Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet llama a la derecha a aprobar voto en el extranjero

Bachelet llama a la derecha a aprobar voto en el extranjero

"Yo estoy totalmente comprometida con ello", aseguró la jefa de Estado en respuesta a la pregunta que una estudiante chilena de la universidad holandesa de Leiden le efectuó durante su visita al centro.

La Presidenta, Michelle Bachelet, confió en que este año pueda salir adelante la reforma constitucional que permita que los chilenos que residen en el extranjero puedan votar en las elecciones del país.

"Yo estoy totalmente comprometida con ello", aseguró Bachelet en respuesta a la pregunta que una estudiante chilena de la universidad holandesa de Leiden le efectuó durante su visita al centro.

"Es un buen momento, porque tenemos aquí a gente del Parlamento", bromeó la mandataria, en referencia a la presencia en el acto de representantes de la oposición, que en el pasado rechazó en la cámara legislativa la propuesta.

Según Bachelet, desde que el Gobierno perdió la votación ha estado haciendo "todo lo posible" para retomar el proyecto.

"Siendo un año electoral, espero que los que en el pasado dijeron que harían todo lo posible para que los chilenos que están fuera del país puedan votar cumplan con su palabra", añadió.

Bachelet aseguró no ser "totalmente optimista", pero subrayó la necesidad de garantizar el derecho al voto de todos los chilenos, los que viven en el país y los emigrantes.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional Lily Pérez, que forma parte de la comitiva que acompaña a la presidenta en su visita de Estado a Holanda, explicó en declaraciones a los periodistas que su partido tiene una propuesta de apoyo a los chilenos que están en el extranjero, pero que ésta "tiene ciertos criterios y ciertas condiciones".

"Si el Gobierno se abre a ello, por supuesto que estamos dispuestos a aprobarlo", señaló.

Según datos oficiales, más de 600.000 chilenos viven en el exterior, de los que los mayores conglomerados corresponden a Argentina (429.708), EE.UU. (133.394), Suecia (42.396), Canadá (37.577), Australia (33.626) y Brasil (28.371).

Fuente: El Mostrador

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

QUIÉNES SOMOS - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

chilesomostodos@minrel.gov.cl

 

0 comentarios