Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile rechaza por

Chile rechaza por

El canciller (s) Alberto van Klaveren señaló que si bien se sospecha de crímenes atroces por parte del depuesto líder iraquí, "no corresponde aplicar la justicia a través de la pena de muerte".

El Gobierno expresó este viernes su rechazo, "por razones de principios" a la ejecución del ex dictador iraquí Sadam Husein y manifestó su confianza en las gestiones que países de Europa y Latinoamérica llevan a cabo para que sea anulada.

"Por razones de principios formamos parte de los países que están haciendo campañas activas para la supresión de la pena de muerte en las naciones donde subsiste", precisó el subsecretario de Relaciones Exteriores y canciller en funciones, Alberto van Klaveren.

"Hemos seguido de cerca lo ocurrido en el juicio contra Sadam Husein. Creemos que la aplicación de la pena de muerte de forma tan inmediata es contraria a nuestros principios", añadió Van Klaveren, en una entrevista radial.

En todo caso, matizó que Chile "es respetuoso de las decisiones internas" de otros países.

El jefe del equipo de la defensa de Sadam, Jalil Al Duleimi, no descartó este viernes en Bagdad que el ex presidente pueda ser ahorcado en breve, después de que un tribunal de apelación ratificara hace tres días su sentencia de muerte y diera un plazo de treinta días para su ejecución.

Van Klaveren en funciones opinó que la ejecución de Husein "puede representar una complicación desde el punto de vista de la estabilidad", de Irak.

"Si bien se sospecha de crímenes atroces y se puede aplicar en el caso de Husein el concepto de genocida, porque hay abundancia de datos que así lo señalan, no corresponde aplicar la justicia a través de la pena de muerte", aseveró Van Klaveren.

"Muchos países coinciden, varios de América Latina y de la Unión Europea tienen esa visión", añadió. (EFE)

WWW.COOPERATIVA.CL

 

0 comentarios