Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Valentina Palma El auspicioso rodaje de Austral Hibridez

Valentina Palma El auspicioso rodaje de "Austral Hibridez"

Gracias a fondos nacionales y aztecas, la directora penquista, radicada hace 11 años en México, está en nuestro país para la realización de un documental sobre la identidad nacional.  El reencuentro con Chile y la búsqueda de pedazos de identidad son la motivación detrás de "Austral Hibridez", documental que recoge testimonios y costumbres en ciudades como Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt. Todo ello desde la mirada de Valentina Palma, una joven penquista que lleva 11 años radicada en México.
      Actualmente, la estudiante de cine del Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México está en Valparaíso, para la realización de la primera parte del proyecto que dura seis meses. "En más de una década que viví afuera, me encontré con distintas versiones de la realidad chilena actual por parte de otros jóvenes, así que quise comprobarlo y reencontrarme con mis raíces a través de un documental que contemple testimonios de ambos países", comentó la realizadora.
      A Valentina la acompañan un camarógrafo y un asistente provenientes de la nación azteca, y el sonidista penquista Francisco Toro. "Lo llamativo de "Austral Hibridez" ha sido el apoyo. Mi escuela junto al Centro de Estudios de Cine de México aportaron cerca de 20 millones, mientras que el Fondo de Fomento a la Industria Audiovisual me pasó 9.5 millones, lo que en total se acerca bastante al presupuesto original", agregó la cineasta que trabaja a dos cámaras y en formato digital.
      Entre las curiosidades del rodaje está la alta participación de la gente, lo que quedó demostrado en las primeras tomas hechas en torno al año nuevo porteño. "Muchos piensan que es para la tele y se acercan con ímpetu a la cámara, lo que me ha hecho replantear la estrategia del proyecto, que en un principio era de un ritmo más lento y un enfoque reflexivo".
      "El documental durará entre 40 y 60 minutos y me gustaría que se proyectara al aire libre porque es un trabajo muy callejero y merece ser visto por los propios protagonistas", agregó Palma, quien estaría de vuelta en Concepción el 10 de enero para continuar el rodaje.
      Otro aspecto que brinda interés al proyecto es la banda sonora a cargo del grupo penquista Zurdaka. "Me junté con ellos, les pasé el guión y escuché sus nuevas composiciones, las que se adecuan de gran manera a
la temática del documental. En febrero tenemos una nueva reunión para afinar los últimos detalles.  

 Martes 17 de enero de 2006

En su documental Chilenos-cuatesgraban en la zona

Otra vez el lente cinematográfico se vuelve a posar en nuestra zona y ayer el tiro de cámara apuntaba hacia la calle Barros Arana, donde la directora Valentina Palma y su equipo hicieron varias de las tomas que darán forma al documental “Austral Hibridez”. El rollo relata el regreso a Chile de la realizadora audiovisual, luego de once años de ausencia.
     Palma, quien pasó por las aulas del Liceo de Niñas y actualmente vive en México, comentó que “la idea es recuperar pedacitos de identidad que están perdidos en mi memoria y armar un rompecabezas de lo que es ahora este país en comparación al que yo recuerdo”.
     La directora estudió Antropología durante dos años en la Universidad Austral, para luego tomar las maletas y terminar su carrera en la tierra del tequila. Le quedó gustando el país azteca, y una vez que terminó los estudios, decidió continuar en las aulas, aunque ahora aprendiendo cine.
     Si bien la joven de 30 años ha dirigido hartos cortometrajes, “siento que fluyo más en el documental. Debe ser porque soy antropóloga, aunque igual trato de ficcionar un poco mi trabajo”.
     Las grabaciones comenzaron el pasado 31 de diciembre en Valparaíso y luego viajaron a la capital.
     Ahora están en Conce, donde se quedarán hasta mañana, para partir a Puerto Montt, la última locación del proyecto, cuyo estreno local se espera para fines de junio.
     Palma añadió que el documental tiene un presupuesto de 32 millones de pesos. “El fondo audiovisual (estatal) nos dio 9 millones y el resto fue aporte del Centro de Capacitación Cinematográfica donde estudio, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México y del Duoc de Conce”, señaló la directora. La musicalización estará a cargo del grupo local Zurdaka.

0 comentarios