Planteó fuertes defniciones en acto de inauguración de comisaría en San Ramón
Bachelet anuncia una ley para evitar reincidencia de delincuentes y enfrenta ofensiva de la derecha
“No vamos a tomar atajos, porque no hay atajos, ni en éste ni en otro tema. Vamos a meternos en los temas de fondo, profundos; vamos a solucionar los problemas, porque nadie nace delincuente, los delincuentes se hacen”, subrayó la Jefa de Estado.
Por Carolina Miranda
Foto: La inauguración de una nueva unidad policial en la comuna de San Ramón fue el escenario escogido por la Presidenta Michelle Bachelet para plantear sus principales definiciones en materia de seguridad pública. Foto: Presidencia
La inauguración de la 31ª Comisaría de Carabineros de San Ramón fue el escenario escogido por la Presidenta Michelle Bachelet para defender férreamente la política antidelincuencia de La Moneda, que incluye una agenda corta de seguridad ciudadana y, de paso, anunciar la elaboración de un proyecto de ley que evite la reincidencia.
El objetivo de La Moneda es estudiar correcciones a las falencias que se han detectado en la implementación de la reforma procesal penal, como la facilidad con que personas con antecedentes penales recuperan su libertad o el criterio que aplican los jueces para determinar que una detención es ilegal. Estas medidas se traducirán en proyectos de ley, como el que esta semana dará a conocer el Ministerio del Interior para eliminar los vacíos legales que favorecen a los reincidentes.
En este contexto, Bachelet -en lo que ha sido su mayor definición en el debate sobre delincuencia que disparó la derecha hace dos semanas- se mostró confiada en que “vamos a contar con el apoyo de nuestros parlamentarios, que van a hacerse cargo de este famoso tema de la puerta giratoria”. “No vamos a tomar atajos, porque no hay atajos, ni en éste ni en otro tema. Vamos a meternos en los temas de fondo, profundos; vamos a solucionar los problemas, porque nadie nace delincuente, los delincuentes se hacen”, subrayó.
A renglón seguido, la Jefa de Estado afirmó que “la primera tiene que ser la vencida, porque la verdad es que ‘la tercera es la vencida’, es la cuarta vez que se comete un delito y, por lo tanto, eso ya es llegar muy tarde”.
Con estas palabras, la Presidenta Bachelet dejó entrever que el proyecto acuñará el eslogan “la primera es la vencida”, utilizado por ella en respuesta a “la tercera es la vencida” del ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, quien -el año pasado en la campaña- aseguró que los reincidentes deben recibir penas ejemplares.
Defensa
El Gobierno está consciente de que la ola de violencia y asaltos de gran espectacularidad que ha sacudido al país en las últimas semanas -que ha incluido robos a la joyería Casa Barros, del Parque Arauco; la casa de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, y a una parcela del titular de la Corte Suprema, Enrique Tapia- ha calado hondo en la ciudadanía.
Todo esto ha permitido a la oposición conservadora revivir la delincuencia como caballito de batalla. De hecho, los senadores de RN Andrés Allamand y Alberto Espina propusieron al Ejecutivo -entre otras medidas- dar urgencia a proyectos de ley sobre seguridad ciudadana que se encuentran en el Congreso, especialmente el que concede facultades a los fiscales para capturar a los delincuentes y restringe las atribuciones de los jueces de garantía para decretar libertades.
El panorama en la UDI no es más favorable. De hecho, el timonel gremialista Hernán Larraín señaló que el asalto que sufrió Alvear es un reflejo de que “la Concertación ha fracasado en su batalla para impedir que esto ocurra y así darle tranquilidad y seguridad a la ciudadanía” y que la delincuencia no es “un problema mediático”, por lo que instó al Gobierno “a ponerse los pantalones frente a la delincuencia y que termine con la mano blanda”.
De ahí que ayer, Bachelet decidiera hacer frente a las críticas: “Sería demagógico decir mañana el tema de la delincuencia estará resuelto en Chile. No sacamos nada con enrostrar supuestas responsabilidades unos a otros. No soy demagoga, no soy populista, mano dura contra la delincuencia, pero también prevención”.
En directa alusión a la Alianza, agregó que “éste es un tema que no debemos politizar, éste es un tema importante para todos, por lo que todos quienes tengan propuestas tienen la obligación de plantearlas y el Gobierno las escuchará y las llevará adelante, pero a la vez estamos tomando medidas muy concretas, estamos actuando”.
EJEMPLO
En esta línea, la Jefa de Estado expresó que la entrega del nuevo cuartel policial en San Ramón era un ejemplo de cómo el Gobierno aporta con soluciones concretas al tema, como la incorporación de nuevas comunas al Plan Cuadrante. “Aquí hay que tener altura de miras y debemos abordarla entre todos con medidas serias, persistentes en el tiempo, no con un volador de luces, como lo demuestra el trabajo que en esta comuna se lleva adelante”, afirmó.
No obstante, admitió que “eso no quiere decir que aquí está todo resuelto, hay mucho más que hacer, sin duda, pero la manera de enfrentarlo como ustedes lo han hecho en esta comuna es la manera correcta y eso se ha viso traducido en disminución de algunas tasas de delincuencia”. Concluyó que “nada sirve más a los delincuentes que los ciudadanos nos enfrentemos en discusiones estériles. Lo que necesitamos es actuar y trabajar para resolver los problemas”. LN
|
Los deseos del general Bernales
El general director de Carabineros, José Bernales, dijo ayer en su discurso de inauguración de una nueva comisaría a los pobladores que “Carabineros de Chile, sus carabineros, existimos para proteger y cuidar la vida de todos los ciudadanos de nuestro querido Chile. Ustedes bien lo saben, incluso llegando al máximo, de rendir la vida si fuere necesario; protegerlos de los criminales, ladrones y narcotraficantes, que tanto daño hacen a la sociedad chilena y, en especial, a los más jóvenes”.
“Sí, a ustedes, quienes comienzan la vida, les pido como padre no se dejen engañar por falsos espejismos, por convicciones baratas, por ofrecimientos pasajeros, por ilusiones de un día. No escuchen a estos falsos socios, escuchen a sus padres y profesores y, también, a su conciencia y propia alma. Nosotros los carabineros queremos que crezcan en normalidad, que desarrollen su vida sin arrepentirse”.
El alto oficial también postuló que “nosotros, los carabineros, tenemos un desafío que deseamos compartir con ustedes. No más vecinos armados. No más hogares enrejados. No más ciudadanos temerosos. No más distorsión de la realidad. Para hacer posible ese desafío, necesitamos que ustedes se unan a nosotros, compartan nuestros esfuerzos para que este anhelo mío y de todos los carabineros, sea también una realidad en Chile y particularmente en esta comuna”.
“Este reto que pretende que Chile y sus habitantes se sientan seguros, debe ser el compromiso de los carabineros con sus vecinos. Quiero pedirles que no nos dejen solos, unámonos, para lograr una comuna y un país sin temores, con espacios públicos libres para caminar, con espacios públicos libres para compartir, con espacios públicos libres para entretener y soñar”, señaló el general.
2 comentarios
www.sanramonfm.cl -
Radio Comuniaria -