Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Contactos informales de la Corte Penal de La Haya con Saif Islam

Contactos informales de la Corte Penal de La Haya con Saif Islam

Admite la OTAN que realizó al menos 26 mil operaciones de combate contra Kadafi

Dpa, Afp y Reuters

Periódico La Jornada

Sábado 29 de octubre de 2011, p. 25

Trípoli, 28 de octubre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reconoció hoy haber lanzado contra Libia la operación compleja que se haya realizado más rápida que nunca en apoyo a los insurrectos al gobierno de Muammar Kadafi, y que hubo 26 mil operaciones de combate y 6 mil bombardeos de marzo a octubre.

Al dar a conocer el fin de las acciones militares en el país norafricano el lunes 31 de octubre, el secretario general de la alianza atlántica, el danés Anders Fogh Rasmussen, dijo que la misión denominada Protector unificado fue ejecutada de forma eficaz.

Nuestro trabajo militar está ya hecho, señaló Rasmussen en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. Más tarde, en rueda de prensa afirmó que la OTAN está dispuesta a ayudar al gobierno provisional libio en la formación de cuerpos militares y policiales, que toda democracia necesita para seguir siendo libre.

Una docena de miembros de la OTAN participó en las operaciones que impulsaron desde aire y tierra el levantamiento libio, a partir del 31 de marzo, 12 días tras que Francia se apresuró a iniciar los bombardeos sobre la infraestructura militar libia, seguido de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Para Rasmussen, las acciones militares aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas el 19 de marzo trascendieron la órbita de la OTAN, toda vez que los reinos de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania sumaron aviones a las ofensivas contra Libia.

Para Estados Unidos, el balance de la campaña tuvo un costo de un millón 200 mil dólares, gracias a que la OTAN tomó en sus manos la misión. El gasto estadunidense fue menor al costo de una semana de actividades en Afganistán o Irak, explicó Tom Donilon, consejero de seguridad nacional del presidente Barack Obama.

Desde La Haya, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) informó que ha tenido contactos informales a través de intermediarios con el hijo de Muammar Kadafi, Saif Islam, a quien ha pedido su rendición.

Destacó además que hay un grupo de mercenarios que ofrece llevar a Saif a un país africano que no forma parte de la CPI, para eludir la orden de captura, girada el 27 de junio pasado en su contra, por el tribunal.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios