Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Kirchner pide a Uruguay suspenda obras papeleras

Kirchner pide a Uruguay suspenda obras papeleras Miércoles 1 de marzo, 4:20 PM BUENOS AIRES, mar 1 (Reuters) - El presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió el miércoles a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, que suspenda por 90 días la construcción de las dos plantas de celulosa que enfrentan a ambos países, para hacer en ese plazo un estudio de impacto ambiental.

Ambientalistas bloquen puentes internacionales que unen ambas naciones para protestar contra las plantas, porque creen que contaminarán un río fronterizo, pero Uruguay las defiende porque representan una de las mayores inversiones de su historia.

La solución del conflicto aún es incierta, y mientras Vázquez busca que la Organización de Estados Americanos sirva de mediador, Kirchner amenazó con llevar el caso a la corte internacional de La Haya.

"Invito a mi amigo, el presidente Vázquez, a suspender las obras por un período de 90 días a los efectos que durante ese plazo, recibamos una opinión autorizada e independiente donde se establezca con claridad los criterios y exigencias que se deben adoptar", dijo Kirchner en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso.

"Le ruego que me escuche, que acepte este pedido humilde que le hacemos, solamente 90 días. En la larga historia que tienen Argentina y Uruguay, 90 días son apenas un suspiro", agregó.

Los cortes de carreteras ya produjeron un daño económico a Uruguay, que es uno de los destinos turísticos más elegidos por los argentinos en el verano, pero Vázquez ha dicho que las obras no se detendrán.

Una fuente de la presidencia uruguaya dijo a Reuters que no había llegado al país ninguna solicitud formal de suspensión de las obras y que no está previsto que Vázquez responda a Kirchner.

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, se mostró complacido con el reclamo de Kirchner.

"Hay una propuesta concreta del presidente argentino, que es la que estábamos esperando todos los entrerrianos y tambien los uruguayos que viven en la zona de Fray Bentos (donde se construyen las plantas)", dijo Busti en el Congreso tras presenciar el discurso de Kirchner.

La firma española Ence y la finlandesa Botnia construyen sobre la margen uruguaya del Río Uruguay las dos plantas, con una inversión de 1.700 millones de dólares.

(Con la colaboración de Conrado Hornos en Montevideo)

0 comentarios