Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Temen muerte de la secuestrada Ingrid Betancourt

Temen muerte de la secuestrada Ingrid Betancourt

Lanacion.cl / ANSA 

Jueves 28 de febrero de 2008  | 09:45     

Primer ministro francés dijo que es cuestión "de semanas" el fatal desenlace de la rehén, afectada por una hepatitis crónica del tipo B que estaría cobrando fuerza nuevamente. Familia hizo un urgente llamado para conseguir su liberación, y Sarkozy apeló a las FARC y Chávez.

Foto: Así se veía la ex candidata presidencial colombiana en un video difundido en noviembre del año pasado.

"Es cuestión, sin dudas, de semanas" para el deceso de Ingrid Betancourt, afirmó Francois Fillon, primer ministro de Francia, quien solicitó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  liberar a la prisionera franco-colombiana lo antes posible.

La autoridad indicó que la mujer “está enferma, se lo sabe, se lo sabía desde hacía meses", pero agregó que ahora "hay testimonios extremadamente precisos", en alusión a lo expresado por los cuatro ex congresistas liberados ayer por la organización guerrillera.

Ante los nuevos testimonios, el ex marido de Betancourt, Fabrice Delloye, dijo hoy que la rehén padece una hepatitis crónica de tipo B y su estado de salud parece crítico. Además, recordó que cuando la enfermedad cobra fuerza nuevamente es "cada vez más peligrosa".

La hija de ambos, Mélanie Delloye, también se mostró "extremadamente angustiada” por las revelaciones. Asimismo, hizo un llamado a una salida humanitaria para su madre. “Espero que las FARC y el gobierno colombiano hagan un gesto humanitario lo antes posible", aseveró.

El llamado fue recogido por el Presidente francés Nicolás Sarkozy, quien apeló a los guerrilleros para liberar a la ciudadana franco-colombiana, a la luz de los últimos antecedentes. “Llamo a las FARC a liberar inmediatamente a Ingrid Betancourt, es una cuestión de vida o muerte. Es una cuestión humanitaria", dijo Sarkozy.

Asimismo, pidió al Presidente venezolano, Hugo Chávez para que “use toda su influencia para salvar la vida de Ingrid Betancourt”. Es más, declaró estar “dispuesto a ir personalmente a buscar a Ingrid Betancourt a la frontera entre Venezuela y Colombia, si esa fuera una condición".

TESTIMONIOS

Uno de los liberados por las FARC, Luis Eladio Pérez, reclamó un esfuerzo mayor para el rescate de Betancourt, quien está "muy enferma”. Contó que estuvo con la ex candidata presidencial hace 23 días, el pasado 4 de febrero, "por muy pocos minutos". "Pudimos hablar, coincidimos en una marcha, justamente cuando me separaron de los tres norteamericanos (también secuestrados) para emprender esta marcha hacia la libertad", señaló.

Según el liberado, la franco-colombiana “está muy maltratada por la guerrilla, eso hay que decírselo al mundo. La guerrilla se ha ensañado contra Ingrid Betancourt y está en unas condiciones infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable”.

El ex congresista además reveló que la última vez que vio a Ingrid, ella “quedó muy mal, muy enferma, está físicamente agotada”.

La liberada Gloria Polanco también abogó por la secuestrada. "Como mujer mando un mensaje a Ingrid Betancourt que ha quedado en la selva muy enferma", dijo, y agregó que hará una exposición al presidente Hugo Chávez sobre el estado en que se encuentra la prsionera y demás políticos, militares y policías del grupo del que formaba parte.

Ayer, además de Polanco y Pérez, fueron liberados Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem.

 

0 comentarios