Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lagos proclamado por unanimidad por el PPD

Lagos proclamado por unanimidad por el PPD

Sábado 8 de noviembre de 2008

Lanacion.cl 

Directiva nacional ampliada del partido resolvió nominar al ex Presidente como su abanderado para las elecciones 2009, y declaró que el candidato de la Concertación debe ser definido a través de primarias abiertas, con participición incluso de los no inscritos en registros electorales.

 El Partido por la Democracia ya tiene candidato presidencial: como era de esperar, la colectividad acordó nominar al ex Mandatario, y fundador de esa tienda, Ricardo Lagos Escobar, como su abanderado.

El anuncio del timonel pepedeísta, Pepe Auth, es el principal punto del voto político de la directiva nacional ampliada, reunida en la sede PPD, que además expresó su opción por primarias abiertas para elegir al candidato presidencial único de la Concertación, para generar una “profunda movilización ciudadana para darle a la candidatura de la Concertación la legitimidad, fuerza y proyección de futuro”.

El mecanismo de primarias abiertas se ha instalado como la opción predilecta en los partidos oficialistas, pero el PPD fue más allá y postula incluso que en esta interna puedan participar incluso “los mayores de 18 años no inscritos en los registros electorales”.  

Pese a que Lagos se ha manifestado reacio a participar en un proceso de primarias al interior de la Concertación, en las últimas semanas ha dado señales de que aceptaría la nominación del PPD.  

En estos momentos, el ex Mandatario se encuentra en el extranjero, y en los próximos días, coincidirá con Auth en París, con motivo del congreso del PS francés, donde sostendrán una conversación que sería clave para el futuro de la carrera presidencial concertacionista.  

Según Auth, Lagos representa “el liderazgo para encarnar un proyecto de futuro” y se manifestó confiado en que el ex Mandatario “acepte el desafío de liderar a la Concertación y al país del Bicentenario en la dirección del cambio”. 

La próxima fecha clave para el PPD es el consejo general de diciembre próximo en la que se debería ratificar la proclamación presidencial del ex Mandatario.

AUTOCRÍTICA MUNICIPAL

Pero el tema presidencial no el único que abordó la directiva nacional ampliada. La cita PPD además dedicó la jornada a analizar crudamente los resultados de las últimas elecciones municipales.

De esa conclusión da cuenta parte del voto político de esta jornada, el cual habla de “asumir la lección” de ese domingo, “cuyo mensaje principal es la necesidad de renovar la Concertación, de reponer una agenda de reformas que sintonice con la demanda de la gran mayoría de los chilenos y chilenas que vota contra el imperio del mercado y la desregulación, que reafirme nuestra convicción contra la exclusión y de iniciar un ciclo político que apunte a reconstruir una mayoría social que empuje importantes transformaciones sociales y políticas. Chile quiere un cambio progresista”.

 

0 comentarios