Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Homenajenado a Albaro

Enviado por Pedro Alejandro Matta" <p.matta@vtr.net>

Gabriela Zuñiga <gabizufi@yahoo.es>


Mis queridos amigos y amigas:

Hoy les escribo para que juntos recordemos a Alvaro, mi esposo detenido desaparecido hace ya 32 años, fue un dia como hoy de 1974, en Chile marcado con rojo en el calendario, Asuncion de la Virgen dice, finaliza el otoño y esta tibio, estaba tibio tambien ese dia cuando se lo llevaron. Tenia 26 años y yo 21, nunca mas he sabido de el. Hemos reconstruido la historia en estos largos años, paso por recintos secretos de reclusion, fue torturado cruelmente y su cuerpo hecho desaparecer. El pertenece a los 1.197 hombres y mujeres que en Chile fueron hechos desaparecer por la dictadura.

Tendria 58 años y , para ser sincera, no se si todavia estaria casada con el, no me dejaron saberlo, no se si habria tendio hijos con el, no me dejaron saberlo como tampoco me dejaron hacer el ritual del duelo, aquel que todas las culturas tienen para con sus muertos.

La dictadura quiso aniquilarnos, atomizarnos, quiso impedirnos confiar en el otro/a, pero aqui estamos, usando esta moderna forma de comunicacion, para pedirles a ustedes que en algun momento de este dia, esten con el y conmigo, hagan un brindis, coman algo rico, besen a quien quieran, digan que aman a los que amen, bailen, canten, lean y rian, hagan todo aquello que les cause placer, sera una buena forma de recordar al Alvarito y de doblarle la mano a quienes quisieron dejar su impronta paralizante y negadora de la vida.

A muchas y muchos de ustedes los conozco gracias a él, se acercaron a mi o a mi organizacion, La Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos, para saber mas acerca del horror vividos en Chile a otros y otras los he conocido en instancias gratas de la vida y reconozco que he sido bendecida por sus afectos e incondicionalidad.

Ha pasado el tiempo, he envejecido, me he enamorado, las he "visto negras", lo he pasado muy bien, he tenido un hijo y parafraseando a Neruda, Confieso que he Vivido, a pesar de todo, la mayoria de ustedes han sido testigos de mis pataletas o berrinches como diran algunos, de mis exhabruptos diran otros, pero mas alla de aquello, he sido consecuente en buscar Verdad y Justicia y ustedes han sido un pilar muy importante en mantenerme con ganas.

Si les solicito una accion agradable para homenajear a Alvaro, es porque quiero recuerden al muchacho que alucinaba con Whitman, al muchacho que alguna vez se las dio de hipnotizador, al muchacho que en su vanidad, no se sacaba fotos de frente porque tenia la nariz chueca, al muchacho al que le decian "Vieja", por lo friolento y arropado que andaba, al muchacho que militaba en Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al muchacho que ame como se amaba en los 70, con compromiso social y mucho sexo, al muchacho que no teniendo ropa interior limpia, salio con unos calzones mios, devolviendose prontamente ante el temor de ser atropellado y posteriormente, titular de la cronica roja "Muere Atropellado Travesti de Universidad de Chile", al muchacho que entrego su vida por creer en un mundo mejor.

Un abrazo agradecido
Gabi

0 comentarios