Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Arde debate por indulto a sospechosos de crimen

Arde debate por indulto a sospechosos de crimen

Martes 6 de noviembre de 2007 

Lanacion.cl 

Presidenta Bachelet dijo que se trató de una "decisión parlamentaria" y que los supuestos implicados hoy son "delincuentes". Piñera lo consideró "un tremendo error" y Hernán Larraín respondió a emplazamientos por haber dado su voto.

Si bien aún se mantienen sólo en calidad de sospechosos, los indultos que permitieron la salida de la cárcel a algunos de los ex lautaristas supuestamente implicados en el mortal asalto al banco Security se mantiene en el centro del debate político.

De los cuatro sujetos sindicados como partícipes directos en el atraco, al menos Juan Aliste Vega y Marcelo Villarroel Sepúlveda se encontraban en libertad tras ser beneficiados por una ley promulgada el 2004 que establece "beneficios a condenados por violencia con móviles políticos".

Ante los cuestionamientos desde la derecha en contra de dicha medida amparada por el anterior gobierno de Ricardo Lagos, la Presidenta Michelle Bachelet enfatizó que el beneficio fue aprobado por el Congreso y destacó que los buscados ya no actúan con móviles políticos.

“Hoy lo importante es que esas personas son delincuentes y como delincuentes tienen que responder, el resto fue una decisión parlamentaria y lo importante es que hoy cada uno tiene que responsabilizarse de sus actos”, apuntó la mandataria.

En este caso, insistió, “no hay que confundirse, acá los individuos que en el día de ayer fueron identificados son individuos que asaltaron un banco, que asesinaron a un carabinero. Quienes hacen esto son delincuentes y  criminales y tienen que responder a la justicia pues son hechos delictuales graves”.

En tanto, el virtual candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, refiriéndose en particular a la situación de Aliste Vega consideró como " un tremendo error indultar a una persona que en democracia el año 91 asesinó por la espalda a un carabinero”.

“Alguien así no merece indulto, y la mejor prueba de lo que digo es que esa misma persona asesinó a otro carabinero, el cabo Luis Moyano, padre de cuatro hijos", agregó en diálogo con radio Agricultura.

El hoy polémico indulto general fue aprobado con votos de la Concertación y de dos senadores de la Alianza, el RN, Antonio Horvath, que ayer se declaró arrepentido, y el UDI, Hernán Larraín, que mantuvo su negativa a retractarse.

El presidente de la UDI, señaló que su voto lo aportó “en conciencia, pensando en que era un buen paso para el país. Siempre hay un riesgo que alguien traicione el espíritu, pero creo que Chile tiene que ir dando pasos hacia la reconciliación y la unidad en una materia que fue muy delicada, en una materia como fue la violencia política que vivió Chile”.

0 comentarios