Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Evo Morales estuvo con Fidel Castro en La Habana por casi dos horas

Por Francisco Forteza (W0rld Data Service)

 

'Fidel opina que Evo es un líder excepcional, sumamente inteligente, que conoce con precisión casi matemática lo que debe hacerse en Bolivia', dijo hoy una nota oficial cubana que describió un encuentro de casi dos horas del líder cubano, Fidel Castro, con el presidente boliviano, Evo Morales, que lo visitó en La Habana este miércoles.

'En hermoso gesto solidario y humano, el Presidente boliviano Evo Morales Ayma llegó en la mañana de hoy a Cuba para visitar al compañero Fidel. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional 'José Martí' por el General de Ejército Raúl Castro y otros dirigentes de nuestro Partido y Gobierno', informó la declaración, leída en el programa diario de opinión pública La Mesa Redonda, que transmite la Televisión Cubana por varios de sus canales.

'Desde los primeros momentos de la enfermedad del Comandante en Jefe, Evo había expresado su deseo de visitarlo y hoy pudo hacer realidad su propósito, en una fecha de mucho simbolismo para los latinoamericanos, cuando se conmemoran 191 años de la firma por Bolívar de su Carta de Jamaica, un precursor llamado a la unidad de nuestros pueblos!', subrayó.

'Durante casi dos horas, los líderes de Cuba y Bolivia compartieron en un ambiente de extraordinaria amistad. Evo le expresó a Fidel el cariño del pueblo boliviano hacia él y le comentó que en su país se dice que 'Fidel no se ha enfermado, sólo está reparándose', expuso la nota oficial.

La información agregó que Morales valoró 'altamente la presencia médica cubana en su país y los beneficios que para ese pueblo hermano ha traído la Operación Milagro'.

Reveló que en Bolivia labora como solidaridad una brigada médica cubana compuesta por mil 661 integrantes, 'en la que se incluyen 27 jóvenes bolivianos recién graduados en la ELAM, la cual brinda consulta en los 9 departamentos del país y en 109 de las 112 provincias. Más de 1 millón 400 mil pacientes han sido atendidos y 2 088 vidas salvadas', agregó

'Ya están en funcionamiento 19 de los 20 Centros de Diagnóstico Integral donados por Cuba a la hermana nación boliviana y 7 Centros Oftalmológicos con 14 posiciones quirúrgicas, en estos últimos han sido operados de la vista más de 30 000 pacientes bolivianos', precisó la nota. Ambos líderes también hablaron de la ayuda educacional que está ofreciendo Cuba al país sudamericano en una campaña de alfabetización nacional.

'Al final de su emotivo encuentro con el Comandante en Jefe, el Presidente boliviano ratificó su presencia en La Habana, la próxima semana, para participar en la Cumbre de los Países No Alineados', expuso.

Durante esta breve estancia en La Habana que termino al filo de la noche hoy, Morales sostuvo un encuentro con 208 jóvenes de la Escuela Formadora de Técnicos de Trabajo Social Comunitario. 'En Cuba, además, cursan estudios o se preparan para ingresar en la carrera de Medicina 4 289 bolivianos, aparte de los 491 que están estudiando en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que cuenta ya con alumnos de ese país en los distintos cursos. Los jóvenes recibieron a Evo con extraordinario entusiasmo', dijo la nota.

'Horas más tarde se reunió nuevamente con Raúl (Castro) en el edificio del MINFAR (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba) , y después de otro intercambio partieron hacia el Aeropuerto Internacional 'José Martí', donde a las 6 horas y 48 minutos de la tarde, Evo y sus acompañantes fueron despedidos por Raúl, (Carlos) Lage (vicepresidente del Consejo de Estado) y Felipe (Pérez Roque, canciller).

'Fidel opina que Evo es un líder excepcional, sumamente inteligente, que conoce con precisión casi matemática lo que debe hacerse en Bolivia', dijo la nota finalmente.

0 comentarios