Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LUCHADOR DEL MEDIO AMBIENTE EN TACNA CAE BALEADO

Enviado por Nasario Mamani umaelpueblo@hotmail.com 

Ayer miércoles 13 a las 5.56 AM. fue abaleado Daniel Apaza Condori, "Paisanito", en circunstancias que salía de la Radio Caplina , al finalizar su trabajo de operador y locutor de radio en el programa "Voz en contra".

La noche anterior, se había conformado el "Comité de Lucha" y el "Comité de debates" en la Asamblea celebrada en el local de Artesanos de Tacna, donde la sociedad civil de Tacna, viene debatiendo cada martes los riesgos de la tugurización minera en el Perú.

Minutos antes de ser baleado Daniel Apaza Condori, se pronunció  en su programa radial, contra la invasión minera en Tacna, saludó al comité de Lucha e invocó a la ciudadanía a defender sus Derechos, sin preveer que a los pocos minutos tres sujetos con el rostro cubierto con gorros de visera, pistola en mano, en plena Av. Mendoza intentaran matarlo disparándole a quemaropa. Lo curioso de este condenable atentado, es que a pesar que la victima, es cambista de moneda y tenia su capital de dinero en su Chaleco, los victimarios no le robaron ni un solo céntimo. Sólo acertaron 2 proyectiles de bala en su pierna izquierda, y huyeron raudamente. Los demás locutores de la radio quedaron perplejos y a pesar de sus llamados al aire, el patrullero policial solo llegó a la media hora y los bomberos a los 40 minutos, cuando "Paisanito ya había perdido mucha sangre.

Hoy jueves, faltando 20 minutos para las 6 de la mañana, Daniel Apaza "Paisanito" habló desde su lecho de interno en el Hospital Regional de Tacna, y dijo:

"No me callarán ni con la muerte", mientras que la prensa conservadora, hoy vinculo este atentado con el asalto de otro cambista, dándoles ribetes de mero hecho policial.

Daniel Apaza También dijo: "No me interesa su plata cochina" refiriéndose a quienes ya han comprado la conciencia de muchos medios informativos de Tacna.

Los balazos, no han doblegado su espíritu de Lucha y dijo que continuará hablándole la verdad al Pueblo.

Por cierto que este atentado no intimidó al Comité de Lucha contra la minería, que ayer al medio día realizaron una protesta en el centro cívico de Tacna.

Así comenzó a correr la ola de crímenes y atentados que las mafias están aplicando a los lideres indígenas y ambientales en zonas de explotación minera.

Daniel Apaza conduce diariamente de 2 a 5 de la madrugada el Programa de música andina "Buenos Días Perú, buenos días América" por mas de 6 años, es aymará, de Vilquechico, y goza de gran simpatía de oyentes. Combina la música aymará, Quechua con emotivos comentarios y buenos consejos bajo el seudónimo de el "Paisanito" Hoy a las 7 de la mañana, por las ondas de "Radio Tacna", Tomás Alarcón Abogado del Frente Amplio de defensa del medio ambiente de Tacna, y presidente de "CAPAJ" Salió al Frente y condenó este repudiable atentado.

Exhortó a que no se prive la libre expresión de los sectores de la ciudadanía a exponer sus puntos de vista sobre el delicado caso de la explosión minera en Tacna, que las ideas se combatan con ideas y se respete las vidas de los lideres sociales. Varios líderes de opinión dijeron que se esta preparando una gran marcha exigiendo que el estado cumpla con brindar garantías y seguridad para las vidas de los luchadores sociales y la ciudadanía en General.

 

0 comentarios