Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cultura

Informacion Sobre la Finalizacion de un Gran Reencuentro

Informacion Sobre la Finalizacion de un Gran Reencuentro

Estimadas amigas y amigos, envio informacion sobre la finalizacion de nuestro gran Reencuentro, un saludo fraterno, Graciela Arevalo Cruz, Presidenta Ong Reencuentro.

 

 

 

 

 

ENRIQUE F. HUIDOBRO, Artista Autodidacta y polifacético

ENRIQUE F. HUIDOBRO, Artista Autodidacta y polifacético

ENRIQUE F. HUIDOBRO, Artista Autodidacta y polifacético, pintor y músico Chileno, nacido en Valparaíso, Chile, trabaja con Acuarelas, Óleo, Acrílicos, Cerámica y Vidrio.

Enrique toca diferentes instrumentos de música sudamericana y trabajo en diferentes Radios emisoras como conductor de programas. Es hijo de Ada Huidobro, una pintora ceramista e instrumentaliza musical. Enrique aprendió desde muy niño el arte de su madre.

Ha realizado muchas exposiciones y conciertos musicales en Europa y Sudamérica. Vive en Suiza desde 1974 y trabaja actualmente como profesor de Pintura Artística.

 

 

 

Falleció comediante Gilberto Guzmán a causa de hemorragia cerebral

Falleció comediante Gilberto Guzmán a causa de hemorragia cerebral

Su deceso se produjo en el Hospital Barros Luco donde permanecía internado desde el viernes. Humorista se hizo conocido por su personaje de “El Fatiga”.

Nación.cl

El humorista Gilberto Guzmán, que se hizo conocido por su personaje de "El Fatiga", falleció la madrugada de este domingo, en el Hospital Barros Luco, luego de sufrir una hemorragia subaracnoidea izquierda.

La noticia de su deceso, ocurrido a las 5 horas, la dio a conocer la actriz Tatiana Merino a través de la plataforma de Twitter. “Se fue mi gran amigo". "Irás al Gran Estelar que tienen en el cielo de artistas", manifestó la artista.

De acuerdo a informaciones entregadas por el recinto  hospitalario, el comediante ingresó durante la madrugada del viernes, tras presentar molestias de diversa naturaleza.

El actor, protagonista de Pinto, Paredes y Angulo, ya había estado internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del mismo centro asistencial a causa de un infarto.

 

 

 

INTI ILLIMANI – ILLAPU – QUILAPAYUN

INTI ILLIMANI – ILLAPU – QUILAPAYUN

“JUNTOS, AQUÍ ESTAMOS”

POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA, Las tres agrupaciones mas importantes del canto popular Chileno, Illapu, Inti Illimani y Quilapayun, presentaran en el Teatro Gran Rex el día lunes 17 de Octubre su espectáculo “juntos, aquí estamos”

 Los grupos Inti Illimani, Quilapayun e Illapu, nacidos en medio del proceso histórico que vivió Chile en los años 70, han marcado la historia musical de Chile y Latinoamérica. Hoy continúan mostrándose como portadores de una sola voz a través de los años, voz que continúa viva hasta nuestros días, siempre cantando por la vida y por la libertad, en rebeldía permanente contra las injusticias.

 Quilapayun, Illapu e Inti Illimani, unen sus historias, canciones y sentimientos por primera vez en un espectáculo integrado. Mostraran que, apoyados en su propia historia, fieles a sus principios, han sabido llevar adelante una importante renovación musical, prolongando su combate en el arte y la sociedad.

 Con esta iniciativa, los tres grupos se hacen eco de una demanda de un publico deseoso de reencontrar y prolongar los valores que caracterizaron una época moral, de gran fraternidad y pasión, fuente de energía para todas sus búsquedas estéticas.

 En “JUNTOS, AQUÍ ESTAMOS” cada uno de los grupos presentara las canciones emblemáticas y de creación reciente que forman parte de su repertorio vivo; pero también, en un gesto de fraternidad artística, montaran especialmente canciones del repertorio de los colegas. De a dos o 3 grupos juntos, la interpretación renovada de estas canciones corresponderá a momentos destacados del espectáculo.

 “JUNTOS, AQUÍ ESTAMOS” es un espectáculo IMPERDIBLE para

todo aquel gustoso del folclore andino y la buena música.

 LA CITA ES EL LUNES 17 DE OCTUBRE EN EL TEATRO GRAN REX

Av. Corrientes 866, CABA

Localidades en venta!!

 

 

Compañero poeta: Aristóteles España

Compañero poeta: Aristóteles España

 Compañero Poeta

 ¿Cuál es su profesión? Y decías simplemente Poeta. Esa fue tu vida una poesía que escribiste sobre los segundos que transcurrían sobre tu cuerpo, existencia, corazón, pensamiento y sueños. No es fácil vivir como tú lo hiciste. Y lo digo con honestidad, no tengo tu coraje de experimentar sobre mi propio cuerpo las emociones que esta sociedad maldita nos dice permanentemente ¡No! ¡No! ¡No!

Pienso y creo no equivocarme fui una de las personas que más te conoció; no solamente porque compartimos juegos de niños, sino también tus delirios de persecución -una vez que dejaste el campo de concentración de tus jóvenes años de estudiante secundario- en el comedor de la abuela mirando en la ventana hacia la calle; la poesía y la guitarra de mis sueños de influencia nerudiana, también la resistencia y militancia clandestina, la complicidad de la edición subterránea de Dawson, la confianza de tus amores, profesora básica o educadora diferencial, la angustia de escapar de los esbirros del dictador, que torturaban y asesinaban y que hoy gobiernan Chile. Si eras demasiado sensible para seguir viviendo. ¿Que hacer? ¿Qué hacer?

Cuando me dices estoy mal muy mal cochecho ¿Qué hacer? Tu voz era la voz del que decía ¿ayúdame a superar este momento? Y lo superaste como ninguno de nosotros es capaz de hacerlo, en la soledad de la inmensidad del puerto; en la soledad de escapar sin deudas, como diciéndonos padre perdona sus deudas como yo perdone a mis deudores. ¡Si! Porque entregaste todos tus bienes, libros, cuadernos, apuntes, fotos, ropa; ¡entregaste todo! Bienes que no son bienes en esta sociedad maldita; te entregaste a vos mismo.

Esos eran tus bienes, pensamiento y emociones, papeles o servilletas, cuadernos con notas de vida y poesía. Suena el teléfono y una voz de mujer se escucha y exclama: ¡Está Aristóteles España! Yo digo, ¡No está! Ella me dice: dile que lo llamo de parte de, alma, aurora, libertad, victoria, soledad, paloma, esperanza, anarquía, lo esperamos en un lugar donde sólo entran los poetas ausentes que hoy resucitan en los jóvenes de Chile que protestan, ¡Si! Protestan, por una sociedad diferente de la sociedad maldita que dejo el dictador. ¿Y como te llamas tu? Simplemente utopía.

http://catedralibresalvadorallende.blogspot.com/

 

 

Los Venegas Salen de pantalla de TVN

Los Venegas Salen de pantalla de TVN

Compadre Moncho: “El ‘pelao’ lapidó a ‘Los Venegas’”

Salía de pantalla de TVN, pero la productora a cargo de la serie la ofrecería a otros canales. Esa fue la decisión que se tomó con el elenco de “Los Venegas” para no terminar con 21 años de historia. Pero la cosa cambió con la vuelta de “chaqueta” de Jorge Gajardo. Así lo asegura Adriano Castillo.

Viernes 29 de julio de 2011| por Susana Freire G. / Nación.cl

Todos en el elenco de “Los Venegas” sabían que Mónica Carrasco, quien personificaba a “Silvita” no quería seguir con el programa. El cansancio tras 21 años al aire, el querer salir de la serie con buena salud, y no hacer más en adelante el papel de una madre de familia disminuida en edad y enferma, eran algunas de las razones que daba para cerrar un ciclo. Hasta aquí, la historia del comienzo del fin de “Los Venegas” es entendible.

Lo que perturbó a sus compañeros de set fue el no cumplimiento de un trato hecho con Chilefilms, productora dueña de la serie. Acuerdo que consistía en que la productora seguiría con el programa, que salía de pantalla de TVN, pero se ofrecería a otros canales.

“Recuerdo que en esa reunión con Chilefilms estábamos todos los del elenco y nos preguntaron si estábamos dispuestos a que ofrecieran este producto que se llama ‘Los Venegas’ a otros canales, y sabiendo la posición de Mónica, estuvimos todos de acuerdo, incluso Jorge Gajardo”, comenta Alberto Castillo, Gonzalo, en la historia que se vio 21 años en los televisores chilenos.

“Mónica siempre estuvo en desacuerdo, el que se abrió a la posibilidad de este acuerdo que se tomó fue Gajardo. Cuando uno asume un acuerdo, un compromiso se debe cumplir en respeto de todo un elenco, y cuando hablo de un elenco no sólo de los actores, hablando de todo el equipo que está detrás. Entonces, no me deja de sorprender conociendo al ‘pelao’ que después de este acuerdo esté haciendo este tipo de declaraciones, que ya se cumplió una etapa. No es lo que yo le había escuchado en la última reunión que tuvimos a nivel grupal”, continúa el relato Alberto Castillo.

En el otro lado de la vereda, Mónica Carrasco, sólo tuvo palabras para decir a Nación.cl que no se va a referir al tema y que “las cosas tienen su ciclo y se tienen que terminar”.

Molesto con el “pelao”

Adriano Castillo, conocido televisivamente como el compadre Moncho ha dado a conocer a los cuatro vientos su molestia con Jorge Gajardo, quien -según Castillo- terminó de enterrar a “Los Venegas”.

-¿Jorge Gajardo lapidó el espacio?

-Sostengo que Jorge no puede decir que era bueno que “Los Venegas” se fueran para la casa, que terminara porque había que cumplir un ciclo, porque el programa dependía de nosotros, y estábamos tratando de ubicarlo en otro canal. Con esas declaraciones le pone una lápida al programa, lo mata. Siempre he sabido que Mónica quería terminar con el programa, ella, pero Jorge nunca manifestó una cosa así. Jorge siempre manifestó su buena disposición a seguir trabajando en “Los Venegas”, entonces las últimas declaraciones que hizo a mi me molestaron claramente.

-¿Se podría decir que Mónica, su señora, tuvo alguna ingerencia en el cambio de Jorge?

-No tengo la menor idea, no me meto en las vidas familiares de otra gente. Eso lo puedes deducir tú.

-¿Le extrañó la decisión de TVN de terminar con el espacio, ya que promediaba más de 8 puntos de rating?

-Sí, y no sé por qué se le ocurrió a esa señora, María Elena Wood, que pusieron en el cargo de gerenta de programación, que por lo demás ya la sacaron. Fue para armar unos programas que fracasaron y más encima para terminar con nosotros, parece que la misión de ella era esa. Creo que a ella simplemente el programa no le gustaba, lo debe haber encontrado con poco glamour, de medio pelo, hasta rasca. Entonces, tuvo el cargo a su disposición y lo primero que hizo fue terminar con nosotros y echar a andar una teleserie con 500 millones de pesos que le pasó en CNTV, “Esperanza”,  que en estos momentos están grabando y que va a ser la teleserie que va a reemplazar a “Los Venegas”.

Creo que fue un error habernos sacado porque se formaba un trencito televisivo muy interesante que era: noticias, “Los Venegas” y después la teleserie nueva. La señora María Elena Wood se sentó en lo que le agradaba a la mayoría del público chileno.

 

 

Conjunto Folklorico SEFORIS

Conjunto Folklorico SEFORIS

Hola, estimado:

Somos un conjunto folklorico  familiar de stgo. chile y tenemos una gama amplia de bailes de las distintas zonas de nuestro pais, como la zona norte, centro, sur.

Estamos planeando un viaje a mendoza en la epoca de septiembre 2011 para la semana de las fiestas patrias, y seria super interezante para nosotros poder mostrar algunos de nuestros bailes.

Si se diera la oportunidad estamos dispuestos a coordinar con ustedes si fuese posible una presentacion, podemos enviar videos o fotos para que conozcan un poco mas de nosotros, bueno esperando algun tipo de respuesta, me despido a nombre de conjunto SEFORIS;

MARCELA ILLANES

SECRETARIA

FONO: 02 8802596

EMAIL: MARCHE773@HOTMAIL.COM

 

 

 

Muere Marcial Campos, ícono de la cueca y fundador de Los Hermanos Campos

Muere Marcial Campos, ícono de la cueca y fundador de Los Hermanos Campos

18 de Junio de 2010

El músico sufría de un cáncer linfático y falleció esta madrugada a los 81 años. Sus funerales serán el sábado.

Por Claudio Vergara

La Tercera

Siete décadas de trayectoria, más de 50 discos editados, 300 canciones bajo su firma y una existencia que siempre limitó entre la vida citadina y la picardía del campo profundo. Así se puede resumir el legado de Los Hermanos Campos, uno de los conjuntos más tradicionales y persistentes del folclore local y que esta madrugada, a las 3:20 horas, perdió a una de sus mitades: Marcial Campos, el hermano menor, murió a los 81 años víctima de un cáncer linfático.

"Fue muy doloroso, con una enfermedad tan compleja no fueron de lo mejor sus últimos días. Pero estamos todos tranquilos", confirma a latercera.com uno de sus familiares, agregando que sus restos serán velados en la parroquia Capuchinos de calle Catedral y que su funeral está contemplado para este sábado. Le sobreviven cinco hijos y su esposa, Violeta Acuña.

En una de sus últimas entrevistas, otorgada al diario La Cuarta en abril, el cantante reconoció que su avanzado cáncer lo tenía en una situación terminal. "Hay días en que no me puedo levantar y ya casi no respiro. Los remedios no me hacen nada", dijo el músico.

"Ya no puedo manejar y estoy pensando vender el auto para costear los medicamentos, que me salen entre 20 y 40 mil pesos", agregó. En la misma entrevista, su esposa comentó que el lento retiro de los escenarios de la banda, asumido por su hermano Eleodoro desde 2009, habría gatillado una profunda depresión en Marcial, lo que habría desembocado en su complejo estado de salud. Por ahora, el plan de su familia es armar una ceremonia del adiós donde se tribute su herencia musical junto a otros insignes de la cueca.

Porque ahí está el mayor aporte del grupo que completa Eleodoro Campos: instaurar una cueca a secas y de profunda raigambre popular, curtida en la localidad de Cantentonas, al interior de Longaví. Ahí, y mientras trabajaba en el fundo San Manuel, Eleodoro fue el primero en aprender las bondades de la paya y el verso popular, gracias a su habilidad para los instrumentos como la guitarra y el tormento. Su canto además retrataba lo esencial de la vida campestre durante la primera mitad del siglo XX: el cobijo familiar y el mundo del trabajo esforzado.

Eleodoro aprendió rápido y contagió a su hermano Fernando, el mismo que pasaría a la historia musical chilena como Marcial. ¿Qué pasó en el camino? Aunque fue inscrito en el Registro Civil como Fernando Campos Sepúlveda, su padre -como una forma de ir contra su esposa- decidió al tiempo después variar su nombre a Marcial. La "víctima" sólo se enteró del capricho que había marcado silenciosamente su vida el día de su jubilación, cuando le fue imposible encontrar el certificado de nacimiento.

Como fuere, Marcial se hizo cargo del lado más pícaro y clandestino de la composición, aquel que hablaba de los amores paralelos y de los huasos enamoradizos. El casado, La pildorita, Cueca para Adán y Eva y El novio lanzado fueron algunas de sus composiciones más famosas, recopiladas en álbumes que van desde la tonada hasta la música mexicana de moda en los 40 y los 50.

De hecho, la música mexicana es un capítulo aparte en la vida de Marcial Campos: el artista tuvo extensas relaciones con estrellas del género, como Guadalupe del Carmen y Amparito Jiménez.

Una de sus últimas apariciones públicas fue el año pasado, cuando la ex Presidenta Michelle Bacheket los condecoró en La Moneda por sus 70 años de trayectoria artística. Ahí, Marcial se lució con chistes rápidos y bromas pícaras que rompieron todo el protocolo presente. Una marca de lo que fue su destacada trayectoria.