Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Alvaro Noboa, vencido por tercera vez en las elecciones de Ecuador

Alvaro Noboa, vencido por tercera vez en las elecciones de Ecuador

 Por Silvana Larrea

Quito/dpa

El multimillonario Alvaro Noboa perdió hoy por tercera vez consecutiva la elección presidencial en Ecuador, siempre en segunda vuelta y esta vez frente a Rafael Correa, economista de clase media que lo atacó por explotador laboral, por falta de credibilidad de sus ofertas y por ser un hombre "que no se parece al común de los ecuatorianos".

Cumplió 56 años el lunes último y, como fue tónica en la campaña de segunda vuelta electoral, Noboa lo festejó en privado. No dio declaraciones en todo ese tiempo, aunque sí realizó proclamas, discursos y apariciones pagadas en televisión que no permitieron preguntas ni diálogo, y que según analistas políticos independientes tuvieron errores graves que nuevamente resultaron en su derrota.

Algunos de ellos, los más evidentes, fueron el ataque permanente y personal a Correa, las invocaciones histriónicas a Dios con Biblia en mano y arrodillado en la tarima, así como ofertas que superaron las posibilidades reales de ejecutarse.

Pero el temor de los ecuatorianos ante la posibilidad de dar todos los poderes a una sola persona pareció imponerse: cuenta con el poder económico al ser el hombre más adinerado de Ecuador y con las elecciones del 15 de octubre su partido se constituyó como la primera fuerza parlamentaria. Darle también el poder ejecutivo parecía demasiado.

Apareció como el millonario benefactor que entregó dinero en efectivo, salud gratuita, sillas de ruedas y computadoras. Pero no fue suficiente.

.Noboa dio tranquilidad a un sector de empresarios privados locales y a los mercados internacionales, pero no convenció a los electores ecuatorianos para darle el poder.

Magnate bananero, dueño de 110 empresas y mencionado este año en las listas de la revista Forbes por ser de los 500 más ricos del continente, Noboa cumplió una década en campaña presidencial.

Hoy pidió a Dios darle la posibilidad de guiar los destinos de Ecuador desde la jefatura de Estado, pero los votantes no acogieron el llamado.

Con la derrota presidencial, Noboa no desaparece de la vida política ecuatoriana, ya que actualmente es el líder absoluto del primer partido político, el que fundó para postularse: el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Su palabra será determinante desde su bloque parlamentario para aprobar o negar las iniciativas del presidente Correa, con quien tiene diferencias abismales agravadas por los ataques personales de esta campaña.

La tercera no fue la vencida para Noboa, quien defendió y aboga por la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la permanencia de la base militar estadounidense en la ciudad ecuatoriana de Manta, la dolarización y la apertura de la economía quitando trabas impositivas y aduaneras que restarían competitividad a Ecuador.

Su radical postura de derecha posiblemente no fue la razón determinante para perder ante Correa, identificado con la izquierda, sino más bien sus errores personales y el manejo de su imagen, que lo alejaron de la vida cotidiana del ecuatoriano común.

http://www.diariocolatino.com/internacionales/detalles.asp?NewsID=10482

0 comentarios