Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Detenidos por crimen de cabo Moyano llevaban un mes ocultos en Argentina

Detenidos por crimen de cabo Moyano llevaban un mes ocultos en Argentina

 Los ex subversivos Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla fueron capturados tras protagonizar una pelea en un bar de San Martín de Los Andes

La tercera on line

F. Díaz, G. Rodrigo, F. Palomera y P. Carrera

os ex subversivos Marcelo Villarroel Sepúlveda (35) y Freddy Fuentevilla Saa (37) fueron, durante cinco meses, los delincuentes más buscados del país, por su participación en el asalto al Banco Security el 18 de octubre del año pasado, donde fue asesinado el cabo Luis Moyano. Más de 150 carabineros se movilizaron para capturarlos, pero no aparecía ningún rastro de ellos.

Eso, hasta que en la madrugada del sábado intentaron ingresar ebrios a un conocido bar de la ciudad San Martín de Los Andes, en Argentina, se pelearon con los guardias y terminaron detenidos.

La gresca ocurrió cerca de las 2.30 del sábado, en el pub Down Town Matías. Villarroel (ex militante del Movimiento Lautaro) y Fuentevilla (ex miembro del MIR) llegaron hasta el lugar nocturno junto al estudiante universitario chileno David Eduardo Cid Aedo. Los tres intentaron ingresar al lugar, pero uno de los guardias de seguridad les prohibió el paso porque se encontraban ebrios. Eso motivó la furia de los ex subversivos, que comenzaron a increpar al personal del recinto.

En ese momento, Freddy Fuentevilla extrajo desde sus vestimentas una pistola calibre nueve milímetros, lo que motivó que los guardias se les abalanzaran y los redujeran. Los empleados llamaron a la policía de la ciudad -cuyo cuartel está a pocas cuadras- y detuvieron a los ex prófugos, que estaban tendidos boca abajo en la calle. Los policías, tras revisar la ropa de los ex subversivos, se dieron cuenta de que Villarroel también estaba armado con un revólver calibre .45.

Una vez en el cuartel policial, Fuentevilla dijo llamarse Juan Saavedra Salinas. Villarroel, por su parte, indicó que su nombre era Claudio Garrido Sepúlveda y Cid dijo que era Miguel Angel Prieto Chávez. Este último era único que andaba con algún tipo de identificación: un pase escolar adulterado.

AYUDA POLICIAL

Los policías transandinos se dieron cuenta de que las identidades no correspondían, por lo que se comunicaron con las autoridades chilenas.  Un equipo de Investigaciones viajó hasta la 23 Comisaría de la Policía Provincial de Los Andes y les tomaron las huellas dactilares. La pericia arrojó que se trataba de los ex prófugos.

Luego de la constatación de las identidades, los chilenos dijeron a la policía argentina que eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y que ingresaron al país para participar en reuniones. Luego manifestaron que querían solicitar asilo político a la Presidenta Cristina Fernández, porque en Chile eran perseguidos por sus ideas.

Ayer, personal de Investigaciones  entregó al juez argentino Federico Somers, quien resolverá la situación de los tres chilenos, las órdenes de captura emanadas desde la fiscalía militar de Santiago.

Hoy los detenidos serán derivados al Juzgado Penal de Junín de Los Andes, acusados del delito de amenazas y porte ilegal de armas. En esta instancia se decidirá si se les sigue proceso en Argentina o son deportados a Chile en forma inmediata.

Los ex subversivos llevaban cerca de 30 días en Argentina y vivían en piezas arrendadas. Se presume que antes de su paso a la ciudad transandina estuvieron refugiados en la IX Región, con la ayuda de David Cid.

A Fuentevilla se le sindica como la persona que manejaba la motocicleta, donde escapó junto a Juan Aliste, aún prófugo, y quien le efectuó tres disparos al cabo Luis Moyano. El otro implicado, Carlos Gutiérrez, sigue prófugo. Estos dos ex subversivos también eran buscados ayer en San Martín de Los Andes.

El selecto pub donde cayeron

El pub al cual fueron a pasar la noche Fuentevilla y Villarroel, es un lugar para ser visto. Se trata de uno de los locales nocturnos más conocidos de San Martín de Los Andes. El Down Town Matías es un bar irlandés que existe desde 1973 en Argentina y que tiene locales en seis ciudades del país, donde van turistas, políticos y empresarios.

No es un "boliche" cualquiera. Es un bar que figura en las listas de bares celtas e irlandeses del mundo, y que en San Martín parece una cabaña alpina. Tiene estacionamiento propio y un exclusivo servicios de lockers para whisky destinados a sus clientes preferenciales.

Los errores que cometieron los ex subversivos capturados

No caracterizados
De acuerdo a las fotografías difundidas ayer, los prófugos prácticamente no andaban caracterizados. Estaban con poco dinero y arrendaban piezas.

Lugar no apropiado
Los ex subversivos concurrieron al bar Down Town Matías, un conocido lugar en la ciudad, frencuentado por autoridades  locales y turistas. Donde no era difícil que los identificaran.

Sospechas
Hace pocos días, según algunas fuentes, habían protagonizado otro escándalo, pero por el cual no fueron detenidos en San Martín de Los Andes.

Gobierno realiza gestiones para que ex subversivos sean expulsados

En la madrugada del domingo el gobierno obtuvo la confirmación de que dos de los tres chilenos detenidos en la ciudad de San Martín de Los Andes eran ex subversivos que habían participado en el violento asalto al Banco Security y en el crimen de Moyano.

El subsecretario de Interior, Felipe Harboe, indicó ayer que "se han realizado las gestiones correspondientes, a través del embajador Luis Maira, con el objetivo de lograr su pronta expulsión. Para esto se invocarán una serie de normas internacionales".

Maira ordenó la mañana de ayer que el cónsul de la provincia de Río Negro, Hernán Mena, acudiera hasta San Martín de Los Andes para que recabara los antecedentes respecto a la detención de Fuentevilla y Villarroel. Harboe indicó que Mena "hará las gestiones pertinentes ante la autoridad jurisdiccional y provincial correspondiente, con el objetivo de traerlos prontamente al país".

El cónsul Mena dijo a La Tercera que hay que esperar la audiencia de hoy para saber la suerte que correrán los chilenos. Si hoy el juez Federico Somers decide abrirles proceso en Argentina, la vuelta de los ex subversivos podría verse retrasada. En el año 2004 fue detenido en ese país Sergio Galvarino Apablaza, fundador del FPMR y autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán, pero su extradición todavía no se concreta.

A primera hora del domingo, la fiscalía militar envió a Argentina el requerimiento contra los tres chilenos detenidos. El único que tenía orden de detención internacional vigente, emitida hace una semana, es Freddy Fuentevilla Saa, implicado directamente en el homicidio del policía.

En el caso de David Cid, está requerido por encubrir a los ex subversivos. La policía argentina indaga si los ex subversivos cometieron otros delitos en el país. Este antecedente es clave para determinar la expulsión.

Carabineros, por su parte, envió ayer a dos oficiales al país transandino en un avión institucional, para coordinar el eventual traslado a Chile. La diligencia fue autorizada por el fiscal militar Hernán Herrera, quien realiza las indagaciones por el crimen de Moyano. Fuentes vinculadas al caso señalaron que los ex subversivos abandonaron Chile por un paso clandestino y ayudados, aparentemente, por militantes del MIR-EGP (Ejército Guerrillero de los Pobres) que opera principalmente en el sur del país.

Por el asalto al Banco Security, está preso Víctor Hugo Jerez, imputado de robo con intimidación.

Juan Aliste, el homicida del cabo, continúa prófugo

El autor material del homicidio del cabo Luis Moyano, Juan Aliste Vega (36), todavía no ha sido ubicado por la policía y también es buscado en Argentina.

El ex subversivo perteneció al Movimiento Juvenil Lautaro y en 1991 fue detenido por el asesinato de otro uniformado, mientras planeaba asaltar una farmacia.

Estuvo recluido por 10 años en la Cárcel de Alta Seguridad, donde convivió con otros ex subversivos que también participaron en el atraco al Banco Security.

En 2004 fue indultado y realizó estudios de Periodismo. En el asalto en que falleció el cabo Moyano estaba sentado detrás de la motocicleta en que huyó junto a Freddy Fuentevilla Saa.

El otro autor del atraco que todavía no ha sido detenido es Carlos Gutiérrez Quiduleo (35). Ingresó al Lautaro cuando el movimiento estaba en decadencia y su cúpula encarcelada.

En 2003 participó en el asalto a un banco Santander en Ñuñoa, delito por el cual fue condenado a cinco años de presidio, pena que no ha cumplido.

Los informes del OS-9 de Carabineros indican que Gutiérrez estaría escondido en la zona de Temucuicui, en la IX Región.

En el asalto al Security estuvo disfrazado con una peluca color canosa y contaba el tiempo cada 10 segundos. También se encargó de intimidar a los clientes.

 

0 comentarios