Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Moneda se alista para su primer gran balance

La Moneda se alista para su primer gran balance

El palacio de gobierno y el court central del Estadio Nacional serán los escenarios de la conmemoración del primer aniversario del gobierno de la Presidenta Bachelet. El vocero del Ejecutivo adelantó que ella será la única oradora y que éste será el momento de los balances, donde no estarán ausentes los temas más conflictivos de los últimos días, como el Transantiago.

lanacion.cl

En medio de una atmósfera enrarecida por los problemas de implementación del Transantiago y las acusaciones por la entrega de becas entre cercanos al gobierno, viene el turno de soplar la primera velita del período presidencial de Michelle Bachelet, la primera mujer al mando del país.

Y en lugar de rehuir a las circunstancias y preparar una ceremonia de bajo perfil, se anuncia una conmemoración con un acto central en el palacio presidencial, donde la Mandataria tomará la palabra para dar cuerpo a la reflexión acerca de lo realizado y lo que queda por hacer en los tres años que restan de su gestión, cerrando luego con un concierto sinfónico que ocupará uno de los principales escenarios del país: el court central del Estadio Nacional.

Los detalles se manejan reservadamente, acorde a la magnitud del rito que se desarrollará el próximo domingo 11 de marzo, sin embargo ayer el vocero de La Moneda, el ministro Ricardo Lagos Weber, dio las primeras luces.

El vocero de Gobierno dijo que más que una celebración lo que se producirá será una reflexión en una fecha simbólica, una fiesta cultural, donde los ciudadanos serán los que finalmente saquen las cuentas.

"Creo que más que celebrar, lo que se trata es que se cumple una fecha simbólica; es un año de Gobierno, es un período de balance también, los balances los hace la ciudadanía ciertamente", afirmó el ministro, recalcando que en esta evaluación estarán presentes los temas complejos, como la implementación del Transantiago.

Adelantó que a juicio del gobierno “este ha sido un año que ha transcurrido -nosotros entendemos- de manera correcta, y al mismo tiempo haciéndonos cargo de las cosas que han sido más difíciles”.

Es que la fecha coincide precisamente con la etapa de definiciones que la Mandataria debe asumir para solucionar los conflictos. Por eso Bachelet retornó una semana antes de sus vacaciones y se espera que en la conmemoración surjan algunos anuncios y lineamientos de lo que se viene por delante, tanto en lo contingente como en los que respecta al cumplimiento general de los proyectos impulsados por La Moneda.

Día de la Mujer

Si bien el 11 de marzo concentra la atención del país, la idea es realizar una serie de actos donde se pueda tratar los principales temas de interés público de manera separada. Y las fechas contribuyen a ello, pues lo primero será conmemorar el 8 de marzo con una mujer como Presidenta.

El Día Internacional de la Mujer será entonces la ocasión previa al aniversario para atender los problemas de género y que constituyen un pilar fundamental del gobierno de Bachelet. El acto central ocupará la sede del Ejecutivo.

Luego, el 9 y 10 de marzo, se producirá un despliegue de los ministros de Estado por las diferentes regiones del país, para inaugurar infraestructura escolar, de tal manera de continuar con el acento en la educación que ha impreso el gobierno.

El 11 de marzo, gobierno y Concertación se reunirán primeramente en La Moneda, rememorando la toma de poder de la Mandataria hace exactamente un año. Esta vez no habrá visita al Congreso, sino que más tarde el encuentro será con la ciudadanía en la fiesta cultural programada para el Estadio Nacional, donde estará la Presidenta y todo su gabinete.

 

 

0 comentarios