Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Insulza:“La OEA debería restablecer el diálogo con Cuba

Insulza:“La OEA debería restablecer el diálogo con Cuba

SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

El diplomático chileno analiza la situación actual de los países latinoamericanos, aparentemente divididos por razones ideológicas, pero unidos en lo económico. Asimismo, recomienda restablecer el diálogo con Cuba, ese país “tan cercano a nosotros”.

Por Jean-Michel Caroit
www.lanacion.cl
 

Foto: En el marco de la clausura de la 36a Asamblea General de la OEA, el titular de ese organismo hemisférico, José Miguel Insulza, abogó por un “mayor deshielo” con Cuba

-¿La asamblea de la Organización de Estados Americanos, que recientemente tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, estuvo marcada por las polémicas?

-Existen dificultades entre Venezuela y Perú, pero no creo que podamos hablar efectivamente de divisiones en América Latina. Desde diciembre de 2005 se han celebrado siete elecciones. Después de los seis escrutinios que deben celebrarse de aquí a fin de año, el tono va a bajar. Nunca habíamos vivido un período tan cargado, pero es normal que los ánimos se caldeen durante las campañas electorales. A la OEA no le preocupa saber si los gobiernos son de izquierda, de derecha o de centro. Lo importante es que respeten las reglas democráticas, la carta de la Organización de Estados Americanos. Yo soy favorable al libre comercio pero, como secretario general de la OEA, no puedo pronunciarme sobre el hecho de que un país firme o no un acuerdo de libre comercio.

-Está subiendo la tensión entre Washington y Caracas. ¿Qué puede hacer usted para calmar el juego?

-Hay que distinguir entre la retórica, que me parece excesiva, y las relaciones económicas, que siguen siendo excelentes. Con exportaciones de 9.200 millones de dólares en los primeros meses de este año, Venezuela figura entre los principales países que hacen negocios con Estados Unidos. Yo creo que los intereses económicos predominan, aunque los elementos ideológicos puedan crear dificultades. Pero cuando se trata de problemas entre dos países, la OEA no puede actuar más que a petición común.

-¿La ausencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, es una manifestación de la falta de interés de Estados Unidos por América Latina?

-Su ausencia efectivamente provocó cierta desilusión, compensada por el hecho de que hubiera sido reemplazada por el subsecretario Robert Zoellick, bien conocido en América Latina en razón de su participación en las negociaciones comerciales. Es una tradición lamentable, pero la diplomacia estadounidense consagra mucho más tiempo a sus adversarios que a sus amigos.

-¿Cuba debe seguir al margen de la OEA?

-Cuando yo fui ministro de Relaciones Exteriores de Chile siempre fui favorable a la reanudación del diálogo con Cuba. Pero jamás he sido tan optimista para pensar que iniciar ese diálogo permitiría reintegrar a Cuba en la OEA. No obstante, sigo pensando que sería bueno restablecer ese diálogo. Quienes hablan de transición en Cuba van a tener que comprender que habrá que hablar con quienes tienen relación con la isla, con el Gobierno de La Habana y con las fuerzas internas. El regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos me parece lejano y difícil, pues supone un mínimo de consenso, pero habría que restablecer el diálogo y mejorar el conocimiento sobre ese país tan cercano a nosotros.

© Le Monde

(The New York Times Syndicate)


Alan García reitera elogios a modelo chileno

El Presidente electo peruano, Alan García, nuevamente aplaudió a sus futuros pares de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista publicada ayer por el diario argentino “Clarín”.

En el caso chileno, García señaló que los elogios se deben a que existe “una convergencia de Estado que lucha contra la pobreza y tiene seis veces más inversión en educación que Perú. Si ve a los muchachos que salen a la calle, observa que tienen cara de estar mejor alimentados, mejor vestidos, rostros de mayor satisfacción de una democracia creciente”.

En cuanto al Gobierno brasileño, sostuvo que éste “representa una izquierda moderna, con crecimiento, pero con políticas sociales que apuntan a mejorar la situación de los que menos tienen”.

García también remarcó la importancia de que Perú firme en el futuro un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil, país al que llegará mañana, martes, en una visita en la que abordará con Lula una serie de temas bilaterales, entre ellos la construcción de la carretera Interoceánica.

Frente a la firma del TLC con Estados Unidos, el Presidente electo peruano señaló no estar completamente en su contra. Sin embargo, admitió que “hay que revisarlo bien y tratar de agregarle todas las salvaguardas posibles”, ya que argumentó que “en esta negociación de Perú hay puntos por mejorar, como el agrícola, que puede perjudicar a algunos de nuestros productores”.

Junto con destacar que ha aprendido de los errores que cometió en su Presidencia anterior (1985-90), García admitió que en esa época fue “un gran agitador continental”, pero consideró que ahora “hay que tomar las cosas con más modestia para saber en qué lugar se está”.

0 comentarios