Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Saddam Hussein fue ejecutado en la horca

Saddam Hussein fue ejecutado en la horca

Diciembre 30 de 2006

Había sido condenado a la pena de muerte por crímenes contra la humanidad más de tres años después de ser depuesto por una ofensiva militar de una coalición dirigida por E.U.

La sentencia, dictada el 5 de noviembre por un Alto Tribunal Penal por la matanza de 148 aldeanos chiítas en Dujail en represalia por un atentado frustrado contra el ex presidente en 1982, y confirmada el 26 de diciembre por la Corte de Apelación, fue ejecutada en la madrugada del sábado en Bagdad.

El ex dictador gobernó su país con mano de hierro desde 1979 hasta su derrocamiento en abril de 2003.

El juicio, que duró poco más de un año, fue denunciado por los defensores de Saddam y por juristas extranjeros como un "proceso político" viciado, en el fondo y en la forma, por el asesinato de jueces y abogados, la dudosa imparcialidad del tribunal, la presentación de pruebas cuestionables y la naturaleza de la jurisdicción elegida para juzgar los crímenes imputados al antiguo régimen.

Al conocerse el veredicto, el 5 de noviembre, esa impresión fue ratificada por el jeque al Nadawi, líder del grupo de tribus Baigat al que pertenece el ex dictador: Saddam "vivió como un héroe y morirá como un héroe", prometió desde Tikrit, la región  natal de Saddam. "La corte fue instalada por sus rivales (...) Es una farsa histórica", añadió.

Saddam murió dejando en suspenso otros procesos abiertos por la justicia por haber ordenado y ejecutado las campañas militares de Anfal en el Kurdistán (norte) entre 1987 y 1988, que costaron la vida a unos 180.000 kurdos.

Los condenados a muerte son ahorcados si son civiles o fusilados si son militares. En julio, Saddam Hussein había señalado que prefería esta última opción, pero el tribunal decidió en noviembre que sería colgado.

"Saddam era militar y en caso de que sea condenado a muerte, deberá ser ejecutado con arma de fuego y no ahorcado", dijo el propio Saddam Hussein hablando en tercera persona al escuchar su sentencia.

Las horas previas de tensión

Fueron infructuosos los llamados del mundo académico, y las apelaciones de su cuerpo de defensores para que conmutaran la pena por una condena a cadena perpetua.

El temor latente es que su ejecución sumerja al país en una espiral de sangre entre sunitas y chiitas superior a la vivida hasta ahora.

El hombre, que es considerado responsable de miles de violaciones a los derechos humanos murió tras los incesantes llamados de grupos de analistas y de observadores internacionales de que su muerte no haría más que intensificar la "guerra civil" que sostienen sunitas y chiitas en ese país.

"La ejecución de Saddam Hussein ha terminado", anunció la televisión iraquí en un anuncio escrito en pantalla.

El canal difundió este anuncio desde las 6:00 a.m., hora local (10 de la noche hora colombiana) con una imagen fija de versos del Corán, con un fondo sonoro de plegarias.

Un segundo anuncio escrito indicó que Saddam Hussein "fue ahorcado hasta que le llegó la muerte".

El canal difundió canciones nacionales y mostraba un letrero en la pantalla que decía: "La ejecución de Saddam representa el fin de un período oscuro en la historia de Irak".

Jueza de E.U. negó postergación

Una jueza federal estadounidense se negó a postergar la ejecución de Saddam Hussein, rechazando una solicitud de último momento efectuada por los abogados del ex presidente iraquí.

"Se deniega el pedido del solicitante Hussein para una postergación temporal inmediata de la ejecución", dijo la jueza federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly tras una audiencia telefónica con abogados.

El pedido de los abogados de Hussein apuntaba a que la justicia estadounidense bloqueara la transferencia del ex dictador a las autoridades iraquíes, que eran las que tenían la potestad de ejecutarlo, informó el ministerio estadounidense de Justicia.

http://www.eltiempo.com/internacional/orientemedio/saddamhussein/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3383840.html

 

0 comentarios