Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Elcciones en Chile

Enviado por José Salvador Cárcamo josesalvadorc@yahoo.com

Las cosas comienzan a ubicarse en su lugar. La concertación ganaría en segunda vuelta con la experiencia de un ex presidente y de una renovada vitalidad juvenil que significo la emergencia de Marcos Enrique Ominami

Es el primer sondeo que apunta a que la gente mayoritariamente votará por Eduardo Frei en segunda vuelta, donde el sufragio ciudadano será decisivo en una cerrada pelea electoral. En un escenario de segunda vuelta de la elección presidencial, Eduardo Frei (Concertación por la Democracia) supera con un 36,3% a Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio), con un 35,5%, de acuerdo a la encuesta dada a conocer ayer por Universidad Diego Portales (UDP).

De esta manera, ya aparece el candidato de la Concertación superando en el balotaje al abanderado de la derecha.

De acuerdo al sondeo, también Piñera queda debajo de Marco Enríquez-Ominami en el hipotético escenario de balotaje; el primero con un 34% y el segundo con un 36,4%.

Esto viene a corroborar las declaraciones de personeros de la Concertación y apreciaciones de analistas en el sentido de que el candidato de RN y la UDI no podrá ganar en segunda vuelta de la carrera presidencial.

En todo caso la encuesta reitera la ventaja de Piñera en primera vuelta, con un 30,3%, refuerza a Frei con un 23,7%, mantiene a Enríquez-Ominami en tercer lugar con un 17,3% y hace crecer a Jorge Arrate a un 4,1%.

Resalta el hecho de que el candidato de la derecha cae siete puntos en relación a la última encuesta CEP y once puntos en cuanto a la CERC.

Frente a esos números, el jefe territorial del comando de Frei, senador Jorge Pizarro, indicó que "todas las encuestas lo que demuestran es que Piñera está estancado y bajando".

Paula Narváez, vocera del equipo del abanderado concertacionistas, manifestó que "la gente finalmente valora las propuestas, la seriedad y la gobernabilidad".

Desde el comando piñerista se desestimó el estudio. Rodrigo Hinzpeter, generalísimo del equipo, manifestó que "es una encuesta que a nuestro juicio, discrepa del resultado del 99,9 por ciento de las otras encuestas serias que se han hecho".

Añadió que "no refleja la tendencia y la adhesión de voto de Sebastián Piñera". Más cercano al análisis general que se hace del sondeo de la UDP, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, indicó que respecto a segunda vuelta "ninguna encuesta puede hoy determinar con exactitud lo que pasará. Esa es una elección abierta y distinta".

"LA DERECHA NO ES MAYORÍA"

La vocera de La Moneda, Carolina Tohá, no tardó en plantear, conociendo la encuesta de la UDP y recordando otras anteriores que "hay una cantidad diversa de materias en que se reafirma, se mire por donde se mire, que en Chile la derecha no es mayoría".

Añadió que "no lo es desde el punto de vista electoral, no lo es en las opiniones políticas de las personas, no lo es en las posturas que la gente tiene en diversos temas".

Específicamente hablando del resultado en que Frei le gana a Piñera en segunda vuelta, la ministra Tohá manifestó que "en lo netamente electoral, aquí se reafirma que ésta es una elección que está abierta, que va a ser más competitiva que nunca y que en segunda vuelta, lo que todo demuestra, es que los que van a estar serán los candidatos Frei y Piñera".

Especulaciones por la CEP

No faltaron ayer los comentarios de que el sondeo UDP tiene similitudes de metodología con "la madre" de las encuestas: la CEP. Ello llevó a que personeros del oficialismo y la derecha sostuvieran -especulativamente- que la importante CEP vendría parecida a la de la UDP. En el comando de Piñera dicen que éste seguirá cerca del 40%.

En las filas de Frei apuntan a que crecerá un poco, pero sobre todo para el balotaje. Los marquistas auguran situarse alrededor del 20%. Y en el equipo de Jorge Arrate indican que es irreversible el alza del 4-5%.

 

0 comentarios