Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Corte de Apelaciones libera a medicos de la DINA

Caso Berríos: libertad para a ex abogado del Ejército y médicos DINA

www.elmostrador.cl 

Enviad por Pedro Alejandro Matta p.matta@vtr.net

Se trata de Enrique Ibarra, quien se desempeñó como brazo derecho del otrora auditor de la institución castrense Fernando Torres Silva y los profesionales Pedro Valdivia y Eugenio Leighton Bahamondes.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad bajo fianza al ex abogado de la Auditoría General del Ejército Enrique Ibarra, procesado como autor asociación ilícita en la investigación por el crimen del químico de la DINA Eugenio Berríos.

El profesional se desempeñó como brazo derecho del otrora auditor de la institución castrense Fernando Torres Silva.

La decisión también se hizo a los médicos Pedro Valdivia y Eugenio Leighton Bahamondes, involucrado en la muerte del ex agente del mismo agente represivo Manuel Leyton. Ambos profesionales sestán encausados en calidad de co-autores de asociación ilícita.

La sala también otorgó la libertad al comandante (R) del Ejército y miembro de la brigada Lautaro de la DINA Federico Humberto Chaigneau, encausado por el mismo ilícito.

El facultativo ha sido vinculado también por la familia del Presidente Eduardo Frei Montalva al extraño deceso de éste, ocurrido en enero de 1982.

La determinación fue adoptada este martes con los votos de los ministros Manuel Valderrama y Raúl Rocha, además del abogado integrante Marcos Thomas.

La misma instancia también otorgó el beneficio al médico Vittorio Orvietto, procesado en el mismo caso Leyton, cuya excarcelación no podrá materializarse debido a que se encuentra encausado en el caso Conferencia.

Para Ibarra y Valdivia, el ministro Alejandro Madrid ya fijó las respectivas fianzas.

 

0 comentarios