Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Entra en vigencia la controvertida ley penal juvenil

Entra en vigencia la controvertida ley penal juvenil

Foto:   Carlos Maldonado, ministro de Justicia de Chile.  (foto: Alex Ibáñez - Presidencia Chile)

La nueva y controvertida ley de Responsabilidad Penal Juvenil que marca un cambio radical en la forma en que la sociedad de Chile enfrentará los delitos cometidos por menores de edad, entró en vigencia a partir de hoy.

A diferencia de la ley anterior, en la que un adolescente no era considerado adulto para efectos legales, los mayores de 14 y menores de 18 años que cometan un ilícito serán sujetos a medidas de castigo fundadas en la posibilidad de la rehabilitación.

La puesta en marcha de esta ley, que fue postergada en 2006, no estuvo exenta de dificultades y hasta ahora, como reconoció el propio ministro de Justicia, Carlos Maldonado, sólo cuenta con 'condiciones básicas' para su aplicación.

Algunos legisladores solicitaron una nueva prórroga de la entrada en vigencia del texto legal, lo cual compartieron funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), quienes hicieron de esta demanda el objetivo de una reciente movilización.

La nueva ley reconoce, por primera vez dentro de la legislación chilena, a los adolescentes como sujetos de Derecho, responsables de sus actos, con deberes y prerrogativas.

El texto hace especial énfasis en la reinserción, normalización educativa, capacitación laboral y rehabilitación de las adicciones de los jóvenes que sean imputados de un delito.

También establece penas máximas para los jóvenes que sean considerados culpables por los tribunales, las cuales van de cinco años, para quienes estén entre 14 y 15 años, y de 10 para quienes tengan entre 16 y 17.

   Carlos Maldonado, ministro de Justicia de Chile.

(foto: Alex Ibáñez - Presidencia Chile)

  

 

0 comentarios