Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

10 DE AGOSTO, ACTO POR EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL ECUADOR

Prensa Congreso Bolivariano de los Pueblos

El pasado viernes 10 de agosto se realizó un gran acto cívico, manifestación popular, cultural y musical Latinoamericana, en la plaza Eloy Alfaro, ubicada en la  urbanización San Bernardino, Caracas.

El evento estuvo organizado por la comunidad ecuatoriana residente en Caracas, compuesta por varias agrupaciones políticas y de carácter civil. Asimismo, contó con el apoyo de las organizaciones que integran el Congreso Bolivariano de los Pueblos.
 
En la ocasión, el primero en dirigir unas palabras a los presentes fue Eduardo Zambrano Cabanilla; Coordinador de Alianza País en Venezuela y  Candidato a la Convencional Constituyente por los Ecuatorianos residentes en América Latina. Posteriormente lo hizo el diputado por el Ecuador, Salvador Quispe, perteneciente al partido Pachakutik, quien responsabilizó al sistema neoliberal de la expoliación que ha sufrido Ecuador de gran parte de sus riquezas y destacó que esto ha sido la causa de que un tercio de los  ecuatorianos hayan tenido que salir de su país a buscar mejores horizontes.

A continuación hizo uso de la palabra el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador en Venezuela S.E. señor Francisco Suéscum Otatti, quien manifestó la importancia de las relaciones ecuatorianas-venezolanas para el progreso de ambos países y destacó las buenas relaciones que se vienen dando entre ambos países desde un tiempo a esta parte. Además hizo referencia al legado de lucha que le dejó al pueblo ecuatoriano el Presidente Eloy Alfaro.

Por último habló el Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Freddy Bernal quien subrayó la importancia de la Constituyente que está próxima a llevarse a cabo en Ecuador, diciendo que “son las revoluciones las que hacen las Constituciones y no las Constituciones las que hacen revoluciones”. Asimismo destacó que había que hacer cuantas Constituciones haga falta para llegar al Socialismo. Hizo la salvedad, que hablar de estos temas no es injerencia en política extranjera, porque Nuestra América es una sola patria.

En otro momento de su alocución instó a los representantes de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, presentes en el acto, a defender la Revolución que se está construyendo en Ecuador, contra las amenazas tanto internas como externas y añadió además que la política de cooperación energética que está impulsando la República Bolivariana es indispensable para el desarrollo de este país, teniendo en cuenta que no sirve de nada que los países se desarrollen aisladamente. “El verdadero desarrollo es el desarrollo de la región”, concluyó.

0 comentarios