Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Stange pudo conocer operativo contra frentistas

Stange pudo conocer operativo contra frentistas

Lanacion.cl 

 

Juez que procesó a dos ex carabineros por la muerte de Raúl Pellegrín y Cecilia Magni, tras asalto a retén Los Queñes, dijo que “existen rastros” de que el alto mando de esa institución en 1988 “estaba enterado” del hecho.

A responder por los antecedentes de la causa que señalan que el alto mando que encabezaba conoció del operativo en que fueron detenidos y luego asesinados dos militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), luego del asalto al retén Los Queñes en 1988, deberá concurrir el ex General  Director de Carabineros, Rodolfo Stange.

Así lo señaló esta mañana el juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, al ser consultado por las razones de la indagatoria a la que someterá al ex miembro de la junta militar conocida luego del procesamiento de dos ex uniformados en el mismo caso.

“La Corte estimó que habían posibilidades de ampliar esta investigación hacia otras personas, también ex funcionarios de Carabineros y que también era necesaria la declaración de otras personas, entre ellas la persona que ustedes nombran como ex General Director de Carabineros a la época en que ocurrieron estos hechos”, comentó.

Respecto de Stange, detalló que la necesidad de su presentación se debe a que respecto de “alto mando” de ese período “existe rastro en el proceso de que estaba enterado al menos en la situación posterior que se produjo en relación a estos”.

Pellegrín y Magni, aparecieron sin vida en el lecho del río Tinguiririca, en San Fernando, a fines de octubre de ese año, a pocos días del asalto al retén Los Queñes en la precordillera de la Región de O Higgins.

Además de las diligencias que consideran a Stange, el magistrado procesó a Julio Acosta Chávez, ex subprefecto de Colchagua, y Carlos Bezmalinovic Hidalgo, ex jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de la institución, como autores del homicidio.

0 comentarios