Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Héroes de Antuco

Cheyre llama a padres fundadores del golpe a sacarse las máscaras

Cheyre llama a padres fundadores del golpe a sacarse las máscaras

12 de Febrero de 2008

Ex jefe castrense arremetió contra todos

Por  El Mostrador.cl

Otrora jefe del Ejército también acusó a la administración de Michelle Bachelet de haber cambiado la ''política de Estado'' implementada durante el gobierno de Ricardo Lagos, en orden a conseguir la verdad y justicia sin ''poner el pie encima de otros'', por una política de ''mentira institucionalizada''.

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre emplazó este martes a los "padres fundadores" del golpe de Estado de 1973 a "sacarse las máscaras" y asumir las responsabilidades que tuvieron en forzar la intervención de las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, acusó a la Presidenta Michelle Bachelet de haber cambiado la política de Estado implementada durante el gobierno de Ricardo Lagos, en torno a conseguir verdad y justicia "donde nadie le ponía el pie al otro", por una donde a su juicio se ha "institucionalizado la mentira".

El fin de semana, Cheyre propuso que todos aquellos que tuvieron alguna responsabilidad en los hechos que motivaron la crisis que desembocó el golpe de 1973 estuvieran impedidos de ejercer cargos públicos, idea que fue rechazada de plano por todo el mundo político. Sin embargo, según confesó, su planteamiento iba mucho más allá de esa iniciativa en particular, que calificó de "accesoria" y del caso del hoy general retirado Gonzalo Santelices, quien renunció al Ejército tras conocerse su participación en el traslado de víctimas de la Caravana de la Muerte, en 1973.

En entrevista con radio Duna, el ex jefe castrense aseguró que la situación de Santelices fue la "gota que desborda el vaso", ante una serie de casos donde a su juicio ha quedado reflejado que Chile "sigue viviendo de la mentira y no asume la verdad". Al respecto, ejemplificó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en los funerales del escritor y ex dirigente comunista Volodia Teitelboim, quien "puede tener muchos méritos, pero que no es el prototipo ni el paradigma ni de la democracia ni de los derechos humanos".

Cheyre advirtió que ha habido una "seguidilla de errores que lleva a que esto, que tanto nos ha costado construir, se esté destruyendo como que planificadamente, sistemáticamente por quienes siguen en un baile de máscaras, donde no quieren mostrar lo que parece que estamos condenados a no conocer: el pasado y el actuar de quienes fueron los padres fundadores del sistema que tanto dolor trajo a Chile".

Según detalló más adelante, los "padres fundadores" son "los que provocaron el odio en Chile, que no son solamente la izquierda (...) los que generaron la crisis más grande y no fueron capaces de controlarla, el gobierno de la Unidad Popular (...), una oposición de la Democracia Cristiana y una oposición del partido de la derecha de la época, que fue implacable y que nos llamó abiertamente. Los padres fundadores son todos aquellos más la Corte Suprema, el Senado, la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la Republica".

"Esos son los padres fundadores, los llamadores a unas Fuerzas Armadas que ellos politizaron para que desnaturalizaran su función y se produjera n las seguidillas de víctimas que hoy no están. Esos padres fundadores siguen escondidos en el anonimato, en la impunidad y pretenden que paguen y que sean responsables políticos personas que ni siquiera habían nacido", puntualizó.

           Giro de Bachelet

 Cheyre explicó que la implementación de su propuesta corresponde a los parlamentarios, pero el fondo de su planteamiento es político y es que se ha roto la política de Estado implementada durante el gobierno de Lagos, que suponía "una democracia donde nadie le ponía el pie al otro y donde se suponía que la verdad prevalecía sobre la mentira y que la verdad iba a ser de todos y que iba a haber justicia para todos".

Cheyre insistió en que "hubo una política impulsada por el Presidente Lagos en un sentido, que cambia de giro curiosamente en un gobierno que le debería dar continuidad... Es la política de Estado que adopta un gobierno democrático, sin presiones, que cambia absolutamente de giro...".

 En ese sentido, indicó que se han instalado tres lógicas: "de la mentira, la sistematización de la mentira institucional, que es gravísima; el no respeto a la verdad, porque no estoy dispuesto otros que cuestionen la total verdad que vi en todos los sentidos, incluida la entrega de antecedentes, que para mi es secundaria; y el revanchismo y no sacarse las caretas de quienes son los verdaderos padres fundadores del sistema del régimen militar que tanto dolores causó (...) No son los autores directos del crimen, pero son los autores de la mayor crisis política que ha vivido Chile y son los generadores del odio que se entronizó en Chile y que mientras no se saquen la careta todos, creo no podemos vencerlo".

El ex jefe castrense aseguró que éste "es el momento más crítico, más lamentable y más peligroso de la consolidación de la democracia en Chile" y que pasa más allá de la renuncia de Santelices del Ejército. "El cambio de giro de las autoridades políticas de una forma que en Chile todos reconocen como exitosa: Verdad y justicia, por cambio de una mentira institucionalizada, una falta de apoyo a la verdad, una presión indebida a la ú nica institución que ha dado la cara, que ha dicho la verdad, que ha ido a responder a los tribunales, una acusación injusta a personas que se han sacado las caretas que otros no se han sacado".

"O sea, la mentira es muy, muy, muy grave cuando prima sobre la verdad. Y ese no es un acuerdo entre un Presidente y un ex comandante en jefe. Y es una política de Estado que todos esperábamos se consolidara y se profundizara, en honor de los que murieron, de los que fueron torturados, de quienes fueron las víctimas, y no para traer más dudas a Chile, procesos regresivos a un chile que no está en su mejor momento ni en cuanto seguridad ni en cuanto a proyección económica, ni en cuanto a buena conducción política", puntualizó.

Cheyre advirtió el riesgo que existe al querer mantenerse en el poder a cualquier costo, deslizando la posibilidad de que la Concertación use como estrategia de campaña el tema de los derechos humanos. "El peligro de mantener el poder a cualquier costo, levantando nuevas banderas, como veo que será el año de los derechos humanos, y nada más concordante conmigo (...) (pero) no sigan majadereando con una institución, pretendiendo que el hilo se corte por lo más delgado y eludiendo este baile de máscaras y no de una época democrática, donde siguen escondiéndose", precisó.

   Caso Santelices

 Respecto a la situación específica de Santelices, si bien dijo desconocer si la Presidenta Bachelet, en su calidad de ministra de Defensa, conoció el detalle de la declaración judicial en la que reconoció el traslado de víctimas de la Caravana de la Muerte, aseguró que el proceso de ascensos no se reducía a la entrega de la hoja de vida.

  "A la ministra de Defensa de la época (Bachelet) y al ministro (Jaime) Ravinet -como él ha reconocido- les di a conocer toda la verdad de todos los antecedentes, en un documento que redacté personalmente donde a cada general se le "desnudaba" para que fuera conocido en todos sus detalles", detalló.

  Agregó que "le entregué a los ministros, con un mes y medio de anticipación, antecedentes detallados de la persona, de su vida profesional, de su vida familiar, de la vida de su mujer, un cuadro que incluí después. No una vez al año cuando se veía el alto mando, conversábamos dos horas...".

"Esos antecedentes se los llevaban ante la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), ante la Dirección de Investigaciones, a los organismos de derechos humanos, a todos quienes quisieran, para devolverlos jamás con una observación. Posteriormente ese documento se quemaba, porque entraba al plano personal más íntimo y más completo de las personas. Por tanto, no puedo aceptar que se dude de la entrega de la verdad", sentenció.

 

Contactos en Europa

Estimados Representantes de Chile en Europa

Queridos compatriotas

Mi nombre es Wilson Maluenda y soy vicepresidente de la "Asociación de Chilenos y Chilenas de la 2da generacion, residentes en Austria". Somos una asociación inscrita con personlidad jurídica, más
información pueden encontrar en la página de internet indicada algunas lineas más abajo.

Les escribo para invitarlos cordialmente a nuestro primer congreso europeo sobre la 2da generación de chilenos y chilenas residentes en este continente. El congreso se realizará desde el 11 al 13.10.2007 en la ciudad de Viena, Austria. Por favor ingresar a nuestra página para inscribirse.

Muchos de nosotros ya llevamos más de 30 años en los paises europeos que nos dieron acojida en los oscuros años de dictadura. Muchos han logrado integrarse en la sociedad europea otros no tan bien y muchos han regresado a Chile con intensiones de prograsar allá.

Es precisamente este uno de los temas de nuestro congreso. Invitamos cordialmente sobretodo a jóvenes que no han tenido tanta o directa relación con Chile. Aquellos que hicieron su vida fuera del pais. Que llegaron como niños en los años 70 y principio de los 80. Así tambien invitamos a las madres de estos jóvenes, que en su mayoría no han tenido oportunidad de contar sus experiencias e historias. Estas dos instancias familiares a pesar de haber sido partícipe del sufrimento aún no cuentan ni con reparación ni con una entidad que los represente. Nos alegraría contar con su experiencia y naturalmente tambien su presencia en nuestro congreso. Adicionalmente, invitamos a scientícos de las áreas sociales, legales y psicológicas a participar y enriquecer el evento con sus aportes para todos nosotros muy valiosos.

Asi tambien es el tema de nuestro congreso la revision de la ley 19992 (Comisión Valech), debido a que consideramos no ser suficiente en sus efectos compensatorios, sobretodo a lo que a nuestra generación se refiere. Las Naciones Unidas han enviado una pauta a los diferentes paises, indicando como debieran ser las reparaciones. Vemos que en Chile hay una necesidad profunda de reformar esta ley. Para ello, nos hemos contactado directamente con nuestra exelentísima Presindenta de la República Doña Michelle Bachelet Jeria. Hemos recibido respuesta de la Ex-Ministra Secretaria General de la Presindenta Doña Paulina Veloso, a nombre de nuestra Presidenta, con la indicación de que dicha reforma será estudiada, inclusive nuestras proposiciones a la reforma.

Nos da mucha alegría saber que Doña Anita Aguirre de Hoffa, directora de la DICOEX, tambien vendrá a nuestro congreso. Asi tambien, el sucesor de Doña Paulina Veloso, el Sr. Ministro Viera-Gallo ha manifestado su interés de participar en nuestro encuentro.

El congreso cuenta con el patronato honorable de la Regidora y Ministra de Viena doña Frauenberger,
encargada de asuntos de Migración, Mujer y Protección al Consumidor.

Como pueden ver, será un congreso de gran importancia para la juventud chilena residente en Europa. Queremos demostrar que existimos y que somos chilenos tal cual lo son nuestros compatriotas en Chile, capaces de mover cosas y ser productivos para nuestro pais y su gente, aunque estemos muy lejos de nuestra patria.

A las embajadas y representancias legales les solicitamos hacer pública esta invitación, en la manera que les sea posible. Agradecemos mucho el aporte de la honorable Embajada de Chile en Austria, junto al Embajador su exelencia Don Milenko Skoknic. Estaríamos muy contentos y agradecidos si las otras embajadas tambien nos pudieran ayudar a divulgar y publicar esta información y naturalmente la invitación al congreso.

Sin más me despido muy cordialmente agradeciendo de antemano toda vuestra ayuda. Y quien sabe si nos vemos en Octubre aqui en esta hermosa ciudad de Viena.

saludos fraternales

Wilson Maluenda

Vicepresidente 2da Generación de Chilenos en Austria
http://www.ven-seremos.org

PD: Los correos han sido obtenido de la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile

 

Familiares de víctimas de Antuco cuentan su drama tras la sentencia a jefes militares

Familiares de víctimas de Antuco cuentan su drama tras la sentencia a jefes militares www.latercera.cl/Nacional

Mientras algunos deudos viven el luto participando activamente en el proceso judicial, otros prefirieron fomentar el recuerdo de sus hijos

Aunque la mayoría de las madres de los soldados muertos durante la tragedia han enfrentado de distintas maneras el dolor de la pérdida, coinciden en que las penas aplicadas a Cereceda, Mercado y Pineda son insuficientes.
Por Juvenal Rivera Fecha edición: 12-02-2006

Foto: En mayo pasado, 45 soldados del Regimiento de Los Angeles murieron de hipotermia mientras cumplían una marcha de instrucción en la cordillera de Antuco.

Tras oír la sentencia, la mayoría de los familiares se trasladó el pasado jueves al Palacio de La Moneda para protestar por las condenas aplicadas.

Rosa Fica limpia el dormitorio de su hijo todos los días. Sacude el polvo, ordena las cobijas y observa que todo esté en su sitio al interior de la habitación de Freddy Montoya, en San Rosendo. La mujer se encarga de mantenerla igual como cuando a fines de abril del año pasado el joven volvió desde el Regimiento reforzado Nº 17 Los Angeles -donde cumplía el Servicio Militar Voluntario-, para pasar unos días libres antes de partir a la campaña de instrucción que lo llevaría a la zona cordillerana de Antuco.
Pero Freddy Montoya Fica nunca volvió. Los cuerpos de él, un sargento y otros 43 jóvenes conscriptos quedaron diseminados en la montaña cuando fueron alcanzados por una tormenta de viento blanco, el 18 de mayo, mientras realizaban una caminata entre dos refugios cordilleranos. Su cuerpo fue encontrado tres días después.
Rosa dice que se muere por dentro, que es como una planta que se está secando, que se encuentra encerrada entre cuatro paredes sin saber qué hacer. Nunca se había apartado de su hijo y hoy mantiene todos los recuerdos de él en el dormitorio que el joven soldado dejó. Durante la Navidad pasada, sin asumir que su hijo ya no existe, le compró obsequios.

Insatisfacción

Ella desea penas de cárcel efectiva para los oficiales procesados por la Justicia Militar y recientemente condenados en primera instancia. Por eso fue de las primeras madres que iniciaron acciones judiciales.
En tanto, para María Montoya, la madre del conscripto Fredy Montoya Montoya, también fallecido -junto a la mayoría de sus compañeros de la Compañía Morteros-, esta es una fecha especial. Su hijo cumpliría 20 años y por estos días prepara en su memoria una ceremonia en el cementerio de la comuna de Laja, donde reside. Su partida "me ha dejado un vacío inmenso en el corazón", reflexiona.
Su hijo fue su única compañía durante años, pero asegura que, a pesar de la pérdida, en estos nueve meses ha encontrado algo de paz acercándose a Dios. "Así al menos he tratado de superarlo", explica.
Ella se ha mantenido al margen de las acciones emprendidas por otros familiares, quienes han viajado a Santiago para protestar por las "bajas sentencias" que, a su juicio, el ministro en visita Juan Arab aplicó el pasado jueves al Mayor Patricio Cereceda, al coronel Roberto Mercado y al teniente coronel Luis Pineda.
El ex comandante del Regimiento Reforzado N° 17 recibió una condena de cinco años y un día de presidio efectivo. La pena preliminar impuesta a Cereceda es la más cuantiosa y la única que implica cárcel.
Mientras, el coronel Mercado recibió tres años de presidio remitido y Pineda, 50 días de presidio remitido, despertando la ira de los familiares de los conscriptos fallecidos que ese día se presentaron en tribunales para oír las sentencias.
"Cinco años de cárcel es muy poco para todo el daño que se nos hizo. Además, si los van a encerrar, que sea en una cárcel normal, no una especial para militares", dijo María Montoya.
Relata que su hijo quiso ir al servicio militar, porque pensó que sería un buen antecedente para postular a Gendarmería. "Soy madre soltera y él quería sacarme adelante, pero (su muerte) no fue la mejor manera".

Sobrevivientes desean olvidar lo ocurrido

Ignacio Salas Pérez (19 años) y Juan Muñoz González (19) son parte de los sobrevivientes de la Compañía de Morteros, unidad que sufrió la pérdida de 31 efectivos cuando realizaba la marcha.
Aunque ambos se encuentran todavía haciendo el servicio militar en el Regimiento Los Angeles, sus propósitos son distintos: Ignacio se interesó en seguir aprendiendo más sobre jardinería después del curso al que asistió en el propio regimiento.
Ya sabe sobre instalaciones de riego automático, hacer presupuestos y a medir la presión del agua, entre otras tareas. Su objetivo es profundizar estos conocimientos para emprender algún negocio. Asegura que "todo ya pasó", cuando se le pregunta por lo vivido en Antuco. Agrega que ahora todo está bien.
Juan, quien sobrevivió a duras penas a la tragedia, tiene pensado otro camino. Debido a que hay disponibles varios cupos para soldados profesionales, está esperando el resultado de la postulación para seguir haciendo carrera en el Ejército.
"Independiente de lo que pasó, acá igual se aprenden hartos valores y quiero ver si puedo seguir la carrera militar", explica.

Antuco: las imágenes desconocidas de la tragedia

<em><strong>Antuco: las imágenes desconocidas de la tragedia</strong></em> www.latercera.cl
El trayecto que costó la vida a 45 soldados a cuatro meses de la marcha en la montaña

Militares que participaron en la caminata de 24 kilómetros en medio de una tormenta de "viento blanco" fotografiaron momentos clave del trayecto en que murieron 45 soldados, el 18 de mayo, y por el que se encuentran procesados siete integrantes del Regimiento Reforzado Nº 17 de Los Angeles. El expediente del sumario administrativo del Ejército contiene imágenes del cruce de la compañía Andina por el estero El Volcán y de la caminata antes de llegar al refugio abandonado de la Universidad de Concepción. El recluta que viajará a la canonización del Padre Hurtado estuvo varias veces a punto de morir durante la marcha en la cordillera. El ministro en visita, Juan Arab, resolverá esta semana si acoge todas o parte de las nuevas diligencias solicitadas por los representantes de cinco de las partes de la causa y si reabre el sumario del caso.

Por Jorge Poblete Fecha edición: 09-10-2005

Los habitantes de la ciudad de Los Angeles no quieren olvidar a los 45 soldados que el 18 de mayo murieron mientras intentaban bajar marchando el volcán Antuco. Para eso, poco a poco comenzaron a construir monumentos en su honor. Primero fue una placa recordatoria en el Regimiento Reforzado Nº 17 y, ahora, planean levantar un memorial de 3.500 metros cuadrados en un sitio importante de la ciudad.

El proyecto sólo estará terminado el 2006, pero reflejará lo que desde el día de la tragedia se vive en las calles: un cambio en los temas de conversación, porque para ellos el regimiento era parte activa de la ciudad y porque la gran mayoría conocía a alguien que participó de la campaña.

Mensualmente se realizan actos en la Plaza de Armas y velatones en las calles. Los conscriptos del regimiento tienen un trato diferente a los demás reclutas del país: hay un equipo de sicólogos y siquiatras que los controla en forma grupal y en forma individual cuando identifican alguna patología.

Y es que para los sobrevivientes de la marcha, la tragedia no terminó cuando llegaron desde el refugios Los Barros a La Cortina. Durante los últimos cuatro meses, tres conscriptos han sido trasladados a Santiago e internados durante semanas en el ala siquiátrica del Hospital Militar, luego de que manifestaran ideas suicidas como parte de un diagnóstico de estrés postraumático.

A estos se suman decenas de uniformados que son tratados en forma ambulatoria en la misma ciudad.

Paralelamente, avanzan el proceso judicial y la investigación administrativa que inició el Ejército después de terminada la marcha. En el primero, el ministro en visita Juan Arab cerró hace unas semanas el sumario por el que están procesados siete uniformados, entre ellos el mayor Patricio Cereceda, quien dio la orden de marchar, y el resto de la plana superior del regimiento.

El viernes Arab recibió la solicitud de cinco de las partes involucradas para realizar nuevas diligencias que incluyen la declaración del comandante en jefe, general Juan Emilio Cheyre. Se prevé que cerca de fin de año pueda haber una sentencia.

Los cuerpos que llegaron al refugio La Cortina

<em><strong>Los cuerpos que llegaron al refugio La Cortina</strong></em> www.latercera.cl
Una pieza amarilla de unos 18 metros cuadrados fue el lugar escogido para reunir los cuerpos que, poco a poco, iban siendo rescatados de la montaña y trasladados hasta el refugio La Cortina.

Por ese lugar pasaron los cadáveres de los 45 soldados que el 18 de mayo comenzaron a marchar desde el refugio Los Barros y que quedaron congelados en algún punto de los cerca de 24 kilómetros que separan ambos asilos.

En la habitación de madera, habilitada como morgue, se colocaron una junto a otra las bolsas con los restos de los 44 reclutas y un suboficial segundo que perdieron la vida en la campaña. Allí se realizaron las primeras revisiones de los cuerpos de los soldados muertos por hipotermia y se identificó preliminarmente a los cadáveres que luego serían bajados en camiones hasta el Regimiento Reforzado Nº 17 de Los Angeles, desde donde unos días antes había partido el batallón de infantería.

La búsqueda de los soldados desaparecidos -que el Ejército catalogó inicialmente de dispersos- duró 49 días e incluyó brigadistas militares y civiles que recorrían en filas la zona clavando en la nieve sondas de más de dos metros de largo. En la labor también se utilizaron detectores de metales, retroexcavadoras y perros entrenados.

Cada mañana partían entre 90 y 180 efectivos a rastrear cuerpos, pero fue común que tuvieran que interrumpir casi de inmediato las faenas debido a las malas condiciones del tiempo.

El 6 de julio, la Fuerza de Tarea Antuco Nº 4 encontró los restos de Silverio Avendaño Huilipán, bajo más de un metro de nieve. Se hallaba próximo al sector del Valle de La Luna y, según el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, el rostro del último de los soldados perdidos en la tragedia "estaba sereno".

El primer soldado con síntomas de hipotermia

<em><strong>El primer soldado con síntomas de hipotermia</strong></em> www.latercera.cl
Fue uno de los primeros en comenzar a congelarse. El conscripto Luis Hernández marchó junto a la compañía Morteros que perdió a 34 hombres durante la marcha y estuvo varias veces a punto de morir.

El cabo segundo Andrés Matamala fue uno de los primeros en salvarlo de la tormenta y por eso en la investigación interna que inició el Ejército se propuso mejorar su calificación anual. Cuenta que cuando llevaban poco más de 15 kilómetros marchando vio que el conscripto venía mal. "Fue algo abrupto. El hombre aguantó mucho o mucho antes iba con problemas, pero no dijo nada. No lo sabemos. Eramos sólo cuatro especialistas en montaña en la unidad completa (...) Nos quedamos tirando a este hombre, íbamos relevándonos, pero el soldado no reaccionaba, tenía hipotermia".

Dice que con Hernández y otros soldados que no podían seguir avanzando improvisaron una carpa-refugio en la montaña, que quedó a cargo de un suboficial: "Dejamos al soldado dentro del saco de dormir".

Hasta allí llegó un equipo de la compañía Andina en busca de sobrevivientes, comandado por el capitán Claudio Gutiérrez e integrado por el teniente Daniel Durán, el cabo segundo Ignacio Castro, entre otros. Este último dice que de todos los que encontraron "quedó uno solo vivo y que trajimos, fue el soldado Hernández", al que le pasaron la parka del capitán, los guantes del teniente y unos pantalones suyos.

La historia de este recluta llegó a oídos de sus superiores, que decidieron incluirlo en la comitiva de 22 personas que viajará a presenciar la canonización del Padre Hurtado en Roma. Sobre la invitación y la tragedia, el soldado ha dicho que viaja en nombre de sus compañeros muertos.

La caminata después del estero El Volcán

<em><strong>La caminata después del estero El Volcán</strong></em> www.latercera.cl
A las cinco de la madrugada comenzó la marcha de la compañía Morteros, que a sólo 800 metros del refugio Los Barros encontraría su primera dificultad.

El capitán Carlos Olivares ordenó cruzar por el estero El Volcán, que estaba en parte congelado. Los soldados debieron atravesar de noche su caudal, por lo que todos se mojaron sus zapatos y algunos incluso hasta las rodillas.

Cuatro horas más tarde fue el turno de la compañía Andina. El capitán Claudio Gutiérrez -que a diferencia de Olivares tiene la especialidad de montaña- no habría escuchado los consejos de un cabo que le sugirió retroceder y ordenó construir un puente de ramas para lograr pasar sin mojarse, lo que no lograron todos.

A esa hora todavía no comenzaba la tormenta, que sumada a las ropas mojadas contribuyó a que al final del día murieran 31 hombres de Morteros y 11 de la Compañía Andina. De los muertos, sólo uno era suboficial. Los demás, todos conscriptos que marchaban sin tenida de alta montaña.

Para los Morteros, la tormenta empezó más tarde. Cuando llevaban 15 kilómetros de caminata comenzaron los primeros casos de hipotermia. La compañía trató de mantenerse unida, pero los instructores no dieron abasto y la nieve no permitía ver más allá de dos metros de distancia. Los soldados recibieron la orden de arrojar sus mochilas y fusiles para avanzar con más libertad, pero para muchos eso no fue suficiente.

Los primeros efectivos de la compañía Andina, que unas horas después atravesaron el kilómetro 15, no comprendieron de inmediato qué pasaba. Cuentan que primero vieron bultos, luego distinguieron mochilas, fusiles y coligües clavados y empezaron a entender. Después, los cuerpos aparecerían repartidos por el camino.

Luego, todo fue más difícil. Ellos tampoco venían bien y al ver los restos de sus compañeros, muchos creyeron que tampoco lograrían terminar la marcha. Su única oportunidad era llegar hasta el refugio de la Universidad de Concepción, unos kilómetros adelante a través de la nieve.