Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En el Sangra velan a militares

En el Sangra velan a militares

Por tercera vez en cinco años, el Regimiento es capilla ardiente de víctimas de accidentes en tiempos de paz.

Por MIRTA VEGA B. mvega@diariollanquihue.cl 

Foto: Escenas de dolor se vivieron en la capilla ardiente de los militares fallecidos en el Río Tucapel.

El cabo Cárdenas era de Purranque y estaba casado con Silvana Alfaro Sanhueza y era padre de dos hijos. Su esposa expresó el deseo de radicarse en Puerto Montt, donde residen sus padres.

En medio de profundo dolor de familiares y amigos, ayer arribaron hasta el Regimiento "Sangra" los restos de los dos militares fallecidos trágicamente en el Río Tucapel de la Octava Región.

A las 19.20 horas llegó en un helicóptero del Ejército el subteniente Mauricio Rocha Valverde y 20 minutos después aterrizó la segunda aeronave, con los restos del cabo 1º Alex Cárdenas Garnica.

En medio de un emotivo ceremonial, los féretros fueron bajados de los helicópteros y depositados en la carroza y, con toques de corneta, militares encabezados por el comandante de la unidad, coronel Mario Messen, acompañaron a los familiares hasta la capilla.

En el lugar, el capellán de la unidad, Jorge Velásquez, ofició un responso en el que pidió por el consuelo, la esperanza y la fe de las familias que viven tan difíciles momentos.

Además de los familiares y amigos, llegaron al oficio los compañeros de armas del subteniente Rocha que reflejaban el cansancio y la impotencia de perder a tan temprana edad a su amigo del alma.

También asistieron el auditor comandante en retiro Helmuth Steuer y el fiscal militar de Puerto Montt, Alberto Ebensperger, con quienes trabajó el padre del subteniente Rocha, René Rocha.

Presentaron sus condolencias a los familiares de los dos militares, la diputada Marisol Turres y el concejal Marco Velásquez.

Los atribulados padres del subteniente expresaban a sus familiares el cariño que recibió su hijo en Concepción de parte de todo el personal de Ejército. "Murió en su ley, es lo que siempre quiso hacer, ser militar", dijo la madre conteniendo horas de dolor, de consternación. El capellán sostuvo que si se tuvieran que buscar palabras que puedan servir para consolar y acompañar para hacer sentir mejor, ante el dolor y la desesperación, posiblemente no se encuentren los conceptos más acertados, más adecuados, y si se eligiera alguno, no llenaría el vacío que existe en aquellos que sufren la pérdida de un ser querido; pero, dijo que había otros términos que deberían entenderse en el sufrimiento, en el dolor, que sirven para reconfortar como las palabras de la fe, la esperanza, la confianza, "que debemos depositar en Dios que es el autor de la vida, que la da, que la ofrece para que nos proyectemos, pero es quien también la toma para sí cuando ve que es el momento oportuno", reiteró.

Agregó que los momentos difíciles no son fáciles de aceptar y posiblemente podrían revelarse, pero que al final se entenderá cuál es la voluntad de Dios.

Entre sus palabras consoladoras, les recordó que para Dios los proyectos de estos jóvenes que podrían parecer truncados, para Dios ya habían sido realizados. "Estos hermanos nuestros han servido a la Patria, se han entregado por ella y por eso la Patria y el Ejército siente propio el dolor de las familias", dijo pidiendo en todo momento orar por su tranquilidad, paz y esperanza.

Funerales

A las 12 horas, se efectuará la misa en el gimnasio del Regimiento, desde donde el subteniente Mauricio Rocha (23) será trasladado hasta el mausoleo militar; mientras que los funerales del cabo 1º Alex Cárdenas (31) se efectuarán en el Cementerio Católico de Puerto Varas.

http://www.diariollanquihue.cl/

 

1 comentario

raul -

quiero comenzar diciendo que de verdad me da pena que gente que sirva en honoroso ejercito y que peresca en sirvicio activo alla tenido mas de varios soldados a su cargo ninguno sea capaz de dejar un pequeño recuerdo por razones obvias no dare mi apellido pero dire que tuve el honor de servir en el ejercito y de aver estado a sus servicio, como es tipico en chile y dentro de la juventud yo se que a lomejor se rian de lo que estoy escribiendo bueno yo perteci al regimiento reforzado numero 7 chacabuco en concepcion y por supuesto perteci a la rama de la infanteria solo quiero decir que el tiempo que me instruyo a mi y a mi compañia entera nunca recibe quejas como de otros militares el enseñaba el verdadero compañerismo y el valor en capaña nos hizo sentir pesimo a si como nos hizo sentir varones y orgullosos de haber podido estar en las filas de el ejercito chileno el mas agerrido de varios paises solo quisiera dejar mis respetuosos saludos a la madre, hermanas(os)padre y a todo aquel que tuvo el honor de haber conocido a un gran militar oficial que yo se que el ejrcito estuvo orgulloso de haberlo tenido en sus filas un saludo eterno a mi teniente rocha y a todos los que perecieron ese dia en la ruta a cañete