Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile: Traduciendo al soldado Cheyre

Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)
 

Recientemente el ex comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, en entrevista para el diario La Tercera de Santiago, manifestó su opinión con respecto a los acuerdos militares bilaterales establecidos por los gobiernos de Bolivia y Venezuela, los cuales calificó de absolutamente normales y soberanos.

Al respecto, tendríamos que señalar que las declaraciones de Cheyre para el matutino chileno, fueron un verdadero tapaboca para el órgano oficial de la CIA en Chile, el diario golpista El Mercurio, el que ha propósito de estos acuerdos, ha pretendido crear un clima de tensión y belicosidad en el cono sur latinoamericano.

La campaña desarrollada por el pasquín golpista, está siendo apoyada por la extrema derecha pinochetista, representada por la UDI-RN, el sector de la derecha democristiana y los bocones y camaleones de la Concertación, que tienen una postura pro norteamericana y de no integración en la región.

Cheyre, después de haber estado en Bolivia, se manifestó sorprendido por la histérica campaña impulsada por El Mercurio y sus secuaces, ante un acuerdo bilateral entre dos países de la región, en este caso entre los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales.

La Tercera señala entre otras cosas, que los acuerdos entre Venezuela y Bolivia, eran conocidos por el gobierno chileno desde el mes de mayo del presente año y que Evo Morales los dio a conocer públicamente el 30 de septiembre pasado. Al respecto el ex jefe castrense, señala que después de haber leído los acuerdos entre ambos países estos “no revisten ningún riesgo para la seguridad de Chile”. Luego agrega que “de la letra de ese acuerdo no se desprende nada que ponga en riesgo al país en términos estratégicos, de seguridad y de soberanía”, de allí este tapaboca al Mercurio.

El objetivo de los acuerdos, no es otro, que la creación de puestos de vigilancia fronteriza con Brasil y Paraguay, pero en ningún caso 20 bases militares como sostuvo el diario golpista El Mercurio. Lo que refleja claramente que todo esto ha sido un montaje propagandístico para desacreditar los procesos de cambios que viven ambos países y afectar las relaciones de Bolivia, con Chile, Paraguay, Brasil y Argentina.

Cabe agregar además, que el resto de los países que tienen frontera con Bolivia, también han sido informados al respecto; acuerdos que por lo demás se insertan en los procesos de cooperación e integración de la región, cuyo eje fundamental es el Mercosur, del cual Chile con su conducta autosuficiente y arrogante se ha autoislado.

Otro de los aspectos que toca Cheyre en la entrevista, es lo relativo a la fanática ideologización en los mediocre análisis internacionales que suelen hacer los personeros de gobierno, de la extrema derecha (UDI-RN) la Democracia Cristiana y algunos sectores de la Concertación, que todo lo miden con la vara de los que están con el gobierno terrorista, genocida y torturador de los Estados Unidos, o los que están a favor de del Mercosur y los procesos de integración en la región al margen de las políticas agresivas y hegemónicas de los Estados Unidos. La ideologización impuesta por la Democracia Cristiana y el pinochetismo de la política exterior chilena es calificada por el ex militar de mala para Chile.

En este plano lo que sí está claro, es que los sectores de la política chilena (UDI-RN-DC), que están alineados con los intereses políticos, económicos y militares de los Estados Unidos, desde un tiempo a esta parte, vienen emitiendo opiniones relacionadas con los asuntos internos de otros países de la región, en especial de la Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela. Opiniones que en muchos casos son poco reflexivas, airadas y que deslindan en los ataques personales, especialmente hacia los primeros mandatarios de los países antes mencionados.

A propósito de los acuerdos militares bilaterales entre Venezuela y Bolivia, todos los antecedentes han sido puestos sobre la mesa, es más, el parlamento boliviano a estado discutiendo dichos acuerdos. Sin embargo, Chile ha firmado alrededor de 16 acuerdos bilaterales de cooperación militar con los Estados Unidos, de los cuales prácticamente no se tienen conocimiento. Y es precisamente Chile, el que no ha informado con absoluta claridad y transparencia con los países limítrofes, el carácter de dichos acuerdos, transformándose así, en un satélite de los intereses geopolíticos de los EEUU en el cono sur latinoamericano.

Cheyre dice que “Chile no tiene ningún acuerdo de cooperación en Defensa con países limítrofes que contenga cláusulas de acciones en el interior del otro país”. Sin embargo fuentes de la prensa peruana, señalan que Chile ha firmado con los Estados Unidos acuerdos secretos para intervenir militarmente en los asuntos internos de Bolivia, en el caso de que se produzca con éxito la desestabilización del gobierno de Evo Morales, que se encuentra en marcha. Los EEUU le exige a Chile, contribuir a resguardar la seguridad interna, en la medida que esta contribuya a la propia seguridad de los presuntos golpistas y de los intereses de los Estados Unidos en el cono sur, para lo cual se pretende utilizar además el apoyo de las Fuerzas Armadas del Perú.

Las mismas fuentes de prensa peruanas que tienen contacto con algunos altos mandos corruptos, señalan que Perú y Chile, además de sus respectivos Servicios de Inteligencia tienen la orden de Washington, de influir lo máximo posible en los altos mandos de las Fuerzas Armadas bolivianas, con el objeto de crear las condiciones propicias para el derrocamiento de Evo Morales, de manera que Estados Unidos pueda recuperar una mayor presencia e influencia en la región.

Recordemos que tan solo hace algunos días atrás el Congreso de Perú autorizó el ingreso de personal militar estadounidense a territorio peruano para realizar “entrenamientos de despliegue” según una norma publicada en el diario oficial “El Peruano”.

La resolución legislativa señala que la presencia de los soldados estadounidenses, del 20 de octubre al 31 de diciembre próximos, “no afecta en forma alguna la soberanía nacional, “ni constituye instalación de bases militares”. Los militares enviados por Washington tienen previsto capacitar a un grupo de agentes especiales de la Policía Nacional del Perú en el manejo de armamento, así como en técnicas de infiltración, evacuación y desplazamiento por tierra, entre otros, según indica la información de prensa.

Los siete integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU ingresarán a Perú con pistolas Beretta M9, fusiles Colt M4, granadas de humo y unas 100,000 municiones, que serán utilizados en los ejercicios conjuntos, según se dice.

Hasta el momento el gobierno terrorista y genocida de G. Bush, está ejerciendo una influencia indirecta y encubierta en los asuntos bolivianos, a través de las trasnacionales, los gremios patronales y la oligarquía local, y con algunos militares anti Morales, es allí, donde se están invirtiendo millones de dólares para terminar con el proceso de cambios que se vive en Bolivia.

Pero al margen de las opiniones de Cheyre, que en cierto modo contribuyen a desenmascarar los intentos belicistas de El Mercurio y de la delincuencia política que sigue sus directrices, lo cierto es que los partidos políticos de centro derecha en Bolivia, están atizando la desestabilización de Evo Morales, pues no están dispuestas a perder sus privilegios así, como así.

Finalmente los intentos de los Estados Unidos por cambiar el actual cuadro político boliviano, debe ser denunciado en las más diversas instancias, la solidaridad con el pueblo del altiplano, debe ser el pan de cada día de las conciencias que están porque nuestro pueblos alguna vez puedan vivir, trabajar y construir su futuro con dignidad.

No sabemos si Juan Emilio Cheyre, está viviendo su propia metamorfosis con su conciencia, pues recordemos que fue un militar formado prácticamente en la dictadura del criminal y ladrón Augusto Pinochet. Sin embargo para ser justo, en palabras del militar, lo que al gobierno de la Concertación y “Chile le debe preocupar es la estabilidad de Bolivia, que es indispensable, porque es bueno que a Bolivia le vaya bien. Si Bolivia tiene éxito en su proceso político y se abren caminos que nunca habíamos tenido antes para enfrentar una agenda de integración amplia”.

Por ello el gobierno de Bachelet debiera expresar claramente, si quien gobierna en Chile y quien dicta la política exterior del país es el diario golpista El Mercurio, o la coalición de partidos denominada Concertación por la “democracia”, pues hasta el momento, todo parece indicar que dicho conglomerado de gobierno, cada vez está más hacia la derecha y parece obedecer a “pies juntillas”, el monitoreo del medio de extrema derecha, con el consabido desencanto de la gran mayoría del pueblo chileno.

0 comentarios