Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Repercuciones por los Presos Mapuches

Estimados compañeros y amigos: 

Les adjuntamos información de huelga de hambre de los presos polìticos mapuche, que a pesar del intento del gobierno de detener, a través de gendarmería, sigue adelante.  

Solicitamos difundir y apoyar acciones. 

Saludos 

Por equipo de CECT Ricardo FroddenNUEVA MOVILIZACIÓN EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÔNPOR LA LIBETAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE  

 Lunes 8 de mayo, 12 hrs, Plaza de la Cónstitución, frente a la Moneda 

Este es un llamado urgente de solidaridad. Los presos cumplen 56 días en huelga de hambre y fueron violentamente trasladados al Hospital de Temuco. El gobierno no ha querido escuchar y ofrece soluciones mediocres. Esta movilización se une a la marcha nacional mapuche que se realizará en Temuco el mismo día a las 11 de la mañana. Seguiremos movilizándonos ahí, frente a ellos (al gobierno, al poder), hasta que se obtenga una verdadera salida a las demandas de justicia y libertad de nuestros 4 peñi y lamngen en huelga de hambre.   

Llevemos lienzos e instrumentos. Nos encontramos mañana, Pewkajal. Todos los que solidarizan con la lucha mapuche difundan este correo . Pewkajal 

ORGANIZACIONES MAPUCHE DE SANTIAGOCONVOCAMOS TODOS VELATÓN EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÔN POR LA LIBETAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE  

Miércoles 10 de mayo, desde las 18:30 hasta las 20 hrs, Plaza de la Constitución, frente a la Moneda, frente al poder   Este es otro llamado urgente de solidaridad. Ese día los presos cumplirán 58 días en huelga de hambre.

El gobierno se niega a escuchar y ofrece soluciones mediocres. LLenemos la plaza de la constución de velas, esperando que  las demandas de justicia y libertad de nuestros 4 peñi y lamngen en huelga de hambre sean escuchadas, porque si alguno muere será responsabilidad única de quienes gobiernan con una postura dura y represiva.  Sabemos que las actividades van saliendo sobre la marcha y muchos no pueden ir, pero se apela a la urgencia de las movilizaciones.

Ojalá seamos cada día más en las calles. Unámonos a cada acto, por más pequeño que sea, pero no nos detengamos.   Llevemos lienzos e instrumentos. Nos encontramos el miércoles, Pewkajal.

Todos los que solidarizan con la lucha mapuche difundan este correo. Pewkajal 

ORGANIZACIONES MAPUCHE DE SANTIAGOCONVOCAMOS TODOS  Organización mapuche Meli Wixan Mapuhttp://meli.mapuches.org  -  meliwixanmapu@gmail.comMartinez de Rozas 2311.

Santiago Centrofono celular: 08 968 97

EL TRATO DEL INTENDENTE NOVENA REGION HACIA LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE   

El Intendente Regional el Sr. Eduardo Klein, junto al Seremi de Justicia el Sr. Christián Dulanski, en horas de la tarde del día jueves 04 de Mayo visitaron a los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre; Patricia Troncoso Robles, Jaime Marileo Saravia, Juan Patricio Marileo Saravia y Juan Carlos Huenulao Lienmil, quienes llevan hasta esa fecha 53 sin alimentarse, consumiendo solo agua.  

En el transcurso de la visita realizada por las autoridades de gobierno regional, los PPM les comunicaron directamente las demandas que manifestaron desde el inicio de esta prolongada huelga de hambre, frente a ello el Intendente reaccionó testarudamente e increpó a los huelguistas, aludiendo a que estas demandas eran algo desmedido y que había una sentencia que se debía cumplir, asimismo aseveró que los gobiernos socialistas ya habían hecho todo por los pueblos indígenas y que no se había vulnerado ningún derecho que, por cierto a él si se le habían vulnerado cuando fue perseguido, exiliado y preso durante la dictadura militar, por lo tanto lo que ocurría con el tema mapuche era solo delincuencia.  

Los lamgen en huelga de hambre, además de exponer sus demandas pidieron explicación por la represión ejercida ese mismo día en contra de los manifestantes que mostraban públicamente su apoyo y solidaridad con ellos, además de ser excesiva esta represión fue infundada dado que la marcha por el centro de Temuco era pacífica, sin contar con los numerosos detenidos mapuche y no mapuche en este día, ante estas exigencias el distinguido Intendente solo demostró ira y no respondió esto, retirándose bruscamente de la sala de enfermería de la cárcel de Temuco, que es el lugar donde se encuentran los PPM desde el sábado pasado cuando fueron trasladados en contra de su voluntad y utilizando la fuerza, como mostró posteriormente Patricia que aún tenía marcas en sus muñecas por haber permanecido toda la noche engrillada. 

Ante lo anteriormente expuesto, los Presos Políticos Mapuche que hoy cumplen 54 días en huelga de hambre, exigen públicamente una disculpa del Intendente Regional y exigen también al gobierno, que cuando envíen a un emisario este sea elegido con algún tipo de criterio, por lo menos que sea una persona respetuosa.  

Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche     

www.presospoliticosmapuche.org

De: "ARDILLA PARGA" patty.ardilla.parga@gmail.com

Asunto: CHILE : GENDARMERÍA PRESENTA RECURSO PARA ATENDER A MAPUCHES  EN HUELGA DE HAMBRE GENDARMERÍA PRESENTA RECURSO PARA ATENDER A MAPUCHES EN HUELGA DE  HAMBRE 

La Gendarmería  de Chile, a cargo de la custodia de cuatro líderes mapuches presos que cumplen 55 días en huelga de hambre, presentó ayer un recurso de protección ante los tribunales para que autoricen darles atención médica. 

Por Crónica Digital La acción judicial será vista el próximo lunes en la Corte de   Apelaciones de Temuco, capital de la Novena Región, donde Patricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao, y los hermanos Jaime y José Marileo Saravia permanecen internados desde el pasado domingo. Los cuatro fueron procesados por una polémica ley antiterrorista -heredada de la dictadura militar- y sancionados a 10 años de prisión y el pago de una indemnización de 820 mil dólares por presuntamente haber dado fuego a predios de una firma forestal extranjera en 2001.

Preocupados por el deterioro físico sufrido por los mapuches como consecuencia del largo ayuno, los abogados de gendarmería buscan autorización legal para someterlos a exámenes médicos y proporcionar la asistencia profesional requerida, probablemente fuera del penal. Los cuatro, que se consideran presos políticos,  exigen un nuevo juicio en la justicia civil sin la participación de testigos encapuchados, a fin de demostrar su inocencia. Mientras dure ese proceso piden ser trasladados a una carcel con mejores condiciones. 

La policía reprimió ayer con dureza una manifestación de apoyo en esta capital, y otras protestas realizadas en Temuco en favor de la liberación de los cuatro. Mientras, el diputado democristiano Eduardo Díaz acusó de "racista e incompetente" al intendente de la Araucanía (Novena Región), Eduardo Klein, por el manejo de lo que denominó la "crisis  indígena", aludiendo a la situación de los presos políticos mapuches. Díaz acusó a Klein de aplicar una política represiva contra los pueblos originarios y una "conducta racista".

Puntualizó que ni siquiera permitió que dirigentes indígenas se acercaran a la alcaldía, "que es de todos los chilenos", a entregar una carta pidiendo la libertad de los presos. El legislador aclaró que el tema "ha sido mal conducido desde un comienzo por quienes criminalizaron las demandas políticas indígenas" y dijo que el intendente de la Novena Región se ha aislado en sus dependencias cerrándoles la puerta al diálogo con los mapuches. "Hemos visto actitudes racistas, y hemos visto, también, cómo la primera autoridad de la región se lava las manos y traslada el conflicto al Ministerio del Interior y a la propia Presidencia de la República, debiéndose haber resuelto a nivel regional", afirmó. 

El senador socialista Alejandro Navarro presentó ayer un proyecto de ley en la Cámara Alta que propone la excarcelación de los presos mapuches en huelga de hambre, modificando el decreto 321 sobre libertad condicional.  El parlamentario recordó que la llamada ley antiterrorista impide que un condenado acceda a ese beneficio, por lo que sólo una modificación legislativa permitiría que los comuneros obtengan la libertad que reclaman.  "Lo ideal sería conceder una amnistía para los mapuches.

No obstante, un proyecto de ley en tal sentido exige los dos tercios de los votos de ambas Cámaras, lo que complicaría a tal punto la iniciativa, que haría ineficaz la medida", admitió. El legislador indicó que "no se trata de una solución de consuelo, sino la preparación de las vías de fondo para la justa reivindicación mapuche: la inocencia de sus presos por ley antiterrorista".  

Asunto: PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002 PIDE A BACHELLET POR LOS PP MAPUCHES  QUE LOS DERECHOS HUMANOS SEAN PARA TODOS EN CHILE   

Señora Presidenta de Chile, Michelle Bachellet. 

En mi  condición de PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002, vengo a sumarme al clamor internacional para que el gobierno de Chile respete el derecho del pueblo Mapuche, a su territorio y que se termine con el saqueo de las riquezas por parte de las voraces firmas multinacionales.  

Que se pare la deforestación salvaje, la contaminación de las aguas, la tierra y el viento. Pido el derecho del PUEBLO MAPUCHE a la vida y a la libertad. Reclamo que se  termine con la represión a quienes continuan la batalla ancestral por la vida. Reclamo la libertad de los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Todas estas persecuciones comenzaron bajo el gobierno del genocida  del general Pinochet.

Reclamo a su  GOBIERNO SOCIALISTA que Chile respete los acuerdos internacionales en defensa de los Derechos Humanos y que deje de seguir el camino violento  marcado por Pinochet. Que los derechos humanos sean para todos en Chile. 

La saludo muy atentamente, 

 Asunción, 1o. de mayo de 2006. DR. MARTIN ALMADA VICTIMA DEL OPERATIVO CONDOR Y DESCUBRIDOR DE SUS ARCHIVOS SECRETOS 

0 comentarios