Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno envió ayer al Congreso proyecto de ley que otorga, por una sola vez, beneficio a once mil personas.

Por HERNÁN CISTERNAS

La Presidenta Michelle Bachelet envió ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que otorga un bono extraordinario a ex trabajadores del sector privado y de empresas del Estado exonerados por razones políticas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975.

Por tal concepto, el fisco desembolsará 22 mil 866 millones de pesos. Los exonerados recibirán -según los tramos de clasificación- desde 2 millones 700 mil a 5 millones de pesos. Dichos montos serán pagados en un solo acto por el Instituto de Normalización Previsional.

El beneficio fue comprometido el 8 de marzo último -tres días antes del término del gobierno de Ricardo Lagos- por el ex ministro del Interior, Francisco Vidal, y el ex subdirector de Racionalización de la Dirección de Presupuesto, Alberto Arenas -actual director general de Presupuestos-, quienes firmaron un acta de acuerdo con el presidente del Comando de Exonerados de Chile. Como garantes suscribieron entonces los diputados Antonio Leal (PPD), presidente de la Cámara, e Isabel Allende (PS), ex presidente de la corporación.

Ambos parlamentarios explicaron ayer que el bono busca compensar el menor monto de las pensiones que estas once mil personas han estado recibiendo en comparación con el resto de quienes se acogieron a la Ley 19.234, promulgada en 1993, que estableció beneficios previsionales a exonerados por razones políticas.

A diferencia de quienes tenían el carácter de funcionarios públicos, cuyos abonos por años de afiliación fueron calculados tomando como base la Escala Única de Remuneraciones, hubo once mil personas cuyos cálculos se hicieron teniendo en cuenta el escudo, que era la moneda vigente en ese período.

Lo anterior significó que, no obstante que en aquella época percibían idénticas remuneraciones, los exonerados del sector privado y de las empresas del Estado actualmente reciben pensiones inferiores que las de los ex funcionarios públicos.

Según el diputado Antonio Leal, el bono extraordinario constituye en la práctica una indemnización o compensación por las pérdidas provocadas por ese cálculo. "Además -agregó-, hay que tener en cuenta que se trata del período más emblemático de exoneraciones, que impidió la recontratación de los afectados. Muchos de ellos tienen más de 70 años de edad y presentan las mayores dificultades de salud".

La diputada Isabel Allende señaló que ahora espera que el gobierno le otorgue urgencia a la tramitación del proyecto de ley.

COMPROMISO

EL PAGO fue comprometido por el gobierno de Ricardo Lagos tres días antes de terminar el período.

0 comentarios