Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LA MUERTE DE GUADALUPE LARRIVA ¿ACCIDENTE O ASESINATO?

Por Alejandro Teitelbaum

La muerte de la ministra de Defensa de Ecuador y presidenta del Partido Socialista, Guadalupe Larriva, su hija y cinco oficiales del ejército en un choque de helicópteros cerca de la base militar de Manta, utilizada por el Comando Sur de Estados Unidos, trae inmediatamente a la memoria otros dos accidentes similares, nunca aclarados, que costaron la vida a los presidentes Jaime Roldós de Ecuador y Omar Torrijos de Panamá.

Los siguientes son datos extraídos de Wikipedia:

Jaime Roldós Aguilera

Presidente ecuatoriano desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981, elegido por una alianza entre el partido populista Concentración de Fuerzas Populares y el partido demócrata cristiano Democracia Popular, venció en la segunda vuelta electoral a Sixto Durán Ballén, murió en el ejercicio del cargo al estrellarse el avión en que viajaba, el 24 de mayo de 1981.

Se posesionó como Presidente Constitucional de la República del Ecuador el 10 de agosto de 1979. Murió trágicamente junto a su esposa, Martha Bucaram Ortíz, cuando el avión en el que viajaba hasta Macará (provincia de Loja) el 24 de mayo de 1981, se estrelló, (el país lo supo mientras se jugaba un partido de fútbol entre las selecciones de Ecuador y Chile), momentos después de dar su último discurso al pueblo de Ecuador, que fue un mensaje de herencia cívica y amor a la Patria. Decía en aquel discurso: "Probemos el amor a la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber. Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso. Este Ecuador amazónico desde siempre y hasta siempre. Viva la Patria".

Hasta la presente fecha no se aclara este percance. Gobernó el país un año, nueve meses y catorce días. El joven Presidente gozó de mucha simpatía por sus altas cualidades humanas, morales, cívicas y alta preparación académica. El avión que transportaba a Roldós se estrelló contra el cerro de Huairapungo. Además del presidente, murieron todos los demás pasajeros de la nave: su esposa Martha Bucaram, el ministro de defensa Marco Subía Martínez y su esposa, así como dos otros militares y tres acompañantes.

Las circunstancias y las causas del siniestro no han sido definitivamente aclaradas. El autor y activista americano John Perkins, en su libro Confessions of an Economic Hitman (Confesiones de un Terrorista Económico, 2004), se sumó a la version de que Roldós habría sido asesinado, puesto que su plan para reorganizar el sector de los hidrocarburos habría amenazado los intereses de EE.UU. Esta versión, sin embargo, ha esta presente desde el inicio mismo de las investigaciones, y ha sido publicada en otros libros y documentos.

La polémica en torno a las causas del accidente en que murió Roldós surgió inmediatamente después de ocurrido el percance, cuando la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana atribuyó la responsabilidad a un error del piloto, supuestamente sometido a una carga de trabajo excesiva. La comisión parlamentaria que se formó meses después ante la insistencia de sectores políticos afines al presidente y de familiares de las víctimas, evidenció contradicciones e inconsistencias en el informe de la JIA pero no pudo llegar a conclusiones definitivas. Uno de sus aportes más significativos, sin embargo, lo constituyó el peritaje que solicitó al departamento de investigación de accidentes de aviación de la policía de Zurich que, en 1982, estableció que los motores de la nave habían estado inactivos cuando el aparato impactó la montaña. Esta conclusión pericial, que contradecía al informe de la Fuerza Aérea, no mereció ninguna investigación ulterior.

Omar Efraín Torrijos Herrera (Panamá)

Torrijos murió cuando su aeronave, una DeHavilland Twin Otter (DHC-6), explotó en pleno vuelo, el 31 de julio de 1981. La aeronave desapareció durante condiciones climáticas extremas, pero debido a la limitada cobertura del radar panameño, la aeronave no fue reportada perdida por cerca de un día. La muerte de Torrijos generó cargos de magnicidio. John Perkins relató en su libro Confesiones de un sicario económico que la muerte de Torrijos no fue accidental. Según Perkins, Torrijos fue asesinado por los estadounidense quienes se oponían a las negociaciones entre Torrijos y un grupo de empresarios japoneses liderados por Shigeo Nagano y que proponían la construcción de un canal a nivel por Panamá.[1]

En audiencias previas al juicio de Manuel Antonio Noriega, en Miami en mayo de 1991, el abogado de Noriega, Frank Rubino dijo: "El General Noriega tiene en su poder, documentos que demuestran los atentados sufridos por él y Torrijos, todo orquestado por agencias del gobierno de Estados Unidos".[cita requerida] Los documentos no fueron aceptados como evidencia en el tribunal, debido al que el juez concordó con el gobierno estadounidense en que la mención pública de dichos documentos, violaría el acta pública de procedimientos sobre información clasificada. Torrijos murió poco después de que asumiera Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos y justo tres meses después de que el presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera muriera en circunstancias similares.

(Fuente: Wikipedia)

Otras fuentes dicen respecto del "accidente" que le costó la vida a Torrijos y a sus acompañantes: Versiones no confirmadas aseguraron que los instrumentos de la nave fueron interferidos desde tierra.

 

 

0 comentarios