Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Contactos en Europa

Estimados Representantes de Chile en Europa

Queridos compatriotas

Mi nombre es Wilson Maluenda y soy vicepresidente de la "Asociación de Chilenos y Chilenas de la 2da generacion, residentes en Austria". Somos una asociación inscrita con personlidad jurídica, más
información pueden encontrar en la página de internet indicada algunas lineas más abajo.

Les escribo para invitarlos cordialmente a nuestro primer congreso europeo sobre la 2da generación de chilenos y chilenas residentes en este continente. El congreso se realizará desde el 11 al 13.10.2007 en la ciudad de Viena, Austria. Por favor ingresar a nuestra página para inscribirse.

Muchos de nosotros ya llevamos más de 30 años en los paises europeos que nos dieron acojida en los oscuros años de dictadura. Muchos han logrado integrarse en la sociedad europea otros no tan bien y muchos han regresado a Chile con intensiones de prograsar allá.

Es precisamente este uno de los temas de nuestro congreso. Invitamos cordialmente sobretodo a jóvenes que no han tenido tanta o directa relación con Chile. Aquellos que hicieron su vida fuera del pais. Que llegaron como niños en los años 70 y principio de los 80. Así tambien invitamos a las madres de estos jóvenes, que en su mayoría no han tenido oportunidad de contar sus experiencias e historias. Estas dos instancias familiares a pesar de haber sido partícipe del sufrimento aún no cuentan ni con reparación ni con una entidad que los represente. Nos alegraría contar con su experiencia y naturalmente tambien su presencia en nuestro congreso. Adicionalmente, invitamos a scientícos de las áreas sociales, legales y psicológicas a participar y enriquecer el evento con sus aportes para todos nosotros muy valiosos.

Asi tambien es el tema de nuestro congreso la revision de la ley 19992 (Comisión Valech), debido a que consideramos no ser suficiente en sus efectos compensatorios, sobretodo a lo que a nuestra generación se refiere. Las Naciones Unidas han enviado una pauta a los diferentes paises, indicando como debieran ser las reparaciones. Vemos que en Chile hay una necesidad profunda de reformar esta ley. Para ello, nos hemos contactado directamente con nuestra exelentísima Presindenta de la República Doña Michelle Bachelet Jeria. Hemos recibido respuesta de la Ex-Ministra Secretaria General de la Presindenta Doña Paulina Veloso, a nombre de nuestra Presidenta, con la indicación de que dicha reforma será estudiada, inclusive nuestras proposiciones a la reforma.

Nos da mucha alegría saber que Doña Anita Aguirre de Hoffa, directora de la DICOEX, tambien vendrá a nuestro congreso. Asi tambien, el sucesor de Doña Paulina Veloso, el Sr. Ministro Viera-Gallo ha manifestado su interés de participar en nuestro encuentro.

El congreso cuenta con el patronato honorable de la Regidora y Ministra de Viena doña Frauenberger,
encargada de asuntos de Migración, Mujer y Protección al Consumidor.

Como pueden ver, será un congreso de gran importancia para la juventud chilena residente en Europa. Queremos demostrar que existimos y que somos chilenos tal cual lo son nuestros compatriotas en Chile, capaces de mover cosas y ser productivos para nuestro pais y su gente, aunque estemos muy lejos de nuestra patria.

A las embajadas y representancias legales les solicitamos hacer pública esta invitación, en la manera que les sea posible. Agradecemos mucho el aporte de la honorable Embajada de Chile en Austria, junto al Embajador su exelencia Don Milenko Skoknic. Estaríamos muy contentos y agradecidos si las otras embajadas tambien nos pudieran ayudar a divulgar y publicar esta información y naturalmente la invitación al congreso.

Sin más me despido muy cordialmente agradeciendo de antemano toda vuestra ayuda. Y quien sabe si nos vemos en Octubre aqui en esta hermosa ciudad de Viena.

saludos fraternales

Wilson Maluenda

Vicepresidente 2da Generación de Chilenos en Austria
http://www.ven-seremos.org

PD: Los correos han sido obtenido de la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile

 

0 comentarios