Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MASCUBA RECLAMA LA DEVOLUCION DE LAS ISLAS MALVINAS

MASCUBA RECLAMA LA DEVOLUCION DE LAS ISLAS MALVINAS

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) de Córdoba reclama la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, usurpadas por el colonialismo británico en enero de 1833.

Lejos de atender las resoluciones de Naciones Unidas que han planteado la necesidad de que los gobiernos británico y argentino se sienten a dialogar sobre la cuestión Malvinas, David Cameron ha declarado que Londres no hablará sobre esa materia.

A la negativa a dialogar la han agravado con el envío de barcos de guerra a reforzar la base militar Malvinas, incluso se habla de un submarino nuclear, amén de compañías que están explorando petróleo en el mar circundante a las islas y otras que depredan la pesca. Hasta el príncipe Guillermo han fletado a Malvinas, vestido de militar “conquistador”.

MASCUBA apoya los reclamos del gobierno argentino por la soberanía de esas preciadas islas. Y entiende que hay mejores condiciones para lograr el regreso de la “hermanita perdida” a la que cantó Atahualpa Yupanqui, teniendo en cuenta el apoyo sin fisuras de los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños, casos de la CELAC, el ALBA, el Mercosur, la Unasur, etc. Destaca el gesto de Uruguay y demás países hermanos que se negaron a abrir sus puertos a barcos con bandera ilegal de las islas, y el valioso pronunciamiento de la XI Cumbre del ALBA reunida en Caracas el 4 y 5 de febrero.

El gobierno de nuestro país debería estudiar la posibilidad de aplicar sanciones económicas a las multinacionales británicas asentadas en Argentina. También tendría que llevar este tema a la Asamblea General de la ONU, en vez de que continúe relegado al subcomité de descolonización donde lo ubicaron Carlos Menem y Domingo Cavallo.

Al reclamar la devolución de Malvinas a Argentina, MASCUBA hace lo propio para que Estados Unidos devuelva Guantánamo a su legítimo dueño, Cuba; para que se independice el patriótico Puerto Rico, se terminen todas las situaciones coloniales en el mundo, se cierren las bases militares norteamericanas en Colombia y se retiren las tropas de la Minustah de Haití.

Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) Córdoba.

*Hacia el XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, Córdoba, 2012

mascuba.cba@gmail.com

Adhesiones: Coordinación Nacional de MASCUBA, Casa de Amistad de la Capital Federal, "Rompiendo Muros", la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Buenos Aires, siguen las firmas.

mascuba.prensa@gmail.com

MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA - PRENSA

 

 

 

0 comentarios