Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diputados rechazan modificaciones del Senado a Instituto de Derechos Humanos

Diputados rechazan modificaciones del Senado a Instituto de Derechos Humanos

La decisión de la Cámara significará que el proyecto, que fue rechazado en tercer trámite constitucional, deberá ser concordado ahora por una Comisión Mixta de diputados y senadores.

Las modificaciones del Senado al proyecto (Boletín 3878) recibieron en la Cámara 48 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención.

El propósito de la iniciativa legal del Gobierno es crear, dentro de la institucionalidad nacional, un organismo autónomo encargado de la promoción y protección de derechos humanos de las personas que habitan el territorio chileno.

El texto modificado en el Senado en el segundo trámite, dispone que el Instituto Nacional de Derechos se relacionará con el Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia, lo que, a juicio de quienes lo rechazaron, limita su autonomía.

Objetivos

El objetivo del organismo es la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio nacional.

Entre sus funciones y competencias está proponer a los órganos de la administración del Estado y al Congreso Nacional, medidas para la promoción y protección de los derechos humanos.

También deberá recopilar, analizar y sistematizar toda la información acerca del funcionamiento de los mecanismos reparatorios e impulsar, coordinar y difundir acciones de orden cultural, destinados a complementar el respeto a los derechos humanos y a reivindicar a las víctimas y a preservar su memoria histórica.

Otra función será reunir y procesar el conjunto de la información existente en poder de entes públicos o privados, que diga relación con las violaciones a los derechos humanos o violencia política.

La dirección superior del Consejo estará a cargo de un Consejo, encabezado por un director. Además, habrá un Consejo Consultivo Nacional, en el que tendrán representación los organismos sociales y académicos dedicados a la promoción y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Dotación

La dotación máxima del Instituto será de 30 personas, quienes se regirán por las normas del Código del Trabajo. El organismo, en cuanto integrante del Sector Público, quedará sometido a las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República.

La iniciativa también crea el Premio Nacional de los Derechos Humanos.

Miércoles 3 de Octubre de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

0 comentarios