Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El valle sagrado de los incas

El valle sagrado de los incas

Para Rodrigo Carrión, de 28 años, no hay palabras para describir lo que sintió al encontrarse con una de las culturas más poderosas y desarrolladas del planeta. Para este arquitecto, la ruta de los Andes invita a descubrir el tesoro mejor guardado de América, en el que se plantea una manera de comprender el mundo y el universo.

www.lanacion.cl  

Sacsayhuaman: “A pocos minutos del Cuzco encontramos este impresionante templo, construido con enormes bloques de piedra, tan grandes que resulta difícil imaginar a pueblos supuestamente primitivos llevándolos a cabo y en el que los fenómenos solares evidencian un conocimiento preciso del comportamiento del sol, los planetas y el Universo. Esta fortificación, al igual que otras grandes obras cercanas, nos invitan a ser parte de una historia que no ha terminado de ser escrita, ya que varias teorías definen a este lugar como la punta de una antigua ciudad anterior al imperio Inca, la cual se encontraría hoy enterrada”.

 

Pisac: “No dejé de asombrarme al contemplarla desde la distancia. Son grandes extensiones de terrazas edificadas a lo largo y ancho de un gran macizo cordillerano. En la zona correspondiente al templo, encontramos una arquitectura de la mayor precisión y exactitud que haya visto en cualquier parte del mundo. El lugar es sagrado y evidencia el altísimo grado de desarrollo de la cultura inca y pre inca, en la que un gran peñasco rocoso es rodeado por muros curvos perfectamente labrados”.

 

Ollantaytambo: “Según cuenta la tradición, es el primer lugar fundado por los incas luego de su éxodo desde el Titicaca y está conformado por uno de los templos más increíbles de este lugar. Grandes bloques de piedra, alineados perfectamente con el solsticio de verano. Ollantaytambo es el dibujo de una llama. Para verla, el mejor punto de observación es la cabeza de Wiracochan o Tunupa, gigantesco monumento de 140 metros de altura esculpidos en la montaña. Pero les advierto, éste es un camino difícil”.


Envíanos tus fotos y las historias de tus mejores viajes a sociedad@lanacion.cl


SI VAS PARA CHILE

A.- Camping en el cajón del maipo

Rodeado de naturaleza, aire limpio y lejos del bullicio de la ciudad se encuentra el camping los nogales de Roan – Jasé ubicado en camino El Volcán 29238, el Melocotón Alto, Cajón del Maipo. El lugar cuenta con piscina para adultos y niños. Mientras que los más deportistas pueden realizar trekking, cabalgata y bajadas en balsa, pero para los que quieran estar más en contacto con la naturaleza pueden buscar plantas medicinales u observar las aves de la zona. Los Nogales de Roan-Jasé cuenta con 4 cabañas totalmente equipadas y espacio de camping que tiene derecho al uso de luz eléctrica, baños, duchas y lavaplatos. Contacto: www.roanjase.cl

B.- Termas de llancahue

Las termas de LLancahue se encuentran en la isla del mismo nombre, distante 108 Kilómetros al sur de Puerto Montt en la Carretera Austral.

La isla forma parte de la comuna de Hualaihué y se accede por vía marítima desde Hornopirén con un tiempo estimado de navegación de 50 minutos. Hay termas al aire libre y también diez tinas privadas bajo techo. El lugar cuenta con una capacidad de alojamiento de 25 personas, tiene calefacción en el comedor y sala de estar. Por el día, las termas tienen un valor de 7 mil pesos y en caso de que quiera quedarse, esta temporada la habitación cuesta 29 mil pesos con baño privado y 25 mil pesos con baño compartido. Contacto: www.termasdellancahue.cl


SALARES DEL ALTIPLANO

Recorrer los salares del altiplano en medio de los hermosos parajes es enfrentar una travesía en una tierra solitaria, marcada por la presencia de impresionantes salares plagados de flamencos y otras aves, que sorprenden por su belleza y adaptación a la altura.

Para llegar a estos parajes hay que subir en vehículo tracción 4 ruedas desde Calama, hacia el paso fronterizo de Ollagüe. Es muy importante llevar alimentos, agua y bencina para dos días y así poder sobrellevar un camino de tierra con mucho viento y donde no existen sitios que suministren productos básicos.

Hay que llevar ropa abrigadora, pues el altiplano, ubicado entre 3.500 y 4.500 metros de altitud, presenta una temperatura promedio de 10º C como máxima y -5º C como mínima.

Además durante la época estival, entre diciembre y marzo aparece el típico fenómeno del invierno boliviano, que incluye nieve y granizo; agregando belleza a los ya sobrecogedores escenarios del altiplano chileno.

 

 

0 comentarios