo, dejando un espacio, no menos importante, para reunirse con sus amigos, deleitarlos con su especialidad culinaria que llama salmón vikingo, conversar y sucumbir a una tarde de tango o jazz o frecuentar el Bar Heminway de la Plaza Pedro de Valdivia, donde por cierto, no pasa desapercibido.

Durante el 2013, dio un vuelco a su vida. A riesgo de quedar cercado de edificios, organizó una mudanza que dejó atrás la magnífica casa familiar de sus padres, los Delano-Falcón, de calle Valencia, Después de meses de hacer decenas y decenas de cajas, regalar bastantes libros, se trasladó a vivir a un departamento en la comuna de Providencia, pero a pasos de Ñuñoa, su barrio de toda la vida.

Actualmente, su escritorio se ubica en una luminosa terraza que roza las copas de los árboles, sus objetos de arte van buscando el lugar preciso. En la sala principal, destaca un cuadro de "gran formato" del mexicano Lionel Maciel y por las tardes, cuando cae el sol, ciertas figuras traídas de sus viajes, se proyectan en la pared donde cuelga el retrato que Mario Carreño pintara de su padre (el novelista y gran cronista Luis Enrique Délano), mientras en este nuevo hábitat, con la escenografía perfecta, frente al computador, Poli, no para de teclear.

Su ágil pluma que traspasa los límites del mundo literario nacional, su cálida personalidad y sofisticado humor, que se cuela por las páginas de sus obras, resultan ser la combinación perfecta que es manifiesta en lúdicas presentaciones de sus libros, exentos  de todo formalismo y latos discursos, como es lo que se espera en Teatrocinema, con record de taquilla.

 

Ficha:

Según pasan los años, Poli Delano

ISBN: 978-956-9071-66-9

Páginas: 168

P.V.P: $ 10.000

 

*Poeta y periodista, Abril 2014

 

 

 


 

TVN y Moviecity producirán serie sobre la guerra de Arauco

TVN y Moviecity producirán serie sobre la guerra de Arauco

La primera producción internacional del canal público, "Sitiados", se rodará en el sur y estará ambientada en la Villarrica de 1598. Contará con la participación de actores nacionales y latinoamericanos.

Lunes 13 de mayo de 2013

Por Nación.cl - foto: Arnaldo Rodríguez

Moviecity y Televisión Nacional de Chile (TVN) anunciaron este lunes un ambicioso acuerdo de co-producción para la serie “Sitiados”, que se rodará íntegramente en el sur de Chile, con un elenco de primeros actores chilenos y de toda América Latina. La serie también fue premiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en la categoría co-producciones internacionales.

“Sitiados”, la segunda producción de Moviecity Originals y la primera co-producción internacional de TVN, se comenzará a filmar en los próximos meses en los bellos escenarios naturales la zona austral de Chile y estará en las pantallas de Moviecity y de TVN durante 2014.

La serie será dirigida por Nicolás Acuña, y cuenta con guiones de Luis Emilio Guzmán, Paula del Fierro y Carmen Gloria López, a quien pertenece la idea original.

La historia

“Sitiados” llevará a la pantalla una época poco representada en televisión latinoamericana y se inspira en un episodio histórico casi ignorado, ocurrido entre 1598 y 1601, el sitio de Villarrica, una de las consecuencias de la Guerra de Arauco, la única derrota española en América.

Durante estos tres años, quinientos habitantes españoles son prisioneros en su propio pueblo y sólo 22 sobreviven. Hombres y mujeres experimentan el hambre y la enfermedad; algunos pierden la razón y la mayoría pierde la vida. Los líderes discuten si huir, entregarse o enfrentar al enemigo.

Hay mujeres que descubren su fortaleza luego de perderlo todo y hombres que deben enfrentar sus propias miserias. Es un pueblo que debe revisar su ética y sus leyes para asegurar su sobrevivencia.

La vida continúa dentro de las paredes de un fuerte: hay amores, disputas de poder y la constante lucha por sobrevivir y escapar.

“Sitiados” construye una ficción a partir de lo que pudieron vivir esos hombres y mujeres de fines del siglo XVI y comienzos del XVII que quedaron abandonados por el Imperio español en uno de los lugares más aislados de América y rodeados por el enemigo más poderoso que enfrentó la Colonia.

TVN ya había explorado el período de Conquista con la serie “Algo habrán hecho”, donde se recreó la vida del toqui Lautaro.

 

 

 

 

 

Recordando a Gabriela Mistral

Recordando a Gabriela Mistral

Por

Julia Hones

El 7 de abril es el aniversario del nacimiento de Gabriela Mistral (1889-1957), escritora y educadora chilena, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer Latinoamericana que obtuvo un premio de este tipo.

Nació en Vicuña, una pequeña ciudad del Valle de Elqui; su infancia transcurrió entre las imponentes montañas andinas que forman parte del paisaje de su universo poético. Su padre abandonó el hogar cuando Gabriela (Lucila Godoy) tenía solo tres años.

Su carrera como escritora comenzó con la publicación de artículos periodísticos. En 1905, cuando decidió ingresar a la Escuela Normal de La Serena fue rechazada por sus ideas, consideradas revolucionarias y ateas. No obstante, continuó dictando clases en la escuela de La Compañía, donde enseñaba a niños durante el día y a obreros por la noche. Continuó también escribiendo para el periódico La Voz de Elqui. Algunos artículos eran publicados bajo su verdadero nombre, y otros bajo distintos seudónimos. En 1906, cuando tenía 16 años, escribió un artículo sobre el derecho de la mujer a ser instruida. “Instruir a la mujer es hacerla digna y levantarla. Es abrirle un campo mas vasto de porvenir, es arrancar a la degradación a muchas de sus víctimas. Es preciso que la mujer deje de ser la mendiga de protección.”

“En todas las edades del mundo en que la mujer ha sido la bestia de los bárbaros y la esclava de los civilizados, cuanta inteligencia perdida en la oscuridad de su sexo, cuantos genios habrán vivido en la esclavitud vil, inexplotados, ignorados. Instrúyase a la mujer, no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el hombre”. Su primer reconocimiento literario ocurrió en 1914 cuando ganó el premio por su obra poética “Los Sonetos de la Muerte”. En dichos poemas expresa su dolor por el suicidio de su novio Romelio Ureta Carvajal.

Te acostaré en la tierra soleada con una

dulcedumbre de madre para el hijo dormido,

y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna

al recibir tu cuerpo de niño dolorido.

En 1947 la escritora chilena Matilde Ladrón de Guevara (1910-2009) visitó Estados Unidos y se propuso contactar a Gabriela Mistral, quien vivía en una casona entre colinas, a 40 Km de la ciudad de Los Angeles. A través del cónsul Prádenas, Matilde expresó su deseo de realizarle una entrevista a Gabriela. La escritora respondió que no quería publicidad de ninguna índole, pero invitó a Matilde a su casa y, a partir de dicho encuentro, nació una amistad entre ambas escritoras. Muchas de las confesiones que Gabriela le hizo quedaron plasmadas en el libro “Gabriela Mistral, Rebelde Magnifica”, que Matilde Ladrón de Guevara publicó luego del fallecimiento de Gabriela en 1957. En este libro aparecen cartas que ellas intercambiaron, anécdotas de la vida de Gabriela así como también pensamientos, ideas y conversaciones sobre varios temas.

De su permanencia en la ciudad de Santiago Matilde escribió que fue una continua lucha. “Siempre se refirió a esos años con la amargura del ser que trabaja, persigue un ideal y se encuentra con alambrados de púas, con estiletes y cortapisas. No me habló en forma determinada, pero nombraba gentes. Unas le habían hecho bien; las mas la habían llenado de desaliento, de decepción.”

En una de las tantas conversaciones Gabriela le expresó: “Ustedes, las mujeres, ahora que pueden participar en la política activa, deben organizarse, unirse y hacer realidad toda buena iniciativa con respecto a los niños. Si bien es cierto que el gobierno tiene obligación de fomentar la cultura y centros destinados exclusivamente a enseñar a los padres de familia del pueblo y hacerles comprender la responsabilidad que involucra la formación del hogar, no es menos cierto que la mujer ahora puede y debe imponer su voluntad y su sentimiento. La infancia y la niñez son el futuro del ciudadano y, por ende, del pueblo. Hay que inculcarle al hombre inculto, al analfabeto (¡Otra vergüenza!) que el alcoholismo es el cáncer que mina los cimientos de nuestra patria”.

Durante su vida Gabriela Mistral fue cónsul en diferentes ciudades: Los Angeles, Nápoles, Nueva York, Lisboa. Desde Nápoles le envió una carta a Matilde en la cual expresaba lo siguiente:

“Ay, mi Nápoles! Que dulce es, que loco, que temperamental. Porque se parece a mi América Latina me vine aquí y me quedaré incluso metida en una mata grande de hierbas locas. Será eso mejor que estar allá con doña Carmela y ver llegar a diario un correo cargado de anónimos que me insultan. Y duraré aquí si puedo, sin ver ni oír que en el tranvía me miran unas obreras con furor y cuando yo hablo me dicen: ‘Ah! ¿Usted habla español? Nos creíamos que era yanqui.’ ‘La ropa es yanqui,’ les digo, ‘porque vivo con ellos y no puedo andar desnuda.’ El dialogo entero es inefable y yo no quiero gastar lápiz en seguirlo. (Naturalmente, otros, no verduleros, ni obreros, me dijeron allá lo mismo con palabras mas finas). La gente napolitana circula y habla sin alarma y hasta con chistes. Aunque echan un ojo soslayado sobre los 14 o 20 barcos americanos la leyenda antiamericana la hemos fabricado especialmente los criollos de la América nuestra. Y encima de eso, vivimos pidiéndoles dinero a ellos y nunca lo pagamos. No soy pro-americana, pero me da vergüenza eso de insultar y poner la mano en un turno que no acaba nunca.

Viene Victoria Ocampo y vamos a juntarnos en Roma. Acabó por dejar su tierra. ¡Con un dolor tal! Ella es no solo una patriota sino una patriotera y le duele mucho soltarse de su casa y de su tierra.”

La poesía de Gabriela Mistral habla del amor, la muerte, la maternidad, la infancia. Es musical y esta cargada de simbolismos e imágenes.

Escóndeme

Escóndeme que el mundo no me adivine.

Escóndeme como el tronco su resina, y

que yo te perfume en la sombra, como

la gota de goma, y que te suavice con

ella, y los demás no sepamos de donde

viene tu dulzura…

 

Soy fea sin ti, como las cosas desarraigadas

de su sitio; como las raíces abandonadas

sobre el suelo.

 

¿Por qué no soy pequeño como la almendra

en el hueso cerrado?

Bébeme! Hazme una gota de tu sangre, y

Subiré a tu mejilla, y estaré en ella

como la pinta vivísima en la hoja de la

vid. Vuélveme tu suspiro, y subiré

y bajaré de tu pecho, me enredaré

en tu corazón, saldré al aire para volver

a entrar. Y estaré en este juego

toda la vida.

 

 

 

 

 

 

Antiguas balas, botines y monedas ven la luz por sequía en Peñuelas

Antiguas balas, botines y monedas ven la luz por sequía en Peñuelas

Han aparecido casquillos de balas; botones militares; una cruz que identificaba a los integrantes de un batallón, monedas y hasta los cimientos de una casa patronal de la época del Presidente José Manuel Balmaceda..

Lunes 27 de febrero de 2012|

Por Dibam/Víctor Mandujano

La Nación.cl

Los cimientos de una histórica casa patronal; casquillos de balas; botones militares; una cruz que identificaba a los integrantes de un batallón; monedas; objetos indígenas precolombinos y otras piezas que permanecían bajo el agua, están apareciendo como testigos de una historia que culminó con la batalla de Placilla (28 de agosto de 1891), donde murieron 5 mil soldados provocando el derrocamiento del Presidente José Manuel Balmaceda.

Imagen foto_73070

Son hallazgos enteramente fortuitos y aislados que han realizado guardaparques de Conaf en la Reserva Nacional Lago Peñuelas. La gran parte, en virtud del dramático recogimiento de este embalse, creado entre 1895 y 1900 para abastecer de agua potable a Valparaíso. En épocas normales el lago tiene mil hectáreas. Hoy sólo son 200 las cubiertas por el agua.

Hasta 1895 esta área silvestre fue un descampado donde pernoctaron, el 27 de agosto de 1891, 11 mil soldados balmacedistas que al día siguiente siguieron su marcha hasta Placilla, localidad situada a unos 10 kilómetros, donde se libró “la madre de todas las batallas”, que puso fin al gobierno del Presidente Balmaceda.

Imagen foto_75533

Aunque preocupado por la sequía que afecta la zona, el antropólogo y encargado de Proyectos y Comunidades de la Reserva, Franco Venegas, explica que, progresivamente, los guardaparques han llegado hasta su oficina con objetos hallados en el área.

Con la ayuda del arqueólogo Hernán Ávalos (quien está por lanzar un libro sobre la Batalla de Placilla), los han ido identificando y clasificando con miras a la creación de un pequeño museo de sitio, donde también puedan exhibirse objetos precolombinos encontrados en la zona, las piezas dejadas por el ejército balmacedista, y muestras de la flora y fauna locales.

“Si bien estos no son sitios arqueológicos monumentales, indicó el antropólogo, es importante rescatar la historia del lugar conociendo que, en medio del lago, debería estar el puente Las Cadenas, que es parte del antiguo camino de Las Carretas o Camino Real, que unía Valparaíso con Santiago”.

Por lo pronto, ya apareció una parte de los cimientos de la casa patronal de Claudio Vicuña, político y ex intendente de Valparaíso, quien esa noche acogió y alimentó a las tropas que se dirigían a Placilla.

Imagen foto_86618

“Resulta evidente la necesidad de realizar investigaciones arqueológicas en la zona ya que, hasta el momento, sólo se han efectuado hallazgos accidentales. Estamos conscientes de que todo esto debe hacerse en consonancia con el Consejo de Monumentos Nacionales”, dice Venegas.

-¿De qué manera han ido recabando las piezas indígenas?

-También por hallazgos hechos por los guardaparques en sus patrullajes. Los objetos de cerámica, de barro y herramientas líticas, han sido conseguidos en quebradas o en medio de los bosques, que son relativamente nuevos, introducidos por el hombre. Cuando llegué el año pasado a la Reserva y los muchachos me empezaron a mostrar las cosas encontradas, me di cuenta que se trataba de objetos prehispánicos que podrían corresponder a la cultura Bato, que habitó la zona central de nuestro país hace aproximadamente mil años”.

-¿Cuántos objetos han recuperado?

-Son varias decenas. Todavía no los tenemos a todos identificados. Principalmente se clasificó lo que son restos de balas de fusiles: Gras, Mannlicher, Comblain y cartuchos de Winchester. No hemos empezado a trabajar con la cerámica y las herramientas líticas. Nos conseguimos financiamiento y estamos trabajando en una construcción que servirá como Centro de información ambiental o Centro de recepción a visitantes, donde esperamos hacer un pequeño museo de sitio. Ya hicimos contacto con una persona de Placilla que tiene varios rifles y restos de piezas de la batalla. Él estaría dispuesto a donarlos o a prestarlos para que enriquezcan la muestra”.

- ¿Han establecido contactos con el Consejo de Monumentos Nacionales?

-“Esperamos hacerlo a la brevedad. Por el momento, hemos comenzado un trabajo sistemático y formal de investigación con el equipo del arqueólogo Hernán Ávalos y eso es lo que entrará en relación legal con el Consejo de Monumentos. Por el momento, lo que tenemos es una recolección de cosas que se han encontrado durante décadas, que necesitan ser identificadas y puestas en valor de acuerdo a las normativas del Consejo de Monumentos Nacionales”.

Voz del Consejo

La comunicación entre Conaf y el Consejo de Monumentos Nacionales respecto de estos hallazgos y la posibilidad de instalar en la Reserva de Peñuelas un museo de sitio, deberá producirse de un momento a otro. Por lo pronto, Erika Palacios, de la Comisión de Patrimonio Arqueológico del CMN, adelantó: “Son Monumentos Arqueológicos todos los lugares, ruinas, yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional. Están protegidas por el solo ministerio de la ley”.

Añadió que “el titular de un proyecto deberá informar, por escrito o telefónicamente, al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo disponga los pasos a seguir”.

Por otra parte, señaló que todo el material arqueológico extraído que actualmente se encuentre en posesión de alguna institución (en este caso Conaf), deberá ser evaluado por un profesional arqueólogo y un conservador con el fin de detectar su estado de conservación y estimar su filiación y crono cultural.

Imagen foto_45424

Finalmente, expresó que las piezas deben ser destinadas a una institución museográfica que se encargue de su resguardo, conservación y que permita el acceso de investigadores para su estudio.

Sin duda, esta es una gran oportunidad para la formación de este nuevo museo de sitio cuyas piezas, al menos las de la Guerra Civil de 1891, han esperado 121 años para deslumbrar al público y a los investigadores.

 

 

 

La Vida nos Trae Sorpresas

La Vida nos Trae Sorpresas

Ocurrió el TAM es verdad

Una mujer blanca, de unos 50 años, llegó a su lugar y ...vio que estaba al lado de un pasajero negro.

Visiblemente molesta, llamó a la azafata.

"¿Cuál es el problema, señora?" Pregunta a la Pasajera

"¿No ves? - Dijo la señora - "que me puso al lado de un negro.

No puedo estar aquí a su lado. Usted tiene que darme otra silla "

- "Por favor, cálmese" - dijo la azafata

- "por desgracia, todos los asientos están ocupados.

- Pero voy a ver si todavía tenemos algunos de ellos. "

La azafata sale y regresa unos minutos después.

"Señora, como ya he dicho, no hay otro lugar libre en la clase económica.

Pero hablé con el capitán y él me confirmó que no tienen lugar en la clase económica. Sólo tenemos un lugar en la primera clase. "

Y antes de que la mujer hizo ningún comentario, el comisario sigue:

"Mire, es inusual para nuestra empresa permitir que un pasajero sentado en clase económica pase a primera clase.

Sin embargo, dadas las circunstancias, el comandante piensa que sería escandaloso obligar a un pasajero a viajar al lado de una persona desagradable. "

Y volviéndose hacia el señor Negro, la azafata dijo:

"Así que, Señor, si usted quiere ser tan amable de tomar su equipaje de mano, le reservamos un lugar en primera clase..."

Y todos los pasajeros próximos, que sorprendidos veían la escena, comenzó a aplaudir, algunos de pie.

De: Sdechile Fotografia.

 

 

 

 

BIENVENIDA CON TEATRO, EMPANADAS Y VINO TINTO

BIENVENIDA CON TEATRO, EMPANADAS Y VINO TINTO

Publicación sin Titulo

Publicación sin Titulo