Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Proyecto de ley pide derecho constitucional a la conectividad

Nota enviada por Julio Frank Salgado
 
Diez diputados chilenos presentaron un proyecto de ley que incluye la conectividad digital como uno de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución Política del Estado.

Los parlamentarios explican que el desarrollo de los países estará dado por el acceso a las redes digitales de información y comunicación, como la Internet y sus innumerables conexiones. Esas redes, agregan, son un capital social fundamental para la sociedad del futuro y el diferencial de acceso, así como el cultivo de las habilidades sociales que se configuran en torno a ellas, son y serán un factor clave para el desarrollo de los países y sus economías.

Sostienen también la necesidad de superar la brecha digital y fortalecer las libertades esenciales y la equidad económica y social, recordando la igualdad ante la ley, el acceso a la educación y a la justicia, la igual repartición de las cargas públicas, el derecho a la información y a ejercer cualquier actividad económica, y otros.

En su artículo único, el proyecto de ley agrega a la Constitución chilena (artículo 19) como nuevo derecho fundamental:

El acceso a la conectividad a las redes digitales de información y comunicación.
Una ley determinará la forma en que el Estado promoverá el ejercicio de este derecho.

Los autores son los diputados de gobierno Esteban Valenzuela, Jorge Insunza, Guillermo Ceroni, Ramón Farías, Alberto Robles, Laura Soto, Carolina Tohá, Alfonso de Urresti, Marcelo Díaz y Alvaro Escobar, quienes manifiestan: “Fuimos el segundo país en el mundo en abolir la esclavitud. Hoy podemos ser el primero en declarar como un derecho esencial en la Constitución el acceso a la conectividad a redes de información digital”.

La moción será estudiada en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara baja.

Fuente:
Cámara de Diputados

 

Proyecto de ley pide derecho constitucional a la conectividad

0 comentarios