Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

OTRA VEZ NOS TRAICIONO LA CUT!

Enviado por: "mosicam@adsl.tie.cl" mosicam@adsl.tie.cl

Mié, 29 de Nov, 2006 12:31 pm (PST)

Esta afirmación hecha a viva voz por trabajadores del INP, miembros de la ANEF, que manifestaban el 23 de noviembre contra el reajuste otorgado por el gobierno a los trabajadores fiscales, aceptando por la CUT y las demás organizaciones que integraban la mesa de negociacion, es reflejo de la falta de UNIDAD, LEALTAD y COMPROMISO. Como es posible que se haya terminado aceptando algo mas del 50% de lo que fue definido mas de una vez como "el piso del sector publico" para la negociacion de sus remuneraciones este ano?.

Algo no anda bien en el trabajo de las organizaciones respecto, al menos, de la definición de los pisos a defender y sin duda esto es aprovechado inteligentemente por los negociadores del gobierno.

Ya lo dijimos anteriormente cuando se produjo el paro de la salud. La desunión hará muy difícil que se pueda confrontar con éxito al patrón Estado y este, conciente de aquello, trabaja permanentemente para exacerbarla. Un ejemplo de lo anterior se ve durante la discusión en el Senado del presupuesto para el 2007. El gobierno debió comprometerse a que el bono pactado en la negociación también se daría a los trabajadores de la salud que estuvieron en paro y que no estaban considerados. Así les castigaba por enfrentarse a su patrón.

Lo que interesa saber es si tal hecho estaba en conocimiento de los sindicalistas que aprobaron la negociación con el gobierno.

En concreto, el reajuste para los empleadores públicos se compone de: IPC estimado para el próximo año de 3%, y un reajuste real de 2,2%. O sea, los trabajadores habrán aumentado efectivamente sus remuneraciones en un 2,2% y podría ser un poquito más si es que el IPC es inferior al 3%. Ahora si el IPC supera

el 3%, ni siquiera habrán tenido un 2% de reajuste a sus sueldos.

Según información recopilada, la renta mínima de la administración publica es de $ 174.601 lo que indica que el 5,2% equivale a $ 9.079 y el 2,2% real es igual a $ 3.841. Esa y no otra es la verdad respecto del reajuste aprobado para el sector publico. Lo demás, el tradicional tapabocas o bono de término de negociación, que solo hace mas patética la "negociación de los empleados públicos".

Los trabajadores del sector público cuentan con instrumentos importantísimos para hacer oír su voz, instrumentos inexistentes, al menos por ahora, entre quienes venden su fuerza de trabajo a la empresa privada. Me refiero a organizaciones sindicales poderosas -en algunos casos únicas- y el paro como instrumento de presión. Sin embargo, ya sea por protagonismo o incomprensiones no han logrado actuar todos a una, lo que reciente cualquier gestión y puede llevarla al fracaso, como hasta ahora ha sucedido.

¿Que razón tan poderosa impide que decenas de miles de empleador públicos, de trabajadores de los municipios, de instituciones como INTEGRA que siendo financiadas por el Estado en mas del 50% no tienen derecho a negociación colectiva, constituyan una mesa unica de negociacion y desde alli den la pelea por sus derechos?.

Por supuesto que debe ser un instrumento distinto del que tienen hasta ahora, cambiando las caras y las vocerías, dando mayor importancia a lo que les han mandado sus bases y no a los acuerdos entre cuatro paredes que se acostumbran a tomar.

Mientras tal cosa no suceda, el patrón Estado seguir? tranquilo mirando como se pelean entre si por el protagonismo y, lo que es mas grave, los trabajadores seguirán perdiendo la confianza en sus dirigentes y las organizaciones que los representan. Mañana no serán solo los trabajadores del INP quienes reclamen, ni la CUT la unica acusada de traición.

MANUEL AHUMADA LILLO

Confederación General de Trabajadores

0 comentarios