Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Una ventana a los problemas de nuestro tiempo

Editoriales
Próximamente saldrá el primer libro con el sello editorial ARGENPRESS

Una ventana a los problemas de nuestro tiempo
Por: ARGENPRESS (Fecha publicación:06/09/2006)
 
El último trabajo del creador de la agencia de noticias ARGENPRESS.info, Emilio J. Corbière, con el título 'El mito de la globalización capitalista. Socialismo o Barbarie', será el punto de partida de la nueva experiencia editorial.

Se trata de un texto que reúne diversos análisis que el periodista e investigador en temas históricos, políticos y sociales publicara en no pocos escritos críticos sobre la actualidad mundial y sus consecuencias en los países del llamado Tercer Mundo.

Esta primera edición no sólo constituye un homenaje de quienes compartimos con el autor un mismo horizonte hacia un mundo mejor y posible. Es la continuidad de uno de los tantos proyectos a los que Argenpress aspira a cumplir en la búsqueda de una sociedad humanista, sin egoísmos ni desigualdades sociales.

El primer volumen de la colección “Cuadernos de Argenpress”, dirigida por Oscar Amado, indagará sobre los procesos de integración mundial que presenta el nuevo escenario geopolítico, atendiendo a sus particularismos y latencias culturales.

Si bien algunas partes de este ensayo fueron publicadas como panoramas o en ponencias internacionales, entre las que se destacan las presentadas en los encuentros del MIR (Santiago de Chile, 1999/2000) y el Foro Social Mundial (Porto Alegre, 2001), se tratan sólo de aspectos fragmentarios de una profunda investigación realizada por el autor, actualizada en forma sistemática y permanente.

No obstante los argumentos democratizadores de la “Sociedad de la Información”, que auguran un onírico equilibrio en la circulación de contenidos, su falsa inmanencia universalista necesita de un relieve propio y entradas concretas para su comprensión.

Por eso, la necesidad de transformar en libro estos textos. Para que abran el camino hacia una reflexión profunda de los procesos sociales y su acontecer histórico. Un espacio que a pesar de las múltiples revoluciones tecnológicas sólo puede darlo el tradicional soporte editorial de los libros impresos. En especial, los que no derraman chorreras de tinta en brulotes puramente comerciales.

Esta editorial intentará seguir los pasos de aquella esclarecedora cruzada que comenzara el recordado Antonio Zamora en los años veinte y continuara el Centro Editor de América Latina hasta los ochenta. Libros comprometidos, en ocasiones de autores con poca fama para la industria editorial y, principalmente, de fácil acceso. Cuyo objeto no es el afán de lucro, sino la presencia de otras voces descentradas del escenario comunicacional por no comulgar con los posibilismos del pensamiento automático, tan corriente en nuestros días.

0 comentarios